Renfe reinicia TrenLab: su incubadora de Startups

La empresa estatal ferroviaria se encuentra en un momento clave de transformación. A sabiendas de qué la empresa tiene cada vez más competencia, con los viajeros cada día tomando más en cuenta a los trenes de la competencia, es decir Ouigo e Iryo que se han ido sumando a cada vez más tramos de viaje. Quizás por eso es que Renfe ha decidido acelerar de nuevo en los proyectos de emprendedores para crecer tecnológicamente.

Renfe ha lanzado una nueva convocatoria del programa TrenLab, la aceleradora de startups de la compañía, en busca de proyectos enmarcados en el sector de la movilidad enfocados a impulsar la innovación tecnológica en el ámbito del transporte ferroviario.

Tras atraer a más de 900 startups en sus cuatro convocatorias anteriores, esta edición ofrece la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros si el proyecto ganador se desarrolla positivamente con Renfe.

Esta edición, abierta hasta el próximo 4 de mayo de 2023, se desarrolla a través de una licitación basada en un modelo de ‘Concurso de Proyectos’, uno por cada ámbito de trabajo propuesto, según ha informado Renfe. TrenLab plantea seis nuevos retos que tienen en cuenta factores como el mundo virtual, el compromiso medioambiental o la incorporación de nuevas tecnologías propias de la Industria 5.0, entre otros.

TRENLAB INTENTARÁ LLEVAR EL ALTA VELOCIDAD DE RENFE AL FUTURO

Hay varias áreas donde el nuevo proyecto señala que hace un esfuerzo especial para seguir creciendo. Esfuerzos en el metaverso, digitalización de sistemas de seguridad, transporte ecológico, formación con realidad virtual, industria 5.0 y optimización de flota son los conceptos que destacan en la búsqueda de nuevos conceptos para el día a día de los trenes y que la alta velocidad entre de lleno al mercado digital.

En cualquier caso lo ideal para la empresa es que esto sirva para acelerar la captación de viajeros de cara a las próximas temporadas altas. Empezando con el próximo verano, y seguramente ya con un ojo en las navidades, la empresa entiende que las startups son una forma de crecer importante, y que además funcionan a manera de presentar una nueva cara para una industria que puede ser calificada usualmente como de vieja escuela.

Esto además les permite una cara que no tienen sus competidores. A pesar de lo moderno de la imagen de Iryo y Ouigo su estatus como recién llegados en suelo español los pone en una situación donde este tipo de proyectos no pueden ser su prioridad inmediata.

HAY MÁS VIAJES EN TREN QUE ANTES POR LO QUE LA TECNOLOGÍA ES NECESARIA

Esta inversión ocurre en un momento en que el tren es más importante que nunca. El 19% de los españoles elige viajar más en tren ahora que antes de la entrada de la competencia de Iryo y Ouigo y del debut del ‘low cost’ Avlo de Renfe, según se desprende de un estudio realizado por Trainline junto a YouGov.

La caída de los precios desencadenada por esta liberalización de la alta velocidad ha sido fundamental para este impulso, ya que 6 de cada 10 viajeros afirman utilizar más el tren al considerar que es más barato desde la entrada de nuevos operadores.

Así, el 66% de los españoles asegura que el precio se posiciona como el factor más determinante a la hora de elegir el tren como medio de transporte, tendencia se ve respaldada por el hecho de que casi la mitad de los encuestados encontró que el precio del billete de tren era más atractivo en comparación con otras opciones de transporte, como el avión o el coche.

Sin embargo, existen otros factores que están impulsando el aumento de la demanda de viajes en tren: el 40% destaca la variedad de horarios como una razón para elegir el tren, el 29% que se siente más motivado a tomar una decisión más respetuosa con el medio ambiente, o el 27% prefiere los nuevos servicios ofrecidos por los operadores ferroviarios.

De esta forma, el 53% de los españoles optó por el tren porque era la opción más conveniente para ellos o un 32% porque era la opción más rápida, al mismo tiempo que un 70% apoya prohibir los vuelos nacionales cuando haya alternativa ferroviaria.

Para Semana Santa, el destino con mayor incremento de demanda es Valencia, con un aumento del 487% en comparación con el año pasado, seguida de Zaragoza (363%), Madrid (358%) y Barcelona (336%).

El coste del trayecto Madrid-Valencia ha experimentado una bajada del 48%, reduciendo su precio a 16 euros en lugar de los 31 euros del año anterior, y el corredor Madrid-Barcelona ha bajado un 26%, de 36 a 27 euros.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad