Enagás, GRTgaz, REN y Teréga transformarán la red europea de gas para transportar hidrógeno

Los operadores del Sistema Gasista en España (Enagás), Francia (GRTgaz y Teréga) y Portugal (REN) han firmado el acuerdo Green2TSO, que tiene como propósito transformar la red de gas europea que comparten en una red de hidrógeno a través de la «innovación abierta».

«El proyecto busca incorporar nuevas tecnologías para acelerar el desarrollo del hidrógeno en la red de transporte. Esta iniciativa está alineada con el objetivo de la Comisión Europea (CE) de impulsar este vector energético, a través de la infraestructura a gran escala existente en la que operan estos TSO (Transmission System Operator o Gestor de Red de Transporte) europeos», detalla Enagás.

Al ser consultada sobre las inversiones específicas que realizarán en 2023 para esta «innovación abierta» con la que ofrecen transformar la red de gas para transportar hidrógeno, Enagás precisó a MERCA2 que se trata de medición de hidrógeno y compresión, revestimientos, limpieza de gasoductos, conexiones y almacenamiento en superficie, entre otros proyectos.

El consorcio Green2TSO llevará a cabo proyectos piloto, ensayos de tecnología y otras actividades para acelerar la transformación de la red de gas natural al hidrógeno

ENAGÁS: AVANZAMOS EN DESCARBONIZACIÓN

Esta iniciativa está alineada con el Pacto Verde Europeo, el Fit for 55 y el REPowerEU), proyecto en desarrollo de la CE, lo que subraya el papel de los TSO europeos para transportar hidrógeno usando su infraestructura a gran escala.

«La colaboración de los TSOs también en el ámbito de la innovación es crucial para el desarrollo de la infraestructura de gases renovables en Europa. Este acuerdo nos permite avanzar en la descarbonización de la economía y en la independencia energética. Iniciativas como esta reforzarán las capacidades necesarias para el desarrollo de las actividades de Hydrogen Network Operator (HNO)», ha destacado el Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo.

Thierry Trouvé, Consejero Delegado de GRTgaz, por su parte, informa que el Green2TSO acelerará el despliegue de una red de hidrógeno segura, flexible y eficiente

A través del Research and Innovation Center for Energy, GRTgaz pondrá a disposición del Green2TSO conocimientos técnicos de máximo nivel, así como sus instalaciones dedicadas al hidrógeno para impulsar y apoyar esta iniciativa, de modo que la European Hydrogen Backbone sea una realidad lo antes posible.

La comunidad europea exhorta a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que actúen activamente como impulsores de la transformación tecnológica y contribuyan a la cooperación entre los Estados miembros en este proyecto.

ENAGÁS ANUNCIA COFINANCIAMIENTO DE CE

«La Comisión Europea ya ha dado el visto bueno a la cofinanciación de Green2TSO OPHTYCS, un proyecto dentro del ámbito de la medición de hidrógeno liderado por los promotores de Green2TSO», reportó Enagás

Arturo Gonzalo ha apuntado que contar con el corredor de hidrógeno H2MED y con una red troncal «es la base imprescindible para convertir a España en el primer hub de hidrógeno renovable de Europa y atender a la vez la demanda interna».

La red de gasoductos de España está preparada para adaptarse al transporte de hidrógeno

Si vemos el mapa actual de la red de gasoductos y la red de hidrógeno prevista a 2040, se ve claramente la coincidencia de las rutas en más de un 80%, ha subrayado el Consejero Delegado de Enagás. 

ENAGÁS ESTUDIARÁ DEMANDA DE HIDRÓGENO EN 2023

La empresa gasista española lanzará en 2023 calls for interest no vinculantes de los ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, empezando por el Eje Vía de la Plata. Es decir, evaluará la demanda de hidrógeno potencial en España directamente con empresas para definir mejor sus escenarios de inversión y planificación estratégica.

El H2MED supondrá una inversión total máxima estimada de 2.500 millones de euros

El H2MED supondrá una inversión total máxima estimada de 2.500 millones de euros y los ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno presentados por Enagás a Proyectos de Interés Común (PCI) de la Unión Europea (UE), junto con los dos almacenamientos en estudio, supondrán una inversión máxima estimada de 4.670 millones de euros.

En 2023 y 2024 no se harán desembolsos de inversiones para este corredor de hidrógeno, las mismas están previstas a partir de 2026 en los planes estratégicos publicados por las empresas hasta el momento. Y se espera que la UE decida en el segundo semestre de este año qué financiará y qué no de este proyecto.

Tanto las estimaciones de oferta y demanda como el trazado definitivo de la Red Troncal y sus inversiones, se acabarán de concretar con los objetivos finales de hidrógeno renovable que se definan en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), prevista para mediados de 2023, así como en la Planificación Obligatoria del Gobierno.

INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

Las inversiones también se acabarán de definir en función de varios factores, entre ellos la lista definitiva de PCI, los resultados de calls for interest y Open Season, el porcentaje final de la red de infraestructuras actual reutilizable y las características técnicas finales de los proyectos.

En cuanto a la financiación de estas inversiones, la vía será el acceso a fondos europeos, los compromisos firmes de futuros off-takers que pueden dar lugar a mecanismos de Project Finance, la asignación transfronteriza de costes entre los países beneficiarios de Proyectos de Interés Común y los peajes asociados a la utilización de las infraestructuras.

MERCA2 consultó también a Siemens Gamesa sobre estos anuncios hechos por los gestores del sistema gasista europeo y la empresa respondió «nosotros ayudaremos a producir hidrógeno verde cuando esté listo, pero falta tiempo para ello».

La próxima Junta General Ordinaria de Accionistas de Enagás está prevista para el próximo 29 de marzo

La próxima Junta General Ordinaria de Accionistas de Enagás está prevista para el próximo 29 de marzo y durante esta sesión se examinarán y aprobarán las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión de la empresa y de su Grupo Consolidado. Además, tienen previsto votar por las reelecciones como consejeros de Eva Patricia Úrbez Sanz y Santiago Ferrer Costa.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.