La Sirena se lanza a por el producto seco tras disparar la facturación un 15%

La Sirena ha logrado una facturación récord apoyada por la subida de precios, el impulso de las ventas por Internet y la estrategia internacional tan sólo dos años después de la compra de José Elías, presidente de Audax, entre otras firmas.

La firma española líder de alimentos congelados ha cerrado su año fiscal en el mes de diciembre con unas ventas de más de 175 millones de euros, un 15% más respecto al 2019, el año previo a la pandemia. En ese mismo ejercicio, La Sirena presentó números verdes tres años consecutivos de pérdidas. En 2021, la cadena de congelados registró unas ventas de más de 191 millones de euros.

En comparación con el ejercicio anterior, La Sirena ha registrado un descenso del 8,7%, según las cuentas del Registro Mercantil. De esta forma, la compañía registra la segunda facturación más elevada de su historia tras el récord del pasado año.

LA SIRENA DE JOSÉ ELÍAS DESVÍA EL 9% DE LA FACTURACIÓN AL AHORRO DEL CLIENTE

La caída se debe en gran parte a la empatía de la compañía con los hogares y consumidores al destinar el 9,2% de la facturación a ofertas y promociones en los puntos de venta físicos y en el canal online con el objetivo de «ayudar al ahorro y a la economía familiar». Por esta razón, este descenso de la facturación se explicaría por estas medidas de ahorro.

trabajamos de forma constante en la mejora de la experiencia de nuestros clientes

«Desde La Sirena, trabajamos de forma constante en la mejora de la experiencia de nuestros clientes. Por ello, hemos apostado por la transformación de nuestros modelos de tienda, cuyo objetivo es facilitar al cliente una compra completa, económica , equilibrada y saludable, manteniendo nuestra esencia como especialistas del congelado», según ha explicado Xavier Lafitte, Director General de La Sirena.

El foco de la compañía de Elías Navarro se ha centrado en su estrategia omnicanal impulsando el negocio de exportación y mejorando la experiencia en la compra online, mientras se ha potenciado el reparto a domicilio con acuerdos con Glovo y Amazon, así como en la distribución de Horeca.

LA SIRENA ROZA EL 13% DE LA CUOTA DEL MERCADO

Durante este período también se ha incrementado una apuesta por la innovación en los productos, los formatos y el desarrollo de soluciones dirigida a todos los perfiles nutricionales. La estrategia de La Sirena le ha permitido alcanzar una cuota del 12,45% tras adaptarse al contexto económico actual, con una inflación galopante.

José Elías CEO Audax Renovables
José Elías, CEO de Audax Renovables y dueño de La Sirena

La estrategia de optimización de la venta por Internet ha triplicado el número de pedidos, hasta los tres millones, a través del marketplace de la compañía. Se trata de una subida del 200% con respecto a los datos de 2019.

La firma alcanza un total de más de 1.300 empleados repartidos entre 275 tiendas, donde ofrece más de 800 productos congelados. La firma ha presupuestado una inversión de seis millones de euros para remodelar, reubicar y abrir un total de 24 establecimientos a lo largo de 2023. Por otro lado, La Sirena introduce un market de referencias en seco en sus tiendas.

PRÓXIMA APERTURA EN BARCELONA

La Sirena está implantando un proyecto innovador cuyo objetivo se basa en sumar al modelo actual referencias de seco que permitan al cliente realizar una compra completa. Esto ha sido posible gracias a la introducción de un «market» en el que los clientes de la cadena líder de congelados podrán encontrar una gran variedad de producto seco, con un total de 700 referencias.

En esta línea, a través de la próxima apertura prevista en la Rambla Guipúzcoa de Barcelona, los clientes de La Sirena podrán realizar una compra completa, teniendo acceso a más de 1.200 referencias entre seco, fresco y congelado, además de un espacio destinado a panadería asistida.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es