Ebro reinicia su actividad 36 años después con la primera ‘pick up’ eléctrica

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Ebro ha comenzado su nueva etapa. La presentación más esperada de todo el Salón del Automobile de Barcelona en la jornada de este jueves ha aglutinado a cerca de un centenar de personas. El evento no era para menos. Han tenido que pasar 36 años para ver el renacimiento de una marca histórica en España, que dejó de fabricar en 1987 en la Zona Franca de Barcelona.

Pedro Calef se ha encargado de desvelar y descubrir tras meses de anuncios un modelo único en Europa, una ‘pick up’ cien por cien eléctrica, de las que ya hay peticiones en cinco países de Europa, si bien también tienen como objetivo poder vender en Latinoamérica y África, pero será dentro de varios años. La fabricación, soldaduras, ensamblaje y demás tendrá un sello 100% español y en los mismos terrenos en los que fabricó desde 1953 la popular marca de transporte.

El objetivo de la marca es alcanzar las 50.000 unidades anuales en 2027 entre todos los modelos de la planta. Por el momento, todas serán del modelo presentado en el Salón del Automobile de Barcelona, un vehículo robusto y dotado con la tecnología más vanguardista del mercado, con una autonomía de 440 kilómetros, con una potencia de 300 cv. Este nuevo vehículo está destinado a clientes profesionales, como salvamento, emergencias, bomberos, pero no se descarta en un futuro que llegue también a las familias, aunque con un diseño modificado.

EBRO FABRICARÁ LA PRIMERA ‘PICK UP’ 100% ELÉCTRICA

«No competiremos en EE UU», ha señalado Calef a preguntas de MERCA2. Y es que, la ‘pick up’ alcanza los 5,2 metros frente a los 5,9 que circulan al otro lado del Atlántico, sin contar con el ancho. Aún así, en este modelo eléctrico caben perfectamente cinco personas, mientras que la parte trasera es amplia para llevar cualquier tipo de carga e incluso un herido. La idea era crear un vehículo fiable, cien por cien eléctrico, y manejable fuera de pista, una innovación que comenzó a darse forma en 2014.

El precio de venta no se ha desvelado aún, pero «está en línea con los del mercado», ha sostenido Calef, a pesar de ser un modelo único.

Para este diseño se han necesitado tres años, un proyecto que comenzó en plena pandemia y que se ha mostrado ahora en público con un presentador aficionado a los retos de altura. Jesús Calleja, el popular aventurero, ha mostrado todas sus dotes de improvisación, sin leer ninguna de las tarjetas que llevaba en su mano. Su pasión por el motor se ha transmitido de forma tan clara que ha llegado a confesar que tiene una participación en la compañía, eso sí pequeña.

Ebro compartirá espacio en los terrenos de la Zona Franca adjudicados a QEV y Btech, inversora en el proyecto de Ebro junto a Jaton Racing, Nexus Projectes y Api Brothers, agrupadas bajo el paraguas EcoPower Automotive

Ebro compartirá espacio en los terrenos de la Zona Franca adjudicados a QEV y Btech, inversora en el proyecto de Ebro junto a Jaton Racing, Nexus Projectes y Api Brothers, agrupadas bajo el paraguas EcoPower Automotive. La idea de levantar la marca Ebro surgió en un Dákar con la participación en la carrera con modelos eléctricos en este 2022. El fabricante compitió con un modelo ‘Side by Side’, mostrado también junto a su ‘pick up’.

EBRO ESPERA AUMENTAR LA PLANTILLA

Con el nuevo vehículo, Ebro tiene en mente presentar otros dos, también destinados al uso profesional o para autónomos, tal y como hacía en el pasado. No obstante, habrá aún que esperar a conocerlos. Estos vehículos toman como base los modelos antiguos de Nissan y que ya no se fabrican, al menos en Europa.

Por un lado, la ‘pick up’ tiene la estructura de un Navara, cuya fabricación se ha trasladado a Suráfrica ante las imposiciones de Bruselas; mientras que la nueva furgoneta eléctrica de última milla toma como referente la eNV-200 de Nissan, que la propia empresa nipona dejó de fabricar en una controvertida decisión. Fuentes de Nissan explicaron a MERCA2 que la eNV-200 dejaría de existir, si bien dejaban en el aire la concesión de algunas de las patentes. Sea como fuere, Ebro utilizará el mismo lineal de la fábrica de Nissan para fabricar ambos modelos.

EL SISTEMA ELÉCTRICO DE EBRO, COMPATIBLE CON EL HIDRÓGENO VERDE

Para los modelos de Ebro no se ha podido aprovechar el chasis ni del Navara ni tampoco del eNV-200, al ser 100% eléctricos. «El chasis está muy modificado, pero sí se ha aprovechado la maquinaria», ha sostenido. Por otra parte, todo el sistema eléctrico es compatible con la pila de combustible de hidrógeno verde, aunque ninguno de los modelos la tendrá integrada hasta dentro de unos años, un objetivo que no aparece en los ‘papers’ de inversión. «Lo haremos cuando la tecnología esté más avanzada», ha comentado, sin fijar ningún horizonte ni fecha para ello.

Pedro Calef, consejero delegado de Ebro
Pedro Calef, consejero delegado de Ebro

Ebro tiene 150 empleos directos, mientras que el resto de trabajadores se emplearán a través del D-Hub en función de las necesidades de cada una de las marcas. «Los sindicatos han sido muy colaboradores y han ofrecido una gran ayuda en todo el proceso», ha destacado.

LA CAPACIDAD DEL D-HUB: 220.000 UNIDADES AL AÑO

Asimismo, el nuevo modelo de Ebro tiene todas las homologaciones y permisos requeridos para poder venderlo en Europa, cuya fabricación «no comenzará hasta finales del próximo año», según ha señalado Calef en la presentación. Los trabajadores de la nueva etapa de Ebro formaron parte de la plantilla de Nissan.

Estos modelos compartirán espacio con las distintas marcas que conforman el D-Hub, entre ellos QEV y las furgonetas Zeroid, que serán ensambladas en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, aunque su mercado principal apunta a Latinoamérica. «La intención es contratar al máximo personal posible», ha señalado. En este sentido, ha comentado que la intención es poder dar trabajo a las 1.200 personas de la reindustrialización de Nissan en total. «Cada modelo tendrá una inversión de entre 60 y 70 millones de euros», ha sostenido.

«A nivel de inversión se está cumpliendo el calendario y el proceso», ha asegurado Calef. De hecho, los objetivos «podrían quedarse pequeños, pero la fábrica tiene capacidad para aumentar la producción hasta las 220.000 unidades al año entre todas las marcas que componen el D-Hub», según ha indicado a preguntas de este medio. Asimismo, «los fabricantes podrán ampliar la producción en la Zona Franca en función de las ventas», ha comentado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es