Los pronósticos climatológicos para esta Semana Santa 2023 en España nos prometen un precioso tiempo primaveral desde el jueves santo al domingo de resurrección en prácticamente todo el país, salvo contadas excepciones.
De momento, todo apunta a una gran estabilidad, temperaturas frescas en el Mediterráneo y pocas lluvias, pero podrían aparecer más nubes entorno a la vertiente mediterránea, con algunas precipitaciones aisladas y débiles más probables en la costa de Cataluña y algunas zonas del norte de Baleares en la recta final de la semana.
El Domingo de Resurrección (9 de abril) por la tarde podría aumentar la probabilidad de precipitaciones en las regiones cantábricas, entre ellas Asturias, Cantabria y las provincias costeras del País Vasco
«Aunque las temperaturas van a ser muy primaverales en gran parte de España, el fin de semana que viene ya en la recta final de la Semana Santa veremos valores superando los 30º centígrados en zonas de Andalucía. Desde el Jueves Santo las temperaturas comenzarán a subir de forma más evidente en la segunda mitad de la semana, hasta el Domingo de Resurrección», según el portal web de El Tiempo.
En el Mediterráneo, añaden, el calor se contiene este semana debido a la presencia de aire más frío que llega del interior del continente. Las temperaturas máximas en muchos casos no pasarán de los 20 grados, y aunque al sol se pueda estar muy bien, con los cielos nublados a ratos será habitual la sensación de fresco.
Igualmente en el Cantábrico las temperaturas se mantendrán bastante constantes y sin grandes variaciones. Durante toda la semana se mantendrá el ambiente fresco con valores de temperatura que no alcanzarán los 20º centígrados, pudiendo aumentar la nubosidad en la recta final de la Semana Santa.
AEMET PREVÉ TIEMPO SECO Y ESTABLE PARA EL JUEVES
Para este jueves santo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un tiempo anticiclónico, seco y estable para este jueves santo, aunque con intervalos nubosos de tipo medio y alto que se irán desplazando de oeste a este por la mitad oriental peninsular y Baleares.
Además, viento fuerte de levante en el Estrecho e intervalos de fuerte en el litoral del este de Andalucía y en las islas orientales de Canarias
«La nubosidad puede ser algo más abundante en el extremo norte peninsular y el área del Estrecho. Se desarrollará nubosidad de evolución diurna en el Pirineo oriental, sin descartar alguna precipitación débil. En Canarias esperamos cielos nubosos al principio en las islas orientales, tendiendo a abrir claros, e intervalos de nubes en el norte de las islas occidentales sin descartar del todo alguna precipitación débil. En el resto del archipiélago, poco nuboso», indica la AEMET.
También esperan calima en el extremo sur peninsular, Ceuta, Melilla y el entorno de Alborán, tendiendo a disminuir. Y no se descartan bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, Cantábrico oriental y en zonas del prelitoral catalán y de Albacete.
«Las temperaturas máximas tienden a subir en el sur y este de Andalucía, el sureste, en ambos archipiélagos y en gran parte de la meseta. Las mínimas subirán en casi toda la mitad norte, aunque seguirán produciéndose heladas en Pirineos, y no se descartan, débiles y dispersas, en el sistema Ibérico y cordillera Cantábrica. Pocos cambios térmicos en el resto del país», predice la agencia estatal.
¿LLOVERÁ?
Eltiempo.es pronostica que las lluvias podrían encontrarse ligeramente por debajo de lo normal en la mitad noroccidental y occidental del país en estos días festivos. Y advierten también que, en cambio, podrían registrarse algunas lluvias ligeramente por encima de lo normal en el este peninsular.
La temperatura media en el mes de abril en España es de unos 13ºC con unas precipitaciones medias de 65 milímetros (periodo de referencia 1981-2010)
«La temperatura media en el mes de abril en España es de unos 13ºC con unas precipitaciones medias de 65 milímetros (periodo de referencia 1981-2010). En el suroeste peninsular las temperaturas medias son de unos 16ºC frente a los valores entre 8 y 12 de muchas zonas de la meseta norte y de los 12 y 15ºC en el Mediterráneo. Las zonas montañosas son aquellas en las que aún se registran, de forma media, heladas en el mes de abril», según este portal climatológico.
Dicen que abril es de aguas mil, pero ¿tiene razón el refrán? Lo cierto es que a nivel nacional abril no es el mes más húmedo, según los registros , pero sí es el mes más lluvioso o el segundo más lluvioso en algunas zonas concretas de nuestro país: en el sur de Navarra, el oeste de Zaragoza y Teruel, en La Rioja y en puntos de la provincia de Albacete.
En otras zonas, aunque no sea uno de los meses más lluviosos, se puede decir que llueve bastante: en Galicia y el Cantábrico llueve de media más de la mitad de los días del mes y en la meseta norte y en el centro suele llover 1 de cada 3 días.
TEMPERATURAS
A pesar de que han bajado las temperaturas en el comienzo de este abril 2023, las temperaturas diurnas han estado en estos primeros días por encima de los valores habituales. Y eso contrasta con el frío nocturno que ha sido incluso de récord en las pasadas madrugadas en el interior del país.
«Como es típico en primavera, la amplitud térmica es grande y nos hace tener que ir vestidos con muchas capas para estar todo el día fuera. La previsión mensual nos indica que abril podría ser un mes anormalmente más cálido en todo el país con unas precipitaciones que podrían situarse ligeramente por debajo de lo normal en la mitad occidental del país. Por el contrario, podrán estar ligeramente por encima de la media en el este peninsular», concluye El Tiempo.
AEMET resalta que el Viernes Santo no tendremos precipitaciones en todo el país, solo algo de nubosidad por la tarde que llegará al norte de la Península.
Ese 7 de abril, acotan, «las temperaturas máximas bajarán en Pirineos y subirán en el sudeste peninsular y Galicia. Se mantendrán algunas heladas en zonas de montaña del centro y norte peninsular, siendo más intensas estas en Pirineos».
Y tanto para el sábado santo como para el domingo de resurrección, la agencia estatal de de Meteorología pronostica días muy tranquilos y estables
«La ausencia de lluvias seguirá siendo la protagonista y habrá una tendencia de las temperaturas mínimas a subir en la jornada del sábado en el interior peninsular. Las máximas no experimentarán grandes cambios», concluyen.