Segurcaixa vincula los seguros de hogar y jurídico para impulsar su crecimiento

Segurcaixa Adeslas busca crecer por un ángulo en el que hay muchísima competencia, pero también mucha demanda que ansía costes asequibles:jurídico y hogar. En este sentido, la entidad que comparten al 50% Mutua y Caixabank apuesta por ofrecer un 10% de descuento en el seguro «Protección Jurídica» a quien contratado un seguro de hogar de Segurcaixa Adeslas a través de Caixabank

MEJORAR LA CUOTA

Segurcaixa tenía al cierre de 2022 una cuota de mercado de 10,9% en el ramo de “No Vida”. Para aumentar su cuota ha apostado por crecer en el ámbito jurídico y, con este fin, utiliza, entre otras cosas, el gancho del descuento, pero siempre vinculado a que se tenga un seguro de hogar.

“SegurCaixa Protección Jurídica, un seguro que defiende tus necesidades y derechos legales y que te asesora en el día a día personal y profesional”. Así resumen en SegurCaixa en qué consiste este producto, un producto que es asequible, ya que el coste va desde 7,20 €/mes, según señalan.  Este importe es la “prima de recibo mensual (con impuestos y recargos incluidos) para nuevas contrataciones del producto SegurCaixa Protección Jurídica Particulares en modalidad básica”.

Esta modalidad de Segurcaixa incluye “asistencia jurídica telefónica y gestión documental, reclamación de daños corporales, materiales y como peatón, defensa fiscal, reclamación por incumplimiento de contratos de servicios, cosas muebles y suministros y derechos relativos a la vivienda habitual y ocupación ilegal”.

Protección Jurídica es un producto con una modalidad básica o completa y cuenta con asesoramiento telefónico

Es un producto de contratación ajustable, según las necesidades, con una modalidad básica o completa y cuenta con asesoramiento telefónico. Ofrece una amplia cobertura jurídica que cubre todos los aspectos de tu vida personal”. Así, lleva la “defensa del asegurado en los procedimientos de liquidación tributaria por vía administrativa y económico-administrativa, la reclamación por incumplimiento de contratos de compraventa y otros, de bienes muebles y suministros de la vivienda y se encarga de la prrotección del propietario de la vivienda en caso de impago por parte del arrendatario o expiración legal del contrato de alquiler. Solo en modalidad completa”. También lleva a cabo la protección del asegurado en relación a su vivienda como propietario, arrendatario o usufructuario, por incumplimiento de contratos de compraventa, conflictos vecinales, defensa y reclamación de intereses frente a la comunidad de vecinos, incumplimiento de normas legales, ocupación ilegal, etcétera”.

LA VENTAJA DE LA VINCULACIÓN

En la web destacan que hay descuento para quienes ya están vinculados mediante el seguro de hogar, pero incluso ahí tienen exigencias. “El 10% de descuento lo ofrece para aquellos  que tienen contratado un seguro de hogar de SegurCaixa Adeslas a través de CaixaBank”.

La duración del seguro es anual. Al finalizar la anualidad, el seguro se renueva automáticamente. En cuanto a la forma de pago, el usuario puede escoger entre una forma de pago anual, semestral, trimestral o mensual.

La modalidad básica cuenta con “asistencia jurídica telefónica y gestión documental, reclamación de daños corporales, materiales y como peatón, defensa fiscal, reclamación por incumplimiento de contratos de servicios, cosas muebles y suministros y derechos relativos a la vivienda habitual y ocupación ilegal”, si bien SegurCaixa dispone de una propuesta más completa en el mercado. Se trata de la modalidad completa, que, además de las garantías de la modalidad básica, incluye “la prestación por separación o divorcio, la defensa laboral y en relación al servicio doméstico y la defensa y reclamación del propietario en procesos de desahucio, y en casos de robo de identidad en Internet.

Protección Jurídica tiene, con carácter general,UNA CARENCIA DE 3 MESES

El producto de protección jurídica tiene una carencia de 3 meses con carácter general y de 12 meses, de manera específica, para algunas coberturas como la prestación de separación o divorcio.

LAS COBERTURAS

Las coberturas que pueden incluir este tipo de seguros son amplias y variadas, y dependen de la aseguradora y del producto concreto a la hora de suscribirla. Sin embargo, por ley, los seguros específicos de Defensa Jurídica garantizan como mínimo la libre elección de abogado y procurador, la defensa independiente de la aseguradora, los honorarios de los profesionales y los gastos.

Libre elección de abogado y procurador: el asegurado tiene derecho a elegir su propio abogado y procurador. El proceso de designación está señalado en la propia póliza y la condición es que el profesional pueda ejercer la jurisdicción en el lugar donde se desarrolla el procedimiento cubierto.

Defensa independiente de la aseguradora: además, el texto también señala que el abogado o procurador puede resolver el litigio «sin depender de instrucciones del asegurador».

Honorarios de los profesionales: la aseguradora abona los honorarios de los profesionales, pero en la póliza puede indicarse una cuantía máxima al respecto, a partir de la cual la diferencia será pagada por el propio asegurado.

la aseguradora abona los honorarios de los profesionales, pero en la póliza puede indicarse una cuantía máxima al respecto

Gastos urgentes: la compañía abona los honorarios derivados de las intervenciones de letrados y procuradores en los casos que tienen carácter de urgencia. Esta cuantía también puede tener límites.

Apelaciones, recursos y transacciones: la póliza establece cuándo es posible apelar, presentar un recurso o una transacción y debe reconocer el derecho del asegurado al reembolso de los gastos de los procesos efectuados en discrepancia con la entidad aseguradora cuando se obtenga un resultado más beneficioso.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.