Elecnor gana un 19,7% más en 2022 por la energía en España y la reapreciación de monedas

La española Elecnor registró un beneficio neto consolidado de 103 millones de euros en 2022, un 19,7% mayor al obtenido en 2021, «gracias al buen comportamiento de todos los negocios» del grupo», los precios de la energía en España y la reapreciación del real brasileño y el dólar canadiense, monedas en las que operan sus parques de Brasil y Canadá, ha resaltado la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Elecnor mejoró un 11,1% el año pasado, hasta los 302 millones de euros y su volumen de negocios de Elecnor trepó a los 3.614 millones de euros (+15,7%),

Enerfín, la filial de renovables de Elecnor, elevó también sus ventas en un 32%, su cifra de negocio se elevó a los 220,4 millones de euros en 2022 y su beneficio neto se disparó un 89,1%, hasta los 44,1 millones.

Con estos resultados económicos y financieros, la empresa abonará a sus accionistas 0,423 euros por cada título

La compañía ha resaltado que la «buena evolución» en todas sus magnitudes fue posible por la ejecución de grandes proyectos sostenibles en Australia, Brasil, Chile, República Dominicana, Mozambique, Camerún y Angola, así como por el incremento del volumen de las actividades relacionadas con servicios esenciales en Estados Unidos y Europa, principalmente España e Italia.

INVERSIONES DE ELECNOR:128,5 MILLONES

El flujo de efectivo de Elecnor el año pasado totalizó 226,9 millones de euros, 20,7 millones menos que en 2021. Y sus inversiones netas ascendieron a 128,5 millones de euros, 28,5% más que el año previo.

A cierre del año pasado, la compañía registró una deuda financiera neta de 120,8 millones de euros, ligeramente por encima de la de 2021 (119,4 millones de euros).

En Australia, la compañía arrancó el año pasado las obras de una gran planta de almacenamiento de energía en baterías de 400 megavatios hora (MWh) para el productor francés de energía Neoen, que ya ha firmado un contrato de suministro de energía a largo plazo con la minera BHP de 70 MW.

Se trata del proyecto Blyth Battery, el quinto complejo de baterías de Neonen en Australia, que ya alcanza una cartera de activos de 3 gigavatios (GW) en operación o en construcción, ha informado la compañía francesa.

A principios de año, Neoen adjudicó a la española Elecnor y a la francesa Nhoa Energy la construcción de esta planta y las obras ya han comenzado en este complejo situado en el Estado de Australia del Sur, con la previsión de que entre en operación en el año 2025.

ELECNOR EN DINAMARCA

La empresa española también se ha adjudicado recientemente su primer contrato en Dinamarca para la construcción de una subestación de tracción en las obras del túnel submarino que unirá al país con Alemania, por un valor de 45 millones de euros.

Con esta iniciativa, suministrará energía verde a las instalaciones del túnel de 18 kilómetros que conecta ambos países y al ferrocarril que circulará a través de él. El coste total de ese proyecto superará los 10.000 millones de euros, según un comunicado.

De este modo, la compañía participará en uno de los mayores proyectos de infraestructuras de Dinamarca y en la construcción del túnel sumergido más largo del mundo. Las obras de Elecnor se prolongarán hasta 2028 y posteriormente se iniciará un periodo de mantenimiento de cinco años.

Cuando el túnel esté terminado, será posible viajar de Hamburgo a Copenhague en menos de tres horas

La subestación de tracción tendrá capacidad para dar servicio a los medios de transporte eléctricos del futuro, incluidas las estaciones de carga para vehículos eléctricos, contribuyendo así a la transición ecológica del sector del transporte.

Comprende tres transformadores de 25 kV para la alimentación de la tracción ferroviaria, dos transformadores de 20 kV para la alimentación del túnel y dos equilibradores de carga.

«La firma del contrato representa otro hito en la construcción del enlace Fehmarnbelt. Estamos deseando trabajar con Elecnor en la importante tarea de preparar el túnel para que funcione sin emisiones de CO2 en 2029», ha destacado el director técnico de Femern A/S, Jens Ole Kaslund.

LÍNEA DE TRANSMISIÓN EN PANAMÁ

La empresa también está desarrollando activos en Latinoamérica. En Panamá, por ejemplo, construye la línea de transmisión eléctrica «Sabanitas-Panamá III», por 86,5 millones de dólares (unos 86,33 millones de euros) y cuyos trabajos se prevé estén finalizados en 2024.

Esta infraestructura, de la empresa transmisora de energía de Panamá (Etesa), ha sido catalogada como obra de carácter de Interés Nacional por el país CENTROAMERICANO

En concreto, los trabajos adjudicados consisten en la construcción de una línea de transmisión de 230 kV, con una capacidad de transporte de la red de 1.000 megavoltamperios (MVA) por cada uno de los dos circuitos.

«El objetivo de esta nueva infraestructura es evacuar de manera segura toda la energía generada en las plantas de gas ubicadas en la provincia de Colón, así como fortalecer la red eléctrica de Panamá», precisa Elecnor.

Se trata de un proyecto de gran envergadura desde el punto de vista energético, porque incrementa la capacidad de transmisión de la red panameña. Y para llevarlo a cabo, se contempla la instalación de torres de hasta 49 metros de altura y el uso de más de 2.400 toneladas de acero.

La nueva red, que tendrá una longitud aproximada de 46 kilómetros, se construirá a lo largo de la autopista Panamá-Colón, la vía que une los dos principales núcleos económicos del país.

Además, en ambos extremos de la línea de transmisión se llevará a cabo la construcción de dos subestaciones eléctricas tipo GIS, así como la ejecución de los trabajos de seccionamiento de las líneas de transmisión existentes.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.