Enagás y Reganosa se asocian para hacer negocios tras 20 años de guerra judicial y empresarial

Las empresas españolas Enagás y Reganosa se han asociado para hacer negocios con acuerdos valorados en 149 millones de euros, tras 20 años de guerra empresarial y judicial.

Estas corporaciones han firmado un acuerdo por el que Enagás adquiere la red de 130 kilómetros (km) de gasoductos de 80 bares de presión de la gallega Reganosa por un importe de 54 millones de euros, y otro mediante el cual Reganosa compra un 25% de la Planta de Regasificación de El Musel, en Gijón (Asturias), por 95 millones de euros.

Los convenios entre la compañía gallega y la de Antonio Llardén hacen que Reganosa desembarque en el capital de El Musel y comience un nuevo camino, lejos del negocio del transporte del gas, que ahora controlará Enagás en forma ampliamente dominante, pero le dejan las puertas abiertas a nuevos horizontes, como la producción de hidrógeno.

la red que compró Enagás está incluida dentro de la Red Troncal y es clave para garantizar la seguridad de suministro y el correcto funcionamiento del mercado ibérico del gas

Esta infraestructura conecta con la terminal de GNL de Mugardos y con el gasoducto Tui-Llanera en Guitiriz y Abegondo, y cuenta con tres estaciones de medición (EM), tres estaciones de regulación y medida (ERM) y trece posiciones de válvulas.

La red de transporte hace llegar el gas natural directamente a las centrales de ciclo combinado de As Pontes (800 MW) y Sabón (400 MW), a la refinería de A Coruña (120.000 barriles/día) y a las poblaciones de As Pontes y Cerceda.

EnagasReganosa3 Merca2.es
El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el Director General de Reganosa, Emilio Bruquetas, al firmar el acuerdo.

SINERGIAS DE ENAGÁS Y REGANOSA

«La operación refuerza el Sistema Gasista español, prevé la puesta en servicio del hidroducto Guitiriz-Zamora en 2030 y permite aprovechar las sinergias de las dos compañías y explorar nuevas posibilidades de colaboración para contribuir a la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización de España y Europa», destacan los dos grupos empresariales.

Además, Reganosa cede a Enagás su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, candidato a Project of Common Interest (PCI) de la Unión Europea.

Enagás, por su parte, se compromete a impulsar el desarrollo de esa infraestructura de transporte y su conexión a la interconexión con Portugal, garantizando la total integración de la producción de hidrógeno renovable en la zona con los corredores futuros de hidrógeno en la península ibérica, con el objetivo de que entre en operación en 2030.

«El pacto favorece la creación de un gran hub energético en el noroeste peninsular que refuerza a su vez el papel de España como hub del hidrógeno renovable de Europa», añaden

ENAGÁS CONECTARÁ A GALICIA CON EL H2MED

La operación, además, se cierra con el compromiso de la gestora del sistema gasista de heredar el papel del grupo de Ferrolterra como promotora del hidroducto entre Guitiriz y Zamora y tenerlo en operación en el año 2030.

De esta forma, se disipan las dudas al respecto de si la comunidad quedará descolgada de la primera fase de la puesta en marcha de los corredores del hidrógeno en la península ibérica.

La eventual puesta en marcha de este tramo en esta década permitirá conectar a Galicia con el corredor del hidrógeno verde que impulsa España, el H2Med

Este proyecto es promovido por Enagás, GRTgaz, Teréga y REN para conectar a España con Portugal y Francia y requiere una inversión cercana a los 2.500 millones de euros.

El acuerdo de ambas empresas está ahora en espera de las autorizaciones correspondientes posteriores a la firma.

Por ejemplo, la Xunta de Galicia, aunque es accionista del grupo dueño de la regasificadora de Mugardos, advirtió de que había dado el plácet a la operación con la «condición de que se concreten, por parte de Enagás, las inversiones en infraestructuras en el territorio y mejora del servicio».

Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista español y la principal compañía de transporte de gas natural en España. Además, está certificada como TSO (Transmission System Operator o Gestor de Red de Transporte) independiente por la Unión Europea

El director de Enagás Renovable y Servicios, Antón Martínez, salió del Comité Ejecutivo de la compañía en 2022 con el objetivo de preservar la independencia de Enagás en su condición de TSO y de gestor técnico del Sistema. Martínez dirige la filial tras la entrada del fondo HY24 en el accionariado de la misma.

PRINCIPADO DE ASTURIAS APLAUDE

La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, Belarmina Díaz, ha celebrado que Enagás haya adquirido la red de gaseoductos de Reganosa y que ésta haya entrado en el accionariado de la planta regasificadora de El Musel, de Gijón.

Todo lo que favorezca que la planta se ponga en servicio «cuanto antes» y que su tramitación se agilice «al máximo», lo vemos «de forma muy positiva», ha declarado BELARMINA DÍAZ

Desde el Principado insisten en que solo queda esperar a que en «el más breve espacio de tiempo posible» se lleven a cabo todos los trámites de autorización definitiva de esta planta y comience tanto la puesta en marcha de la misma como de la comercialización de sus producciones.

UN POCO DE HISTORIA EMPRESARIAL

El conflicto empresarial y judicial entre ambas empresas surgió con la construcción de El Musel, en Gijón, que prácticamente condenaba a muerte a Mugardos, la regasificadora de Reganosa ubicada en la ría de El Ferrol.

Durante años, asociaciones de vecinos, tras las que se percibía la sombra de la compañía gallega, recurrieron en los tribunales todas las autorizaciones que recibía El Musel para su puesta en marcha

La sexta planta de regasificación española llegó en mal momento y el hundimiento de la demanda tras la crisis financiera de 2008 llevó a su hibernación (Enagas recibía por ella los costes financieros y los de mantenimiento).

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.