Repsol, Iberdrola, Endesa y Soltec aceleran la transición energética de Aragón en 2023

Aragón acelera su transición energética con el desbloqueo del 82% de los proyectos de energía renovable que se estaban tramitando en esa comunidad y que en enero consiguieron el visto bueno para sus desarrollos. Y empresas como Iberdrola, Endesa, Repsol, Soltec y Enel, entre otras, avanzan en la construcción de sus respectivas obras.

La Asamblea Territorial de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que se realizó recientemente en Aragón transcurrió bajo un clima de optimismo por los avances que se han observado en los últimos meses en las administraciones públicas aragonesas respecto a la aceleración en la tramitación de proyectos de energías renovables.

El desbloqueo del 82% de los proyectos renovables que se logró en enero «permitirá a Aragón obtener una oportunidad económica y de generación de empleo a la vez que combatir el cambio climático», destaca la UNEF.

El director general de IASOL, César Gimeno, fue reelegido como delegado territorial de UNEF en Aragón para Autoconsumo y celebra esos progresos hacia el cumplimiento de las metas de emisiones cero y la independencia energética que este tipo de cosas representa para España.

«La energía solar es la forma más barata de producir energía y en España, concretamente en Aragón, tenemos que aprovechar esa ventaja competitiva para atraer industrias de calidad», ha recalcado CÉSAR Gimeno

«La energía solar es la forma más barata de producir energía y en España, concretamente en Aragón, tenemos que aprovechar esa ventaja competitiva para atraer industrias de calidad. Nosotros nos vamos a centrar en potenciar el autoconsumo, así como en todas las figuras que tienen que ver con la energía de Km 0, como el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas», ha recalcado Gimeno.

El líder empresarial también señaló los beneficios de la generación distribuida sobre el funcionamiento de la red energética en Aragón.

Estos proyectos de energía renovable permitirán «la creación de empleo local de calidad, la minimización de impactos ambientales y la democratización de la energía. Esto es un pilar fundamental en la transición energética», añade Gimeno.

image 61 Merca2.es
El director general de IASOL, César Gimeno, es el delegado territorial de UNEF en Aragón para Autoconsumo.

PARQUES EÓLICOS DE REPSOL EN ARAGON

La energética Repsol continúa avanzando para lograr sus objetivos de descarbonización y los 6.000 MW de potencia instalada renovable en 2025 que se ha definido como meta.

En Aragón, además de la puesta en funcionamiento de los primeros aerogeneradores de PI (instalación con una capacidad total de 175 MW), la empresa ha añadido dos nuevos parques operativos al proyecto Delta II

Delta II está formado por 26 parques eólicos, ubicados en las tres provincias aragonesas (Zaragoza, Huesca y Teruel), que suman un total de 860 MW de capacidad.

De estos 26 parques, ya están operativos cuatro, con una capacidad instalada total de 160 MW, tras ponerse en marcha a principios de este año los parques San Bartolomé I y II, con 100 MW. Las obras de estos últimos comenzaron en febrero del pasado año y han finalizado en menos de once meses.

La construcción, dentro de este proyecto, de otros 18 parques, que suman una capacidad conjunta de 571 MW, se iniciará próximamente, una vez aprobados los trámites administrativos pertinentes.

Repsol ya tiene en operación también el eólico Delta en Aragón, que aporta 335 MW al sistema. Delta está participado al 49% por Pontegadea, uno de los principales grupos inversores del mundo.

Aerogenerador de Repsol Merca2.es
Parque eólico de Repsol

ARAGON VERDE CON IBERDROLA, SOLTEC y ENDESA

Iberdrola ha firmado una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, para invertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España (20% eólicos y 80% fotovoltaicos). Y una parte de ese plan de inversiones será desarrollada en Aragón

Soltec Power y Enel Green Power España, filial de renovables de Endesa, por su parte, han suscrito un acuerdo para la creación de un centro de fabricación de seguidores solares en la provincia de Teruel (Aragón)

Este centro utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica de Andorra, en Teruel, y creará unos 40 puestos de trabajo fijos en la provincia.

Endesa y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han acordado un préstamo verde de 250 millones de euros para impulsar las inversiones que e-distribución realizará en el periodo 2023-2024 para la mejora, modernización y ampliación de las redes de distribución eléctrica de esta filial de Endesa en España.

Las inversiones se realizarán en ocho comunidades autónomas y una de ellas es Aragón. La mayoría de estas regiones son consideradas claves por la Unión Europea para los planes de transición ecológica.

REDEXIS DESTACA EL HIDRÓGENO EN ARAGÓN

El representante de Redexis Miguel Mayrata considera que las fortalezas de Aragón tienen mucho que ver con «su capacidad de generar energía renovable, siendo uno de los puntos del país donde más cantidad de hidrógeno verde se genera». Además, en esta comunidad se ha producido «un gran avance en cuanto a tecnología» en esta materia.

La transición energética en Aragón se viene materializando desde hace años también gracias al desarrollo de grandes proyectos de descarbonización de la industria

Y como ejemplos de estos casos se pueden mencionar el proyecto SHiE, de Arpa y Zoilo Ríos; Calvera Hydrogen; Lapesa y sus depósitos de hidrógeno; o Lecitrailer, que cuenta ya con una flota de vehículos homologados.

Aragón tiene más de un Proyecto Importante de Interés Común Europeo aprobado.

MÁS ENERGÍA SOLAR PARA ARAGÓN

El Head of Business Development Spain de AMDA ENERGÍA, Ignacio de la Iglesia, recalcó que Aragón es una de las Comunidades Autónomas líderes en generación renovable en España y tiene que aspirar a ser ejemplo y motor para el resto.

«Con nuestra trayectoria en el desarrollo de plantas en suelo, queremos complementar la experiencia de IASOL en todo lo relativo al autoconsumo. Pretendemos aportar nuestra visión y entendimiento de los retos que se presentan en los próximos años para esta tecnología en nuestra región, ponernos al servicio de los asociados para facilitar en lo posible el desarrollo de sus proyectos y trabajar de la mano de las instituciones para que la gran oportunidad ante la que estamos revierta en las comunidades locales y en la mejora de la competitividad de Aragón», ha afirmado De la Iglesia.

es necesario fortalecer el diálogo entre empresas e instituciones autonómicas, comunidades locales y otros representantes de la actividad en la región, para que los proyectos energéticos se puedan desarrollar bajo un clima de consenso

Ambos delegados territoriales de UNEF consideran necesario fortalecer el diálogo entre empresas e instituciones autonómicas, comunidades locales y otros representantes de la actividad en la región, para que los proyectos energéticos se puedan desarrollar bajo un clima de consenso y aceptación social para aumentar el peso de la energía solar en el mix energético aragonés lo antes posible.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.