Caprabo pisa el acelerador para coger a Bon Preu

Caprabo continúa con expansión en Cataluña con 20 tiendas en las cuatro provincias a lo largo de este 2023. La cadena de supermercados trata de alcanzar a Bon Preu, cuyo plan de expansión consiste en abrir cinco establecimientos entre tiendas y grandes superficies de Esclat.

La catalana liderada por Eroski y los checos de JTCP sigue en plena lucha para ganar terreno a los supermercados puramente catalanes, como Bon Preu. Para ello, abrirá esta veintena de tiendas y propias y en régimen de franquicia, bajo las enseñas de Caprabo, Caprabo Rapid y Aliprox, según su ubicación y modelo de negocio. Todas ellas permanecerán abiertas todos los días de la semana, con horario ampliado y con los diseños de nueva generación.

Caprabo impulsó su nuevo plan estratégico con nuevas aperturas de tiendas con el fin de cerrar brecha con Bon Preu. Su estrategia se centra en municipios donde no tiene presencia o ésta puede ser aún mayor. Se trata de poblaciones de menos de 10.000 habitantes, junto con las oportunidades que ofrecen las grandes ciudades, que son miradas detenidamente por la compañía, la principal de Barcelona por superficie.

LA PUGNA CON BON PREU PROSIGUE EN 2023

La estrategia, además, se centra en ubicar las tiendas allí donde el Esclat u otras firmas de grandes supermercados están más distanciadas, una ventaja más que competitiva al ahorrar a los clientes tener que utilizar su vehículo para poder llenar la despensa. El pasado año, por ejemplo, abrió en Sils (Girona) donde el supermercado más cercano se encuentra a ocho kilómetros, con la excepción de Consum. El movimiento se asemeja a una guerra de guerrillas, para mantener la confianza en la Cataluña interior, una de las grandes olvidadas por las instituciones y alejadas de las grandes urbes.

Caprabo se lanza a por el céntimo solidario
Caprabo se lanza a la fidelización y expansión

En este municipio gerundense no existe Bon Preu, aunque no rechaza la lucha en otras zonas de Cataluña con presencia de los supermercados de Joan Font o Bon Àrea, los más baratos y con el reclamo de la gasolina al precio más bajo. La compañía centra su expansión en zonas estratégicas, con una mayor demanda o la competencia en pleno auge.

Asimismo, para reforzar el modelo, Caprabo combinará sus valores tradicionales con los productos de proximidad y frescos, sin descuidar otros departamentos como salud o variedad. La compañía, consciente de las dificultades de las familias por la elevada inflación, ha elevado su apuesta por el ahorro con el fin de acomodar los precios a un millar de productos habituales en las cestas de la compra. En este carro se incluyen todo tipo de productos y terceras marcas, no sólo las propias.

ALCANZAR LA SUPERFICIE DE 2018, CON MÁS DE 220.000 METROS

El objetivo fijado por Caprabo desde la aprobación de su nuevo plan estratégico es incrementar su presencia en Cataluña, con Barcelona en el foco y un ágil sistema de compras. Para ello invirtió 100 millones de euros, con una potente colaboración con grandes explotaciones hasta pequeñas, pasando por cooperativas y particulares.

La inversión de Caprabo incluye la transformación logística; las tiendas de nueva generación; el desarrollo de la venta online; y la implantación de sus tiendas en Cataluña. Todo ello para acechar a dos de las grandes cadenas implantadas en esta Comunidad Autónoma.

Caprabo pretende alcanzar lo antes posible los 220.000 metros cuadrados que tenía en 2018. El grupo, pilotado entre los vascos de Eroski y el checo Daniel Kretinsky, sumó un total de 4.500 metros cuadrados el pasado año. Con estas nuevas aperturas en 2022, suma cerca de 1.000 metros más. Las tiendas, además, tienen amplitud de horarios y con las puertas abiertas los siete días de la semana.

CAPRABO FIDELIZA AL CLIENTE

La firma se unió con la ‘cesta que enamora’ a la campaña emprendida por Eroski y Makro hace dos semanas. La medida tendrá un impacto positivo en el bolsillo de las familias que adquieran productos lácteos, arroz, pasta, frutos secos, verduras o aceite, entre otros. Además, viene acompañada de un esfuerzo de dos millones de euros para mantener precios bajos.

El 12% de los productos que bajan de precio son de proximidad, mientras que el 20% serán frescos. Además, la medida no sólo se aplica a las tiendas físicas, sino también a través de Internet. Para diferenciarlos, Caprabo ha señalado estos productos con un corazón rojo en las etiquetas. Asimismo, el grupo también ha impulsado una mayor fidelización del cliente con políticas promocionales y descuentos personales que se activan desde la app.