El alza del petróleo amenaza con golpear los bolsillos de muchos esta Semana Santa 2023

Los precios del barril de petróleo llegaron a subir este lunes hasta un 8% en los mercados internacionales en respuesta a lo anunciado el domingo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, con Rusia a la cabeza, quienes reducirán la oferta de crudo en más de un millón de barriles diarios. Este martes siguió subiendo, pero menos de 1%, así que eso calmó la preocupación de algunos, sobre todo la de aquellos que anticipan que si el hidrocarburo vuelve a escalar fuerte afectará los bolsillos de todos los que llenen el tanque durante la próxima Semana Santa 2023.

Según el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la gasolina de 98 octanos se mantuvo este martes 4 de abril en el mismo precio del lunes (1,813 euros por litro) y la gasolina de 95 octanos solo subió 0,12%, al pasar de 1,639 a 1,641 euros por litro. Y el gasóleo o diésel, por su parte, en lugar de subir bajó. En tipo A+, por ejemplo, pasó de 1,629 euros por litro el lunes a 1,627 euros por litro ayer.

Habrá que esperar el comportamiento de este mercado en los días siguientes de esta semana para poder medir el impacto numérico real de esa nueva escalada de los combustibles fósiles, tras el recorte de producción de la OPEP.

El éxodo mayor de las ciudades principales de España hacia otros destinos para vacacionar se dará entre el miércoles 5 de abril en la tarde y el jueves 6 de abril. Así que amanecerá y veremos…

PETRÓLEO POR ENCIMA DE 80 DÓLARES

Tras los anuncios de la OPEP, el director de la firma de inversiones Pickering Energy Partners estimó que los precios del petróleo podrían llegar a subir hasta 10 dólares en el corto plazo si hay nuevos recortes de producción.

Nathan Piper, un analista petrolero independiente, dijo a la BBC que la medida del cártel petrolero parece ser un intento por mantener el precio del petróleo por encima de los 80 dólares el barril a mediano plazo, dado que la demanda podría verse afectada por el debilitamiento de la economía mundial y el «impacto limitado» que las sanciones sobre Moscú han tenido en el suministro de petróleo ruso.

Sameer Hashmi, corresponsal de BBC en el Medio Oriente, destacó también que este nuevo recorte sorpresa de petróleo de la OPEP es significativo por varias razones

A pesar de las fluctuaciones de los precios en los últimos meses, existía la preocupación de que la demanda mundial de petróleo superara la oferta, especialmente hacia finales de año. Los analistas esperaban que los precios del petróleo se dispararan tras la medida, lo que potencialmente podría ejercer más presión sobre la inflación, empeorando la crisis del costo de vida y aumentando el riesgo de recesión.

«Curiosamente, el anuncio se hizo un día antes de la reunión de la de la OPEP y sus aliados (también conocidos como OPEP+). Varios países miembros dieron indicios de que mantendrían la misma política de producción. Por ello, la decisión de nuevos recortes fue una gran sorpresa. Es posible que otros miembros del grupo anuncien recortes voluntarios, lo que reduciría aún más los suministros actuales», concluye Hashmi.

Además, la medida probablemente tensará aún más los lazos entre Estados Unidos y la OPEP+, liderada por Arabia Saudita. La Casa Blanca había pedido al grupo que aumentara el suministro para bajar los precios, controlar las finanzas rusas y facilitar el control de la inflación a nivel global.

GASOLINERAS LOW COST O CON DESCUENTOS

En todo caso, una opción para ahorrar en combustibles esta Semana Santa son las gasolineras low cost o acudir a las estaciones que están ofreciendo descuentos de entre 5 y 20 céntimos de euros por litro durante este feriado, como Repsol, Shell y Disa.

La diferencia media de precio entre las gasolineras automáticas y las tradicionales se sitúa en los 15 céntimos por litro de carburante de cara a esta Semana Santa, tras la revisión a la baja de los descuentos proporcionados por las grandes petroleras, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

Las grandes petroleras del país han procedido con la llegada del mes de abril, y a las puertas de la Semana Santa, a un repliegue en su oferta de precios de los combustibles que venían aplicando en los últimos meses de un descuento de unos 10 céntimos por litro, que mantenían a pesar de que se puso fin a la subvención del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante al cierre de 2022.

la patronal de las gasolineras «low cost» estima que la diferencia de precios en las distintas comunidades oscila entre los 10 céntimos y los 18 céntimos por litro en gasolina 95 y diésel

En concreto, la patronal de las gasolineras «low cost» estima que la diferencia de precios en las distintas comunidades oscila entre los 10 céntimos y los 18 céntimos por litro en gasolina 95 y diésel, superándose además por primera vez los 10 céntimos de diferencia en todas las comunidades autónomas.

Por comunidades autónomas, Navarra es en la que más pueden ahorrar los consumidores que utilicen gasolina 95 a la hora de elegir la estación, ya que la diferencia media es de 19 céntimos entre las gasolineras automáticas y las tradicionales. Mientras, en el País Vasco se encuentra la mayor diferencia de gasóleo con 18 céntimos.

El presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, destacó que se puede ver una relación directa entre la implantación de las gasolineras automáticas y el diferencial en precio de las distintas comunidades.

«En el caso de Navarra y País Vasco, donde la presencia de este tipo de estaciones es de las más bajas, encontramos que la diferencia en precio es muy alta, por la falta de competencia que tienen las estaciones tradicionales», declaró Jiménez a la prensa.

UN AHORRO DE 20 EUROS POR VEHÍCULO

Aesae resalta que esto puede suponer un ahorro de hasta 20 euros por vehículo durante esta semana, lo que supone un ahorro total de unos 320 millones de euros sumando el ahorro generado por los 16 millones de desplazamientos que prevé la DGT en estos días.

Las gasolineras automáticas representan ya el 18,3% del mercado, y gracias a la presión competitiva que generan, ayudan a bajar el precio en las zonas tensionadas.

A pesar de ser un modelo de negocio en expansión en España, el sector denuncia que siguen existiendo trabas por parte de organismos locales para su implantación.
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