Caprabo se une a la cesta de Eroski y Makro

Las medidas de Francia ya tienen su efecto directo en España, ya que, varias cadenas de supermercados en nuestro país ya han optado por aplicar unas estrategias muy similares a la de esta nueva norma en el país vecino.

Así, una de las primeras cadenas que tomó la iniciativa fue el grupo de supermercados e hipermercados Eroski, seguido de la firma Makro. Sin embargo, estas dos cadenas no se han quedado solas en su medida, debido a que también se ha unido a esta estrategia más supermercados, en concreto, se trata de Caprabo.

De esta forma, a partir de ahora Capabro va a ofrecer una cesta de productos con descuento que es muy similar a la opción con la que cuenta Eroski.

En un primer momento, cuando el Gobierno planteó la posibilidad de topar los precios en los supermercados e hipermercados, Carrefour fue la única compañía que optó por aplicar una medida similar y lanzó su cesta de 30 productos básicos a 30 euros.

Mientras tanto, el resto de cadenas de super se resisten a aplicar la medida, aunque puede que en los próximos días y semanas se vayan uniendo más distribuidores a esta estrategia, para poder hacer competencia a las tres cadenas que sí lo han aplicado.

A pesar de que, desde el sector de la distribución, ya se han encontrado varias voces en contra que indicaban que la aplicación de está medida supondría una bajada en la calidad de los servicios, además de que se trataba de una forma de discriminación a la población que vive en las zonas rurales, ha habido varias cadenas de supermercados que han tomado la iniciativa.

CAPRABO SE UNE A LA CESTA DE EROSKI

La compañía de supermercados Caprabo se ha unido a Eroski y Makro y ha tomado el relevo como cadena de distribución que ha optado por la opción de topar el precio de varios productos, con el objetivo de seguir la estela de la medida.

En concreto, Caprabo, propiedad del Grupo Eroski, ha decidido rebajar el precio de 1.000 productos. Además se trata de una medida en la compañía va a invertir 2 millones de euros para lograr el ajuste de estos alimentos.

Caprabo ha decidido rebajar el precio de 1.000 productos

Así, la cesta de Caprabo va a incluir tanto productos de marca como artículos de marca blanca. De igual forma, esta cesta de Caprabo va a incluir en su mayoría productos básicos, como es el caso de los lácteos, verduras, frutas, aceites, pasta, legumbres, arroz, frutos secos, e incluso pescado.

Además, Caprabo ha informado de que el 12% de los productos que se van a incluir en esta rebaja son artículos de proximidad, mientras que otro 20% se va a tratar de productos frescos. Por lo que el objetivo de esta cesta es ayudar a minimizar el impacto de la inflación en la compra de los consumidores. Aunque, también se trata de una medida que estará disponible a través de la compra online.

Mientras que la propuesta de Eroski incluye una cesta de 1.000 productos, de los cuales 600, más de la mitad, se encontrarán a dos euros o menos. Mientras que el resto, el 52% restante, estará formado por productos de consumo diario y semanal, como es el caso de las verduras, frutas, lácteos, aceites, arroz, huevos, pescado, yogures o legumbres.

Asimismo, la propuesta de Makro ha sido congelar el precio de 3.300 productos y ofrecer descuentos de hasta un 15%. Sin duda, unas medidas que tienen la intención de dar un respiro a la hostelería.

L AINFLUENCIA DE FRANCIA

La propuesta de Francia de topar el precio de cerca de 200 productos ya tiene su impacto directo en España, ya que, a pesar de que el sector de la distribución y el Gobierno no han llegado a un acuerdo para establecer esta medida, algunos supermercados han empezado a aplicarla. Este es el caso de los supermercados Eroski y Makro, y ahora Caprabo, propiedad del Grupo Eroski.

Sin duda, el Grupo Eroski ha tenido que ver una buena aceptación por parte de los consumidores, ya que ha decidido expandir esta oferta a otra parte de su negocio, como son los supermercados Caprabo.

Además, la medida aplicada en Francia desde el principio ha contado con voces a favor y en contra. Ya que, por ejemplo, desde el sector de la distribución se ha indicado que la aplicación de esta medida podría implicar «bajar la calidad» y «una discriminación» para los consumidores, que, por ejemplo, vivan en zonas rurales.

Mientras que también ha habido varias voces a favor de esta propuesta por parte del Gobierno, como es el caso de Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de trabajo y Economía Social, así como por parte de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.