Lleida.net monitoriza las ventas para ajustarse el cinturón

Lleida.net ha cerrado 2022 con un récord de ventas, hasta los 20,7 millones de euros, en un año difícil para el sector de la certificación. La compañía liderada por Sisco Sapena trata ahora de dar la vuelta y recuperar la senda positiva a sus resultados, que dará a conocer de forma auditada el próximo mes de abril. Por el momento, la estrategia de Lleida.net se centra en contener al máximo los costes tras la integración de Indenova, que ha disparado los gastos de personal.

«Monitorizamos las ventas para ajustar los costes», ha indicado Arrate Usandizaga, directora financiera de la compañía, en un nuevo encuentro telemático con accionistas para explicar las cuentas adelantadas por la compañía este miércoles. En este sentido, la directiva ha constatado los incrementos de ciertos gastos, como en asesores y proveedores, debido a los efectos de la inflación, pero continuarán al alza durante este año.

INDENOVA CAMBIA DE NOMBRE

Estos costes son imprescindibles para poder desarrollar la actividad en los mercados, especialmente en Latinoamérica, donde Lleida.net tiene fuertes intereses en países como Colombia y Perú, cuyo equipo comercial se ha quintuplicado. Asimismo, este incremento de gastos se debe aún a ciertas duplicidades con la compra de Indenova, como tener «dos fábricas de I+D», según ha explicado Usandizaga.

«En este 2022 se ha realizado la integración con Indenova, la parte más difícil tras comprar una empresa», ha destacado la directiva de Lleida.net.

La jefa de las finanzas de la catalana ha apuntado que este en 2023 se espera un incremento de ventas importantes en la sociedad adquirida hace más de un año y que este ejercicio pasado ha aportado un ebitda negativo de 50.000 euros, otros 460.000 euros negativos por la amortización del fondo de comercio, y los intereses de los préstamos firmados para la adquisición de la empresa valenciana, cuyos plazos eran a tipo fijo a excepción de los fechados en el último trimestre del año. A todo ello se ha sumado un coste financiero extra por los préstamos de los antiguos socios a la firma tecnológica. Con todo, Sapena ha decidido proponer un cambio de nombre para Indenova.

EL VETO DE BME GROWTH Y EL PERMISO DE EURONEXT

Por otro lado, Lleida.net ha decidido notificar sus contratos al Euronext ante el exceso de celo de BME Growth, que exigió a la compañía dar a conocer sus acuerdos siempre y cuando superasen la cantidad de los 500.000 euros, tal y como estableció también la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «Se elevaron los requisitos mínimos para poder publicar en el BME Growth los contratos con grandes compañías», ha indicado el fundador de la cotizada.

Sisco Sapena, consejero delegado de Lleida.net
Sisco Sapena, consejero delegado de Lleida.net

De esta forma, alcanzar un acuerdo con una gran empresa no es motivo suficiente para poder publicarlo ante el regulador bursátil, debido a que no se podría cuantificar la cuantía del servicio. Ante esta negativa, la compañía ha retomado esta publicación, pero en el Euronext, donde también cotiza. «Ninguna compañía puede garantizar una facturación al año ya que depende de la actividad», ha reseñado. «Sigo firmando todos los días. Están entrando numerosos clientes diferentes», ha indicado.

USVC, EL SERVICIO HÍBRIDO DE LLEIDA.NET E INDENOVA

No obstante, estas dos fábricas han interactuado conjuntamente para diseñar nuevas soluciones, como USVC, un producto híbrido enfocado en el consumidor final y centrado en la validación universal de firmas electrónicas. Con esta herramienta, Lleida.net puede certificar todo tipo de ficheros, como imágenes, documentos de texto o los tradicionales PDF; y poder detectar cualquier modificación, por pequeña que sea, del archivo original. Para ello, se han añadido a las principales empresas que permiten realizar ficheros así como las firmas electrónicas válidas en países europeos, asiáticos, como Malasia o Japón, y latinoamericanos, como Colombia o Perú, entre otros.

La gente no comprobaba las firmas electrónicas

De hecho, la solución híbrida ha permitido obtener victorias judiciales en varios casos donde el uso de USVC ha sido clave al poder detectar las diferencias entre los archivos modificados respecto al original. Además, Lleida.net tiene la patente de este producto que podría provocar un punto de inflexión en el sector de la notaria y servicios digitales. La solución dada a conocer al mercado verifica, además, las firmas electrónicas por primera vez, una muestra del alcance de esta tecnología a la hora de poder compartir proyectos, contratos u otro tipo de documentación confidencial o sensible.

Esta nueva herramienta se centra en solucionar el problema de la falsificación de firmas electrónicas, un hecho que se está disparando en los últimos años para cometer fraudes y estafas. «La gente no comprobaba las firmas electrónicas, no distinguía entre una real y otra pintada», ha señalado Sapena ante un grupo de accionistas.

LLEIDA.NET, UNA COTIZADA «BARATA»

La propia herramienta, además, detecta si la firma electrónica ha caducado o bien ha sido rebocada, hechos que no otorgan validez legal. La solución tecnológica no sólo se ha verificado las firmas electrónicas de un mismo documento, «sino también la increíble cantidad de ficheros mal firmados y fraudulentos», ha destacado Sapena.

Por otro lado y en relación a la caída en Bolsa el pasado 2022, Sapena ha considerado que la compañía sigue «barata» bajo el argumento de que la cotización es inferior a dos veces la facturación, con márgenes brutos de casi el 60%, junto con un aumento de clientes y facturación media por cada uno de ellos. «La compañía vale bastante más», ha analizado. Los propios analistas así lo trasladan en su informes, pero el mercado ha decidido golpear a aquellas acciones que mejor se comportaron con la pandemia.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es