Renfe invierte en el Al Andalus de cara al verano

Los trenes de lujo de Renfe son uno de los servicios menos conocidos de la empresa aunque sea de los más antiguos. Es que el más importante de ellos, el Al Andalus, sigue rodando sobre las vías con coches construidos y diseñados entre 1928 y 1930, no se trata de una falta de inversión sino que desde la empresa que entiende que esto es parte del encanto que empuja a algunos a pagar los 5.600 euros que puede llegar a costar un viaje en este tren.

Para seguir reforzando este servicio, uno en el que no tienen competencia en España dado que no está en la oferta, ni en los planes, de Ouigo e Iryo, han decidido renovar este ‘Expreso de Oriente Andaluz’. Una inversión que les permitirá remodelar los vagones, cambiar la tipografía para renovar la imagen y renovar el menú, uno de los problemas que tuvieron en 2022, además del proceso normal del mantenimiento que requieren vagones tan antiguos como estos. 

Es un gasto cíclico de Renfe que, sin embargo, saben les pueden permitir una ganancia importante. El año pasado el Al Andalus rodó durante el verano con una ocupación cercana al 80%, esos datos se repiten en sus dos hermanos: El Transcantábrico Gran Lujo, que rueda entre San Sebastián y Santiago de Compostela y Costa Verde Express que sale desde Bilbao. Son una fuente de ingreso constante para la empresa, que les da un ingreso seguro en sus balances a fin de año sin un gran esfuerzo en competencia, publicidad o nuevas ofertas.

LOS MINIVIAJES ESPERAN HACER MÁS ACCESIBLE EL LUJO DE RENFE

A pesar de ello la empresa sí que ha planteado una nueva opción para hacer más accesibles los viajes en estos trenes. Estos miniviajes, que duran unos 3 días en vez de los típicos 6 de estos trenes, tienen un precio considerablemente menor, entre los 1.000 y los 2.000 euros dependiendo del tren y el tipo de habitación, aunque evidentemente no pueden ser considerados una opción barata. 

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El tren turístico Transcantábrico cumple 40 años con más de 1.500 viajes y 60.500 viajeros. RENFE 05/4/2023

Lo cierto es que, aun con opciones más accesibles, es llamativo ver los trenes de lujo en contraste a las opciones que promocionan para medirse con su «estimada competencia». Es que es especialmente llamativo tener una versión tan costosa al mismo tiempo que refuerzan el AVLO y que el gobierno mantiene los abonos gratuitos de cercanías y los descuentos en el transporte público. Lo cierto es que representa un ingreso alternativo que no tienen que compartir con otros participantes del mercado de transporte ferroviario.

Al mismo tiempo no es casual que sea un servicio menos conocido que el AVE o el AVLO. Es que no solo es mucho más costoso que un viaje en tren, sino que es más costoso que un crucero o un viaje similar y no parece tan atractivo para los no iniciados en el tema de los viajes de larga duración en trenes. Sin embargo, el tener un mantenimiento que no es especialmente costoso, y apuntar a un público especializado le han funcionado a la estatal para mantener buenos datos. 

UNA PIEZA MÁS DEL ROMPECABEZAS DE RENFE PARA LLEGAR A LOS NÚMEROS DE 2019

Dado que en otras áreas del transporte ferroviario la estatal ferroviaria se ve obligada a compartir a los viajeros con Ouigo e Iryo es de esperarse que entiendan la importancia de los espacios donde siguen manteniendo un monopolio, aunque aquí no parece haber demasiado interés en crear un competidor serio. Quizás los italianos, con sus opciones en de alimentación y comodidad para los clientes que más pagan, sean lo más cercano y en la práctica apuntan a objetivos distintos para el viajero. 

En cualquier caso es una decisión estratégica importante para la empresa. Es cierto que el porcentaje de su negocio que sale de estos trenes de lujo sigue siendo muy pequeño, y que probablemente lo siga siendo, pero con una crisis en puertas y competidores serios en sus rutas más tradicionales no parece la peor idea del mundo invertir en otro tipo de servicios, que además atraen a otro tipo de público. Después de todo el precio de un pasaje en el Al Andalus es más de 100 del AVLO.

Ahora toca esperar para saber si este verano pueden repetir los datos del último año, en cualquier caso no debería ser una sorpresa si en los próximos meses, además de las renovaciones y el mantenimiento esperados, se toman medidas similares en los otros dos trenes de lujo que opera en España la empresa pública.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad