Los seguros se convierten en imprescindibles en Caixabank

Suponen casi un 30% de los beneficios de Caixabank y van al alza. Son una parte importantísima de la cuenta de resultados del banco y pisan fuerte, entre otras cosas, gracias a lo que aporta Bankia Vida. Se trata de los seguros, un negocio que ganó 870 millones de euros el año pasado, lo que supone un 9,6% más que en 2021. Caixabank tuvo una ganancia de 3.145 millones el año pasado y los seguros aportaron un 27,66% de los beneficios.

LAS COMPAÑÍAS

El negocio bancario y seguros incluye los resultados de la actividad desarrollada por las compañías aseguradoras del Grupo, fundamentalmente VidaCaixa de Seguros y Reaseguros. «Estas sociedades presentan una oferta especializada en seguros de vida, pensiones y seguros generales, que se distribuyen a la misma base de clientes del Grupo. Los resultados de VidaCaixa incorporan en 2022 los resultados aportados por Bankia Vida (100% tras la adquisición del 51 % a Mapfre en diciembre de 2021 y fusionada con VidaCaixa en el cuarto trimestre de 2022) y Bankia Pensiones (100 % fusionada con VidaCaixa en el último trimestre de 2021)», explica la entidad.

LAS CUENTAS

El resultado del Grupo VidaCaixa se sitúa en 870 millones de euros, un 9,6 % respecto a 2021. El Margen de intereses incluye el margen de los productos de Vida Ahorro (25,8 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con impacto de la consolidación de Bankia Vida).  Los Resultados de entidades valoradas por el método de la participación reflejan principalmente la aportación de SegurCaixa Adeslas, participada en un 49,9 % por VidaCaixa, y se sitúan en +200 millones de euros (-4,5 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior).

El epígrafe de comisiones es el neto de las comisiones recibidas por VidaCaixa por la gestión de Unit Link y planes de pensiones. – Las comisiones abonadas desde las compañías aseguradoras a las entidades bancarias por la comercialización de sus productos. Los ingresos y gastos amparados por contratos de seguro o reaseguro, que reflejan el margen obtenido como diferencia entre las primas y las provisiones técnicas, siniestralidad y otros gastos de los productos de vida riesgo, muestran un crecimiento del 32,3 % con impacto de la consolidación de Bankia Vida. Los gastos de administración y amortización recurrentes reflejan impactos asociados a la incorporación de Bankia Vida en 2022.

El Grupo VidaCaixa, tras materializar las referidas fusiones de Bankia Vida y Bankia Pensiones, ha adquirido en el último trimestre de 2022 el 100 % de la participación en Sa Nostra VIDA

El Grupo VidaCaixa, tras materializar las referidas fusiones de Bankia Vida y Bankia Pensiones, ha adquirido en el último trimestre de 2022 el 100 % de la participación en Sa Nostra Vida (81,3 % adquirida a Caser y el 18,7 % restante corresponde a la participación que ostentaba CaixaBank de forma directa post fusión). La toma de control e integración global de Sa Nostra Vida se realizó el 31 de diciembre de 2022, por lo que su reflejo en los distintos epígrafes de la cuenta de resultados se producirá a partir de 2023, dicen. Durante 2022 se han atribuido los resultados correspondientes al 18,7%, recogidos en la línea de entidades valoradas por el método de la participación. Agregando los referidos resultados de Sa Nostra Vida y los de Bankia Mediación (filial aseguradora 100 % también procedente de Bankia) a los de VidaCaixa se obtiene un resultado en 2022 de las participaciones aseguradoras de 874 millones de euros.

BENEFICIOS DEL GRUPO CAIXABANK

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros en 2022, un 29,7% más que en el ejercicio anterior teniendo como base perímetros homogéneos, gracias a la fortaleza comercial y a las sinergias de la integración.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.

Si se tienen en cuenta los impactos extraordinarios generados por la integración de Bankia, el resultado baja un 39,8%, ya que el beneficio en 2021 fue de 5.226 millones de euros por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios asociados a la fusión».

el ROTE ha subido hasta el 9,8% y la ratio eficiencia sin gastos extraordinarios ha mejorado hasta el 51,9%

Durante 2022, año en el que se ha culminado el proceso de integración, el banco CaixaBank ha sido capaz de mantener el ritmo comercial pese al contexto de incertidumbre generado a raíz de la invasión de Ucrania, y ha cumplido sus objetivos financieros y de actividad. Además, la rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE) ha subido hasta el 9,8% y el ratio de eficiencia sin gastos extraordinarios ha mejorado hasta el 51,9%», apuntaron en el banco.

FORTALEZA FINANCIERA

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en valor que la entidad cerró el año con una mayor fortaleza financiera y una sólida posición de capital, lo que permite abonar a los accionistas un dividendo de 1.700 millones de euros, un importe que se eleva a 3.500 millones si se suman los 1.800 millones del programa de recompra de acciones. “Esto nos sitúa en el camino para conseguir nuestro objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024”, ha indicado.

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, destacó que “en CaixaBank hemos completado un año muy positivo en términos de dinamismo comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera. Estamos especialmente satisfechos con el fuerte crecimiento de la actividad, que refleja nuestra capacidad y voluntad de apoyar la economía de las familias y las empresas, y, con la mejora del resultado, que nos permite aumentar sustancialmente la retribución a nuestros accionistas y nuestra contribución a la Obra Social de la Fundación la Caixa”. “Quiero destacar el esfuerzo de toda la plantilla de profesionales de CaixaBank, que han sido capaces de completar con gran éxito la integración sin dejar de ofrecer un servicio de calidad a todos nuestros clientes y aumentar nuestra actividad comercial”, aseguró Gortázar.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.