Iberdrola, Ingeteam, Inerco, Idesa e Innomerics potenciarán hidrógeno verde con Atmosphere entre 2023 y 2025

El consorcio Atmosphere, integrado por las empresas Iberdrola, Ingeteam, Inerco, ABC Compressors, Ingeniería y Diseño Europeo (Idesa) e Innomerics, potenciarán la producción del hidrógeno verde en España entre 2023 y 2025.

Iberdrola liderará Atmosphere, un proyecto que permitirá innovar en nuevas tecnologías que se puedan aplicar a los equipos críticos de las plantas de generación de hidrógeno verde, cubriendo así toda la cadena de valor, ha informado la compañía.

Iberdrola, Ingeteam, Inerco, ABC, Idesa e Innomerics también buscarán reducir los costes de inversión y de operación de las plantas de hidrógeno verde

El proyecto se desarrollará en los próximos cuatro años, hasta el 2025, cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros y se enmarca en el programa «Misiones» del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Una parte de esos recursos se ha conseguido por financiación: 4,1 millones de euros, para ser exactos.

IBERDROLA EN PUERTOLLANO: 20MW CONSTRUIDOS

«La iniciativa promoverá la colaboración público-privada mediante la participación de siete organismos públicos de investigación (OPIs): Tecnalia, IIT Comillas, la Fundación Idonial, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), la Asociación Centro Tecnológico CEIT y el Idesa Technology & Research Centre», ha precisado Iberdrola.

Las propuestas de Investigación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) que conducirá el consorcio se validarán en la planta de Iberdrola de Puertollano (Ciudad Real), en la que se encuentra uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo, con 20 megavatios (MW) construidos y una producción de hasta 3.000 toneladas al año.

la planta de Iberdrola en Ciudad Real es uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo, con 20 megavatios (MW) construidos y una producción de hasta 3.000 toneladas al año

Iberdrola se ha propuesto como un objetivo de su plan estratégico quinquenal alcanzar las 350.000 toneladas de producción de hidrógeno renovable al año en 2030 y para alcanzar esa meta ha reforzado su inversión en este sector, en el que ya cuenta con más de 60 proyectos en ocho países y alianzas con 150 pymes y grandes empresas.

«Con las plantas de hidrógeno que la compañía tenemos en Barcelona y Puertollano (Ciudad Real), pretendemos seguir innovando para desarrollar una cadena de valor del hidrógeno 100% verde, concentrando luego esta producción en el polo industrial de Palos de la Frontera (Huelva)», añade la energética.

Iberdrola también tiene una participación relevante en la transición energética de Aragón. Ha firmado una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, para invertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España (20% eólicos y 80% fotovoltaicos) y una buena parte de ese plan de inversiones será desarrollada en esa comunidad autónoma.

IBERDROLA LIDERA RANKING SALARIAL

Entre las energéticas que cotizan en el Ibex 35, Iberdrola es la que mejor paga a sus empleados, según los informes de remuneraciones remitidos por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa Iberdrola se situó en la primera posición de este ranking del sector energético, proporcionando un salario medio de 83.000 euros anuales, lo que representa un 7,8% más que en 2021. Le siguen Endesa, con una media de 78.000 euros, y Enagás, con 75.000 euros.

Obviamente, si en lugar de un promedio usaran otro indicador para la evaluación de esta data, los resultados podrían ser muy distintos, dado que allí están promediando los salarios de los más altos ejecutivos de cada compañía (que suelen ser cifras anuales de 6 ceros y no de 3) con el de los obreros de las mismas (que en muchos casos parten de un piso de salario mínimo mensual actualmente fijado en 1.080 euros netos con 14 pagas).

IBERDROLA RECURRE NUEVO IMPUESTO

La energética española Iberdrola calcula que este año pagará unos 200 millones de euros por el impuesto del 1,2% a las ventas establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez a las energéticas con ingresos superiores a los 1.000 millones de euros anuales

Iberdrola, al igual que Repsol, ha recurrido ya ante los tribunales este impuesto por vulnerar el derecho europeo, según ha señalado la empresa en la presentación de sus resultados correspondientes al ejercicio 2022.

LA EMPRESA PRESIDIDA POR IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN «ESPERA GANAR» ESTA BATALLA LEGAL

«Hemos recurrido estas medidas arbitrarias y discriminatorias que solo afectan a algunos sectores (energéticas y banca), sectores que no están en una situación comparable. La medida tiene impacto sobre los ingresos y no sobre los beneficios extraordinarios. Consideramos que este impuesto incumple la Constitución Europea y el Derecho europeo y no esperamos que este año haya una decisión de los tribunales, probablemente el año que viene», ha indicado el director de los servicios jurídicos de la compañía, Gerardo Codes.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.