Crónica de una ‘salida’ anunciada: Villa Mir dice adiós a OHLA

Era de esperar. Una salida más que previsible aunque por encima de todo ya anunciada. Un esperado adiós a una relación de más de 35 años: el Grupo Villa Mir vende el 7% del accionariado que poseía de la constructora OHLA en favor de los monegascos Tyrus Capital.

Así, la familia Villa Mir, fundadora de OHLA, se ha desprendido de toda vinculación y ha salido completamente del capital de la entidad. Un traspaso algo traumático por la situación financiera que atraviesa actualmente GVM.

De hecho esta operación ha venido a culminar todo un proceso de ventas de accionariado, un largo tiempo desde que GVM hizo de Tyrus Capital su principal acreedor. Hasta tal punto que a cierre de 2022, GVM había acumulado una deuda de más de 200 millones con el fondo de inversión, aunque tiempo atrás llegó a situarse en más de 400 millones de euros.

GVM ha vendido casi 42 millones de acciones a un precio de 0,60 euros cada una

La venta de esta última transacción, se trata de un total de 41.948.610 de acciones, que ese día cotizaban a 0,56 euros cada una, aunque finalmente se vendieron por una cifra redonda de 0,60 euros cada una. Así, esas casi 42 millones de acciones ahora están en manos de Tyrus, fondo controlado por Antoine Georges Chedraoui, pasando a ser el tercer mayor accionista de la constructora, solo por detrás de los Amodio y del fondo Sand Grove, con Simon Davis a la cabeza.

DESINVERSIÓN DE ACCIONARIADO

La desinversión del capital atesorado en OHLA ha acumulado un valor transferido asciende a 23,5 millones de euros, cifra parecida a las de otras operaciones similares con el accionariado de Colonial, Fertiberia, Torre Espacio, Abertis y VM Energía.

Y es que la deuda acumulada hace años que obligó a GVM a buscar alternativas, pues no hace tanto, en el año 2015, que el fundador de la constructora fuera el máximo accionista de la compañía ostentando un capital de casi el 60%. 

8 años de desinversión dentro un marco que marca una nueva etapa. A día de hoy,  OHLA está inmersa en un proceso de desinversiones con el objetivo de seguir reduciendo su deuda. En este contexto, la compañía ha solicitado a los tenedores de bonos ciertas modificaciones en los términos del proceso de reestructuración.

GMV ha solicitado incrementar las líneas de financiación del circulante para reducir el ratio entre deuda y EBITDA

Se trata, en concreto, de la liberación de la pignoración de las acciones de Ingesan, de cara a su desinversión, y teniendo como fin último mejorar el rating crediticio e incrementar las líneas de financiación del circulante.

Todo lo anterior redundará en una mejora de los márgenes, del beneficio y de la generación de la caja operativa recurrente, reduciendo la ratio entre deuda financiera bruta y resultado bruto de explotación (Ebitda) por debajo de las 2,5 veces.

GVM Y OHLA, ANTES OHL

Grupo Villar Mir, ahora controlado por los hermanos mexicanos Amodio, con el traspaso a Tryus, ha cedido el accionarial del 7% de OHLA, antes OHL, por un importe de 23,5 millones de euros.

El traspaso tuvo lugar el pasado jueves 2 de marzo aunque fue la pasada noche cuando ambas partes, Grupo Villar Mir y el fondo radicado en Mónaco, lo notificaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La familia Villa Mir se ha quedado con una cartera residual del 0,001% del accionariado de OHLA

Se trata de un total de 41.948.610 de acciones, que ese día cotizaban a 0,56 euros cada una y que ahora están en manos de Tyrus. Villar Mir, que controlaba su participación en OHLA a través de Inmobiliaria Espacio, se ha quedado con una cartera residual de 6.001 acciones, con un precio actual de mercado de 3.721 euros, lo que supone un simbólico 0,01% del capital de la constructora.

La familia pone fin así a una trayectoria de 36 años, desde que en 1987 Juan Miguel Villar Mir comprara a Altos Hornos de Vizcaya la constructora Obrascón y que en 1999 se fundase OHL, pasando a llamarse hace dos años OHLA.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.