Forbes ha hecho muchas listas y un jugador de baloncesto que juega en la NBA está en la de de los más ricos: LeBron James. En este liga han jugado muchos españoles, pero no ha sido tantos los que se forraron. Unos cuantos, con Pau Gasol a la cabeza, ganaron un dineral. Se hicieron mucho más que ricos. Fueron los tiempos de oro para los nuestros en territorio de estrellas. Pau Gasol es quien más dinero hizo: 225 millones de euros.
LOS TOP
Pau Gasol es quien estaba en cabeza en cuanto a los españoles que más dinero ganaron jugando en la NBA. Pau ganó 205 millones de euros (225 millones de dólares) en contratos con diversos equipos. El dos veces campeón de la NBA disputó 18 temporadas en la NBA siendo su año más lucrativo el de su última temporada en los Lakers con unas ganancias de 17,59 millones.
Ahora, sí Pau ganó dinero, mucho más dinero que su hermano Marc, este hizo caja de modo considerable en poco tiempo. Así el hermano pequeño de Pai, el fortísimo Marc Gasol ganó 185,8 millones de dólares en las campañas que estuvo en el deporte que llevó como lema aquel «I love this Game.
Marc Gasol fue un crack a la hora de firmar un contrato brutal con el que fue el equipo de José Manuel calderón: los Toronto Raptors. El conjunto canadiense le firmó un contrato de 23,45 millones en la temporada 2019-20, justo el año siguiente al ganar su único anillo.
Marc Gasol fue un crack a la hora de firmar un contrato brutal con los Toronto Raptors
Los Raptors fueron uno de los equipos más generosos con Marc, que se embolsó en 13 temporadas en la NBA un total de 170,19 millones.
Otro jugador que hizo historia con la selección española, en este caso, Serge Ibaka, también ha acumulado un pastón en la NBA: 127,32 millones de euros. El hispano-congoleño es junto con los Gasol el único que ha ganado un anillo de campeón. Su temporada más lucrativa fue con los Raptors en la 2019-20, una campaña en la que ganó 21,26 millones.
RICKY RUBIO
El base Ricky Rubio, ex del Joventut y del Barcelona en lo referido a la liga ACB, ha ganado 122,5 millones de dólares, según datos de noviembre de 2022. El catalán se llevó 16,31 millones de su última campaña en Cleveland Cavaliers, siendo ese su contrato más lucrativo hasta la fecha.
Ricky firmó en verano del año pasado por tres campañas con los Cavaliers, con lo cual tiene opción de situarse en el entorno de lo que ganó Marc Gasol.
Ricky firmó en verano del año pasado por tres campañas con los Cavaliers, con lo cual tiene opción de situarse en el entorno de lo que ganó Marc Gasol
El quinto en la lista aparece José Manuel Calderón, que cobró 11 millones con Detroit en la temporada 2012-13. El extremeño sumó 80,15 millones a lo largo de 13 años de carrera en la NBA siendo una figura más que respetada en la Liga.
AÑOS LUZ
Ya a mucha distancia encontramos a otros españoles que no han disfrutado de un protagonismo prologando en la NBA. Alex Abrines se llevó un gran contrato por tres temporadas en Oklahoma sumando 13,92 millones, pero no todos los casos son así.
Ahí está Willy Hernangómez, que ha ganado poquísimo dinero para lo que se estila en la NBA. Llevaba ganados 9,07 millones de euros en seis temporadas en la NBA y muchos hasta se preguntan si podrían haber ganado ese dinero en el baloncesto europeo en sus mejores años como profesional viendo que su hermano Juancho en el mismo tiempo le duplican en ingresos, según se publicó a finales del año pasado.
Otros que salieron escaldados de su aventura estadounidense fueron Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández
Otros que salieron escaldados de su aventura estadounidense fueron Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández. Ellos no fueron valorados como su pedigree europeo merecía y terminaron perdiendo dinero por el mero hecho de poder vivir su aventura NBA. La mejor Liga del mundo es muchas veces la más injusta.
A estos dos,`La Bomba’ Navarro y Rudy les fue mal, no consiguieron forrarse, como otros españoles, pero, se quedan lejos de los NBA ‘pura sangre’, figuras como LeBron James, Stephen Curry o Kevin Durant, que ganan cada temporada unas cantidades de otro planeta.
EL TOP 10 DE LOS MEJOR PAGADOS EN LA NBA
Estes es el top 10:
LeBron James / 113 millones de euros (dentro de la cancha 40 millones, fuera de la cancha, 73 millones) / Los Angeles Lakers
Stephen Curry / 87,1 millones (dentro, 44,5 millones; fuera, 43,05 millones)
Kevin Durant / 80,6 millones (dentro de la cancha, 39,38 millones; fuera, 41,22 millones)
Giannis Antetokounmpo / 78,22 millones (dentro 42,5 millones; fuera, 41,32 millones)
Russell Westbrook / 75 millones (dentro 41 millones; fuera 36 millones)
Klay Thompson 55,6 millones (dentro 37,24 millones; fuera, 18,33 millones)
Damian Lillard / 55,51 millones (dentro 38 millones; fuera, 17 millones)
James Harden) / 48,58 millones (dentro 30,25 millones; fuera 18,33 millones)
Paul George / 46,74 millones (dentro 38,95 millones; fuera, 7,79 millones)
Jimmy Butler (33 años) / 45,55 millones (dentro 34,55 millones; fuera, 11 millones)