Los agricultores catalanes aumentan su facturación a Caprabo: más de 36 M€

Caprabo ha fijado su estrategia en el comercio de proximidad desde hace años. La cadena de supermercados propios y de franquicia en Cataluña ha facturado a los pequeños agricultores y cooperativas agrarias más de 36 millones de euros durante el 2022 tras dar entrada a otros 35 nuevos productores.

La compañía ha mostrado su decidido compromiso con estos tipos de productos frescos con un aumento del 1% en las compras a pesar de la acuciante sequía que ha asolado a Cataluña desde los últimos tres años y que estas lluvias de mayo no arreglan al estar acompañadas de granizo en plena época de floración y poco antes de la cosecha.

Caprabo inició su programa hace una década de compra de productos de proximidad, una estrategia a la que se han acercado años más tarde las grandes cadenas de la distribución. Los más de 36 millones de euros superan, además, las cifras alcanzadas durante la pandemia del Covid-19, un año en el que hubo un fuerte auge por los productos frescos.

Caprabo y la Generalitat analizan la complicada situación del sector por la sequía y la inflación

La estrategia de Caprabo no sólo se centra así en la ubicación de las tiendas, con mayor proliferación en los municipios donde no tiene presencia, pero con una apuesta clara por las grandes ciudades y sus zonas de influencia, como Girona o Barcelona. La empresa está trabajando en estrechar los lazos con los agricultores pequeños para poner en valor el esfuerzo de las cooperativas, especialmente en un momento en el se está afrontando una crisis de calado debido a los elevados precios de los productos químicos y naturales para cultivar, así como el aumento del gasoil y la electricidad.

CAPRABO MANTIENE LOS NIVELES DE VENTA EN PLENA INFLACIÓN Y SEQUÍA

«A pesar de estas circunstancias, hemos conseguido mantener los niveles de ventas de estos productos, con un ligero incremento, lo que nos indica que estamos haciendo un trabajo que cuenta con el soporte de nuestros clientes», ha sostenido Fernando Tercero, Responsable de Proximidad de Caprabo.

Caprabo cuenta con 300 pequeños agricultores y cooperativas agroalimentarias de Cataluña y comercializa más de 2.800 productos. Estos productos se trasladan después a los lineales y se transforman en una importante facturación. En total, las ventas de este tipo de alimentos se ha disparado un 36%, donde carne, agua, huevos, cavas, quesos y mermeladas de proximidad son los principales impulsores.

La propia Generalitat, a través de la Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha dado su apoyo a este programa, que permite a su vez diseñar una oferta de valor añadido vinculada directamente con el territorio y trabajar con cada comarca catalana de manera específica, de acuerdo con la riqueza de su producción agroalimentaria.

«El trabajo que desarrolla Caprabo para acercar cliente y productor de proximidad resulta clave», según ha considerado el secretari d’Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol. A su juicio, esta alianza suma fuerzas «para identificar oportunidades de crecimiento de nuestros pequeños productores y cooperativas agrarias». «No podemos más que reconocer ese trabajo y animar a potenciar esa línea de trabajo. En momentos de complicada coyuntura, aún cobra mayor importancia sumar esos intereses comunes», ha sostenido.

CAPRABO INTERCAMBIA DATOS CON LA GENERALITAT

La cadena, en la órbita de Euroski, ha dado a conocer de primera mano a la Generalitat su estrategia de productos de proximidad en las tiendas, además de analizar la actualidad del sector agroalimentario en Cataluña, una parte económica muy afectada por las inclemencias del tiempo. Asimismo, Caprabo busca ahora maximizar sus iniciativas para fomentar el consumo y el conocimiento de estos productos de proximidad, así como las propuestas de ampliación de la capacidad de ahorro de los clientes en la compra de este tipo de género, muy apreciado por los hogares catalanes.

Caprabo y su estrategia por los productos de proximidad
Caprabo y su estrategia por los productos de proximidad

En ese encuentro se reunieron, además de Mòdol, Joan Gòdia, director general d’Empreses Agroalimentàries, Qualitat i Gastronomia. Caprabo, por su parte, estuvo representada por el propio Tercero y Rosa M. Anguita Garrido, Directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Caprabo.

Caprabo y el Departament han analizado y compartido información sobre la complicada situación del sector debido a la sequía, el impacto de la inflación en la producción, el trabajo de la distribución para ampliar la capacidad de ahorro de los clientes teniendo en cuenta las específicas características y condiciones de los productos de proximidad, así como las iniciativas del Departament en materia de desarrollo del trabajo de los productores, entre otras cuestiones.

El pasado ejercicio fue excepcional para Caprabo porque realizó un esfuerzo extraordinario para fomentar el conocimiento de la riqueza agroalimentaria. Dos de sus iniciativas más destacadas, las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad y las Jornadas Gastronómicas Caprabo de Productos de Proximidad han recibido un importante impulso.

EL IMPULSO DE CAPRABO AL PRODUCTO LOCAL

Durante 2022, Caprabo organizó 11 ferias y 6 ediciones de jornadas gastronómicas, siendo el año con mayor número de ediciones desde la puesta en marcha de ambas iniciativas. La proximidad y la cultura fueron, a lo largo del año, ejes estratégicos de la comunicación de la compañía. Caprabo ha sido la primera marca en usar el aranés como idioma para su publicidad en un plan de campaña que dio fuerza a los distintos territorios de Catalunya, durante el año.

El programa de proximidad incluye varias iniciativas de soporte a la producción de proximidad, entre las que destacan las acciones promocionales en los supermercados, campañas anuales para el fomento del consumo de productos de proximidad, comunicación de las iniciativas vinculadas a proximidad a sus más de un millón de clientes con tarjeta, las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad en las comarcas catalanas y la organización de las Jornadas Gastronómicas Caprabo de Productos de Proximidad y de temporada.