Resurge ‘Ebro’, la marca de automóviles española ‘desaparecida’ desde 1987

La marca española Ebro, desaparecida desde 1987, ha resurgido recientemente en el Salón del Automóvil de Barcelona 2023 con un nuevo modelo eléctrico. La noticia ha supuesto una gran sorpresa para el sector.

Este renacimiento tiene como patrocinador al aventurero Jesús Calleja, que no sólo presta su imagen, sino que también figura como inversor del proyecto. El montañero ha querido estar presente en este evento tan especial, descubriendo el nuevo pick-up de Ebro ante todos los asistentes.

Vuelta a su lugar de origen

Salon Automovil Barcelona 2023 Ebro 1 Merca2.es

La marca Ebro nació en el año 1967 en la Zona Franca de Barcelona, donde se produjeron los primeros modelos. Tras su desaparición, fue la japonesa Nissan la que ocupó su lugar, estableciéndose en las mismas instalaciones que la anterior.

Ahora la casualidad o el destino ha querido que Ebro vuelva al punto de partida después de que Nissan abandonara la producción en Barcelona. Así, la marca española toma el relevo, pues iniciará su proceso de fabricación masiva en este mismo lugar. La labor comenzará en el cuarto trimestre de 2024, coincidiendo con el 70º aniversario de su fundación.

Por otra parte, el asentamiento en la antigua fábrica de Nissan permitirá recuperar más de 1.000 empleos. El objetivo de Ebro es fabricar unas 50.000 unidades al año, abarcando distintos modelos, reto que se ha autoimpuesto para 2027.

Entre estos futuros vehículos se encuentra el proyecto de una furgoneta eléctrica basada en la eNV-200 de Nissan, siempre apostando por diseños sostenibles. Y es que la empresa se va a centrar no sólo en la calidad de sus vehículos, sino también en el respeto por el medioambiente.