Telefónica, SAP e Iberdrola desarrollan R4E en España para mejorar la competitividad

Las empresas Telefónica, SAP e Iberbrola, contando con la asesoría de McKinsey, están desarrollando en España el proyecto Reskilling For Employment (R4E), una iniciativa impulsada por la asociación European Round Table for Industry (ERT), con el propósito de mejorar la competitividad de la economía, elevar la productividad y actualizar a los colaboradores en competencias digitales para satisfacer mejor las demandas del mercado laboral actual.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que a principios de año denunció a través de su presidente Antonio Garamendi la gravedad de los problemas del mercado laboral español al subrayar que en el sector turismo aún existían 30.000 vacantes que no han podido cubrirse, aunque hay 3 millones de parados en el país, también respalda este proyecto.

«El Reskilling for Employment (R4E) en España permitirá mejorar la competitividad de la economía europea, promover el crecimiento sostenible e inclusivo de las personas, e impulsar la recualificación y la empleabilidad en nuevas profesiones y competencias digitales demandadas por el mercado productivo para acelerar las transiciones verde y digital en marcha», destaca la patronal.

En España, en colaboración con McKinsey, el R4E está centrándose no solamente en los profesionales en activo sino también en los desempleados

«Por ello, uno de los planes en marcha se centra en identificar las necesidades del mercado laboral, tanto en el sector tecnológico como en las energías verdes, además de contar con programas formativos en las habilidades y conocimientos técnicos demandados», explica la CEOE.

TELEFÓNICA, SAP E IBERDROLA APOYAN A ERT

La ERT, fundada por 17 líderes empresariales en abril de 1983, cuenta con una larga trayectoria en el fomento de la competitividad y la prosperidad europeas, bajo la creencia de que la cooperación europea entre la industria, los responsables políticos y todas las partes interesadas es esencial para fortalecer el lugar de Europa en el mundo.

En la actualidad, entre los miembros de la ERT hay presidentes de cerca de 60 de las mayores empresas europeas del sector industrial y tecnológico

La iniciativa R4E en España espera contar con la adhesión de más empresas y asociaciones empresariales con el objetivo de ampliarlo al resto de sectores y contribuir a reducir el desajuste existente entre la oferta y la demanda de cualificaciones y la atracción de talento.

«Este programa sin duda contribuirá a mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados, a reconducir la falta de ajuste entre la oferta y la demanda de las cualificaciones profesionales, y ayudará a numerosas empresas que ya tienen dificultades para encontrar trabajadores con la cualificación adecuada a sus necesidades», resalta el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

PROFESIONALES 4.0 DE TELEFÓNICA

La CEOE lleva años colaborando en iniciativas de este tipo con Telefónica, a través de su Fundación, para fomentar la digitalización de los principales sectores productivos.

Entre estos proyectos, destaca el programa Profesionales 4.0, para promover la sostenibilidad y la competitividad en estos sectores y contribuir a su transformación digital. Desde su puesta en marcha, más de 37.000 personas se han beneficiado de estas formaciones.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, es el presidente del Comité de Empleabilidad, Competencias e Impacto de la ERT, cuya misión es encontrar formas de reducir la brecha de competencias, construir una cultura empresarial inclusiva y que las industrias aporten valor a la sociedad como motor del crecimiento inclusivo.

R4E es uno de los proyectos más relevantes en el marco del Comité. Está establecido en Portugal, Suecia y España y recientemente se ha lanzado también en Alemania, Italia o Grecia

20,4 MILLONES DE EMPLEOS EN ESPAÑA EN 2022

El año 2022 cerró con más de 3 millones de parados, 20,4 millones de ocupados y con nuevos máximos de indefinidos y de empleados públicos.

El empleo creció el año pasado en 278.900 puestos de trabajo (+1,4%), la mayoría ocupados por extranjeros, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ambos datos son mejores que los de 2020, año en el que el estallido de la pandemia llevó a los peores registros de paro y ocupación desde 2012, pero están muy alejados de los de 2021, cuando se generaron 840.700 empleos y el paro disminuyó en más de 600.000 personas. Con el retroceso de 2022, el paro acumula dos años consecutivos de retrocesos.

El Gobierno de Pedro Sánchez, al publicar esa data, resaltó que el cierre de la EPA de 2022 reflejaba el cambio que ha supuesto la reforma laboral en el mercado de trabajo, pues la contratación indefinida registró un «máximo histórico» de 14,3 millones de trabajadores y la tasa de temporalidad se redujo más de 7 puntos, hasta mínimos del 17,9%, cifra que «se acerca» a la media europea.

20 MILLONES DE EUROPEOS CAMBIARÁN DE EMPLEOS

Más de 20 millones de europeos tendrán que cambiar de trabajo en los próximos años como consecuencia de la transición digital y energética.

La recapacitación profesional es uno de los retos prioritarios a los que se enfrenta Europa en el camino de formar a los trabajadores en las profesiones del futuro para que encuentren un empleo, logren progresar en su carrera profesional o mantengan el empleo que tienen, según han coincidido en señalar los representantes de compañías como McKinsey & Company, Iberdrola y Fundación Telefónica, durante su participación en las jornadas WORKinLan Summit ‘Liderando el futuro del empleo’.

CEOE y el think tank enClave de Personas realizarán este jueves 9 de marzo la jornada Reflexiones sobre el impacto de la Nueva Ley Orgánica de Formación Profesional en el entorno empresarial, en la que se analizará el impacto en el entorno empresarial de ese nuevo marco legal.

La jornada contará con la participación de la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz y tendrá lugar en la sede de la patronal.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.