Semana Santa vuelve a ser uno de los periodos de más alta movilidad del año, y el sector ferroviario lo está celebrando. Es que son 2.000 trenes los que estarán en circulación en el territorio nacional por la operación salida estos miércoles y jueves santos. Es que en el fondo se trata de una Semana Santa especial para ellos, es la primera vez que las tres empresas competidoras operan al mismo tiempo, la primera vez que pueden hacerlo sin mascarillas desde 2020 y sin la sombra de una cepa de Covid nueva tipo Ómicron.
Cerca de 2.200 trenes de alta velocidad, media y larga distancia de Renfe, Iryo y Ouigo circularán este miércoles y jueves por la red ferroviaria española, coincidiendo con la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Solo este miércoles circularán unos 1.150 trenes, según datos de Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria, destacando las dos principales estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha.
En cualquier caso se trata de una fecha clave para medirse de cara al verano. Hasta ahora no han tenido que competir entre las tres de tú a tú en este complicado, y periodo del año cuando los españoles, y turistas, se mueven dentro del país aprovechando el buen clima (y los madrileños huyen del calor de la capital). Visto así esos 2.200 trenes bien pueden servir para adelantar un verano donde se marque una importante distancia con el transporte aéreo en cuanto a los trayectos internos.
LAS SALIDAS DE SEMANA SANTA
Así, Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes tiene programada la salida y llegada de 440 trenes durante los dos días (230 trenes el miércoles), que se suman a los 347 trenes que partirán o tendrán destino en Madrid-Chamartín Clara Campoamor (185 trenes este miércoles). Chamartín asumió el pasado año su papel de cabecera de la línea a Levante y la práctica totalidad de trenes a Valencia y Alicante ya salen o llegan a esta terminal.
Por su parte, en la estación de Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de un total de 505 trenes entre el miércoles y el jueves; en la de València Joaquín Sorolla 137 trenes; en Sevilla Santa Justa, 218 trenes; y en Málaga-María Zambrano, 114. Son números que demuestran que, aun con la llegada de la competencia, los corredores más importantes no han cambiado en los últimos años.
Tampoco debería ser una sorpresa. Al mismo tiempo para el sector aeronáutico es una buena alarma de lo que puede significar como competidor un mundo ferroviario liberalizado, y lo que puede marcar para el futuro si Renfe y la SNCF francesa. Es una alarma que han dejado claro les preocupa, y que ha hecho que empresas como Iberia o Air Europa pongan el ojo en destinos más lejanos, como Latinoamérica o Asia.
VERANO Y MÁS ALLÁ
Como se mencionó anteriormente esta semana sirve además como una prueba de fuego para el verano, donde por casi tres meses se mantiene un ritmo parecido de viajeros. Es evidente que no sabremos con exactitud el resultado de esta competencia hasta que llegue la fecha, aunque ya han empezado a venderse los pasajes de los destinos más importantes de las tres grandes operadoras ferroviarias.
Al mismo tiempo es un buen momento para empezar a prepararse para otros fines de semana de puente, como el que abre el mes de mayo. Son fechas que alimentan de clientes locales el mercado turístico de ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona y hasta Bilbao. Al mismo tiempo pueden prepararse de nuevo para grandes eventos como el Mad Cool o el BBK de Bilbao han ido llegando a acuerdos para mover por el país a sus asistentes.
UNA RED QUE SE CONECTARA CON EL RESTO DE EUROPA
Mientras tanto el año que viene desde ya parece apuntar a otra nueva realidad para el sistema: Que se conecte con el resto de Europa. Es que si los objetivos de Renfe, y el ministerio de transporte, se cumplen ya el próximo año París y Francia se sumarán a los destinos del sistema español, que ya de por sí es uno de los más grandes y antiguos del continente y de la Unión Europea.