Cuando el Real Madrid perdió la Liga por eliminar al Barcelona en la Copa del Rey

A veces ganar supone perder. Es una frase que suena a Sabina, conocido seguidor del Atlético de Madrid que seguro disfrutó mucho cuando el Real Madrid perdió por segunda vez consecutiva la Liga en el campo del Tenerife, cuadro entrenado entonces por Jorge Valdano. El Madrid no fue campeón la campaña 92-93, entre otras cosas porque eliminar al Barcelona en la semifinal de la Copa del Rey de 1993 se esfumó una opción perversa que el Tenerife necesitase que el Madrid ganase la liga para que los canarios se clasificaran para la Copa de la UEFA, una posibilidad que habría conllevado que los chicharreros tuvieran que perder ante los blancos. Con los antecedentes de la temporada anterior, el espectáculo mediático que este posibilidad habría conllevado habría sido bestial. El patrocinador del Madrid esa temporada era Teka y el Barça vestía Kappa.

EL ESCÁNDALO QUE NO FUE

Habría sido un escándalo, pero no se llegó a dar. “La liga en casa”, el especial  que hizo Canal Plus después de que terminara el campeonato 1992-1993 lo reflejó haciendo alusión a la extraña ecuación que afectaba a Tenerife si el Real Madrid de Benito Floro eliminaba al Barcelona de Johan Cruyff de la Copa del Rey. 

El Madrid se plantó en la final de la Copa del Rey antes de jugarse La Liga ante el Tenerife

No pasó porque el Madrid dejó fuera al Dream Team. Los blancos se impusieron en la semifinal. Vencieron 1-2 en el choque de vuelta,  lo que dejaba en nada el 1-1 de la ida. Iván Zamorano, que le tenía tomada la medida al Barsa de Cruyff, sobre todo en el Estadio Santiago Bernabéu, marcó en la ida y en la vuelta. Los blancos se plantaron en la final de la Copa del Rey antes de jugarse la Liga en uno de sus campos malditos: el Heliodoro Rodríguez López, la cancha del Tenerife. 

SIN ESPECULAR

Antes de llegar a ese partido, el Madrid soltó un partidazo en el campo del Barça. El Madrid no especuló. Más allá de consideraciones éticas,  si el Madrid salió a por todas con el Barça. Los merengues se sentían con confianza y fuerzas para afrontar en cuatro días dos partidos de una exigencia extrema. El 16 de junio  ante el Barcelona en la vuelta de la semifinal y el 20 de junio, con la liga en liza, la visita al campo del Tenerife presidido por Javier Pérez, entrenador por Jorge Valdano y Ángel Cappa y con el centrocampista Fernando Redondo y  el delantero Juan Antonio Pizzi, como grandes figuras.  

Míchel fue el mejor del Madrid la temporada 92-93

El Madrid se presentó en el Camp Nou con sus mejores galas. Un equipo plagado de titulares y un  resultado abierto.  En la ida marcó Zamorano, que igualó el tanto anotado por Bakero para el Barcelona. El 1-1 lo dejaba todo abierto.  En la vuelta, el Madrid salió a por todas. Se adelantó gracias a un penalti transformado en el primer tiempo. Lo marcó Míchel, que fue el mejor del Madrid en la temporada. El 8 blanco puso por delante a los blancos tras engañar a Zubizarreta. La pena máxima se la hicieron a Alfonso Pérez Muñóz, que recibió un pase de Michel,  y, tras un recorte, le volaron del césped con una patada. Era el minuto 24.

La pena por la segunda liga perdida en Canarias la calmó el Real ganando la Copa del rey al zaragoza

En el segundo tiempo, el Madrid marcó de nuevo, en este caso fue Zamorano, que , tras un robo del Madrid aprovechó un pase de Luis Enrique para marcar a placer. Corría el minuto 84 y el Madrid habría dejado listo el pase a la final de la Copa del Rey.  Si caía en Tenerife, tendría una opción para aliviar las penas. Laudrup anotó un golazo en el 87 que no sirvió para nada. El Barcelona solo tenía la Liga. Tenía que ganar su partido y esperar que el Madrid no ganara al Tenerife.  Y la maldición canaria de nuevo tumbó al Madrid. Los blancos perdieron 2-0 en el campo del Tenerife y el Barça venció 1-0 a la Real Sociedad.  El Madrid hizo un mal partido en la isla maldita, si bien le birlaron tres penaltis, dos de ellos de libro.  

MÍCHEL, EL ‘BUITRE’ Y LASA

El Madrid se quedó sin Liga y alivió sus penas en el campo del Valencia, una cancha en la que ganó al Zaragoza en la final de la Copa del Rey. Los maños se quejaron del árbitro, quee fue el donostiarra Urio Velázquez. Por el Madrid marcaron Butragúeño y Lasa.

Míchel fue de nuevo Clave. Suyo fue el pase al ‘Buitre’, una asistencia que aprovechó el 7 blanco para anotar de cabeza.  Precisamente fue Butragüeño quien dio a Lasa un pase que dejó al lateral izquierdo solo delante del portero del Zaragoza. Recortó a Cedrún y marcó con la derecha.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.