La criptomoneda Dogecoin sube hoy hasta un 30% tras reemplazar al pájaro de Twitter

La criptomoneda Dogecoin subió hoy hasta 30% en los mercados internacionales después de que el CEO de Twitter, Elon Musk, reemplazara el pájaro azul de esta red social por la imagen del perro Shiba Inu que es la mascota del excéntrico multimillonario y que simboliza a ese activo digital desde su debut internacional.

Musk es un defensor a ultranza del Dogecoin y ha tuiteado sobre la moneda muchas veces generando grandes fluctuaciones en el precio del activo

La reacción de los mercados a este inusual cambio refleja bien la volatilidad del mundo cripto: la divisa digital pasó de cotizar a siete céntimos de dólar sobre las 18.00 de este lunes a dispararse más de un 30%, hasta los 10 céntimos (0,09 euros) a las 21.00. Y esa tendencia alcista se ha mantenido este martes. De hecho, a media mañana la criptomoneda avanzaba más de un 27%. Y con el avance de hoy, esta criptomoneda se ha disparado más de un 35% en los últimos siete días.

image 10 Merca2.es
Tendencia del valor del dogecoin este martes 4 de abril de 2023.

NO ES UN HACKEO DEL DOGECOIN

Hasta el momento de cierre de esta edición, Musk no había dado una justificación de las razones por las cuales hizo lo que hizo, pero si lo que buscaba era valorizar al Dogecoin, lo logró de sobra, al menos temporalmente.

Y para algunos vale la pena preguntarse: ¿Ha llegado el mundo a un nivel de estupidez tal como para garantizar el éxito de este tipo de manipulaciones del mercado a nivel global? No es la primera vez que el nuevo dueño de Twitter, fundador de Tesla, líder de SpaceX, vendedor de perfumes, tequilas y cervezas GigaBier, se sale con la suya en este tipo de cosas y el mundo le ríe los chistes.

Musk abordó el cambio del pájaro azul por el perro el lunes por la tarde, tuiteando antes «como se prometió» sobre una imagen de una conversación de hace un año en la que otro usuario sugirió que Musk «simplemente compre Twitter» y «cambie el logotipo de pájaro a un dogo».

Con ese comentario en la red confirmaba que el cambio no se debía a un hackeo

El Twitter de Elon Musk prometió igualmente una purga de marcas de verificación azules. Y eso también es parte del proceso que está viviendo esa red social en la actualidad. En febrero, Musk cambió también el algoritmo de la red para que las publicaciones de su cuenta personal se vieran más.

A principios de 2021, el dogecoin también se disparó tras un tweet de Musk. Una palabra bastó y sobró para lograrlo en esa ocasión: «Doge».

DEMANDAN A MUSK POR MANIPULAR EL DOGECOIN

Por este tipo de maniobras, el multimillonario fue demandado en junio del año pasado por los inversores de dogecoin. Los demandantes solicitan 258.000 millones de dólares (unos 236.000 millones de euros) por haber creado un esquema piramidal para disparar el precio de la divisa. Musk solicitó el viernes pasado que la acusación fuese desestimada, según Reuters.

Los demandantes acusaron a Musk de subir el precio de la criptomoneda «más de un 36.000% en dos años y luego dejar que se desplomara», utilizando su influencia como una de las personas más ricas del planeta y su enorme cifra de seguidores en Twitter.

Los abogados de Musk y Tesla calificaron la demanda de los inversores de dogecoin como una `fantasiosa obra de ficción´ sobre los `tuits inocuos y a menudo tontos´ de Musk

«No estaba claro si el cambio de logotipo era permanente. Se sabe que Musk usa Twitter para trolear tanto a sus fanáticos como a sus críticos», resaltó CNN. Al cierre de esta edición, el precio de dogecoin se mantenía en 10 céntimos de dólar.

DOGECOIN NACE EN 2013

Dogecoin fue creado el 6 de diciembre de 2013 por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, como una broma. El nombre es un guiño al meme «dux» que se hizo popular hace una década. La mascota de Elon Musk, Shiba Inu, imita ese meme: un perro rodeado por un montón de texto Comic Sans en inglés entrecortado.

El valor de mercado del DogeCoin ha llegado a superar en su mejor momento los 40.000 millones de dólares (más de 36.000 millones de euros)

Desde que Elon Musk se puso al volante de Twitter, muchos han sido los experimentos, problemas, cambios, ensayos y errores que se han sucedido en la red social.

La subida del dogecoin ha resultado inesperada para algunos, pero no para todos, y ha sido celebrada por la propia cuenta de Twitter de Dogecoin.

Por ejemplo, añadieron un buscador de precios de bitcoin y otras criptos a Twitter, aunque no incluyó el dogecoin en esa ocasión. Este mismo sábado se conoció que Elon Musk y sus abogados solicitaron la desestimación de la demanda de 258.000 millones de dólares.

«Esta criptomoneda, que nació sin tomarse así misma en serio y como burla del auge de las criptomonedas que estaba aconteciendo ese año, multiplicó su valor de los 0.00026 dólares que tuvo durante su concepción hasta un 300% en las dos primeras semanas de vida. Los creadores, que pretendían demostrar lo absurdo del sistema de criptomonedas, fueron testigos de cómo todo les estallaba en las manos. Años después, Elon entró en el trapo de escribir comentarios y subir memes sobre la criptomoneda; influyendo directamente sobre su valor», concluye El País.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.