¿Es fiable el rebote de Grifols desde mínimos anuales?

IG Markets

Grifols ha dado más penas que alegrías a los inversores en el último año tras el fin de las restricciones y la reapertura de los mercados. La compañía tiene que hacer frente a los nuevos retos y reducir su elevado apalancamiento, donde se concentra el origen de todos los males en la cotización de sus acciones. La empresa liderada por Thomas Glanzmann se hunde más de un 70% desde los máximos de 2020, pero registró una subida similar desde los mínimos de 2022 a los máximos de 2023.

A partir de entonces y en plena crisis de confianza en el sector financiero, Grifols ha sucumbido a una nueva y fuerte caída que le ha llevado a besar los mínimos del pasado octubre de 2022, borrando así toda la subida desde entonces. La llegada de Glanzmann no ha calmado al mercado. Los niveles de endeudamiento han puesto en guardia a los inversores.

GRIFOLS DESCARTA LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Sobre la compañía pesan numerosos rumores, como una ampliación de capital si el programa de desinversiones, especialmente la división de China, no lograra atajar las cifras. No obstante, la firma de hemoderivados ha negado por activa y por pasiva que vaya a realizar una ampliación.

Grifols no es ajena a las turbulencias del mercado provocadas por la quiebra de Silicon Valley Bank, Silvergate, Signature, así como la de Credit Suisse, vendido a UBS con una quita del 60% en el precio de las acciones cuando éstas caían más de un 98% desde máximos históricos. En los últimos meses, la compañía española del plasma ha realizado un plan para ahorrar 400 millones de euros con el despido de 2.300 empleados, de los que un centenar serán en España.

Laboratorio de Grifols
Laboratorio de Grifols

La compañía, además, ha logrado mejorar la demanda de plasma, pero no ha sido suficiente para recuperar la confianza. De hecho, los exigentes objetivos de apalancamiento parecen aún muy lejanos. En nueve meses, Grifols aseguró que bajaría su ratio de endeudamiento

a las cuatro veces, pero hay serias dudas sobre ello. La elevada deuda junto con un margen de negocio bajo obligan a vender unidades de negocio, más cuando los gastos por la recolección de plasma han aumentado de forma significativa.

GRIFOLS NO LEVANTA CABEZA TRAS LA RENUNCIA DE MAYER

El gráfico muestra una subida de casi el 90% desde los mínimos de octubre a los altos anuales de este 2023, pero ha vuelto a sondear esos niveles, sin llegar a tocarlos, rompiendo soportes importantes y haciendo de oro a AKO Capital, que mantiene el 1% de las acciones esperando más caídas.

A partir de la salida de Mayer de la presidencia de la firma con sede en Sant Cugat, las caídas han sido la tónica. Los soportes de los 11 euros se perforaron como el cuchillo a la mantequilla. No obstante, la firma ha logrado recuperar los 9 euros, aunque habrá que esperar a la consolidación, en los 9,8 euros, según apunta Diego Morín, analista de IG Makets. El precio objetivo se sitúa en los 15,85 euros por acción.

En Wall Street, las acciones de Grifols han registrado una subida del 50% respecto a las de España, una descorrelación que está sucediendo entre las acciones de tipo B y A que están dejando perplejos a los inversores. En algunos momentos, los diferenciales entre ambas acciones, cuya única diferencia es el derecho de voto, ha alcanzado el 10% en algunos momentos. Ahora es de casi el 25%, teniendo en cuenta el tipo de cambio.

LOS MULTIS, LA OPCIÓN DE IG MARKETS PARA INVERTIR EN GRIFOLS

Para aprovechar esta situación, el experto de la casa de análisis y bróker del mercado considera que la mejor opción es operar con Multis, un producto cotizaado en una Bolsa regulada, que permite adaptar el apalancamiento a la operativo, con el riesgo restringido al depósito inicial y con una rentabilidad ilimitada. Así, con una inversión de 1.000 euros, un Multi de x3 generará un beneficio o pérdida de 3.000 euros en el índice.

Si las acciones de Grifols aumentan un 3% en la jornada respecto al cierre del día anterior, el rendimiento del Multi sería del 3% de 5.000 euros. Cerrar así esta operación genera un beneficio de unos 150 euros. También existe el producto inverso, un Multi corto de x3, que en el caso anterior habría dado como resultado unas pérdidas de 150 euros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es