viernes, 12 julio 2024

Almirall no encuentra sustituto para Carlos Gallardo

Almirall no encuentra al sustituto de Gianfranco Nazzi. La farmacéutica situó en lugar de su ex consejero delegado a Carlos Gallardo como interino para pilotar la compañía hasta dar con el perfil idóneo para el cargo. El nuevo líder de la cotizada catalana tiene el reto de superar los problemas en EE UU, donde se ha vuelto a registrar una caída de ventas.

Nazzi abandonó Almirall el pasado mes de noviembre tras 18 meses en el cargo. Durante su último año, Almirall ha regresado al beneficio, con unas ganancias de 4,3 millones de euros, frente a los 40,9 millones de pérdidas registradas en 2021. Los ingresos han aumentado en un 5%, hasta los 878,5 millones, mientras que las ventas core -sin contar con los acuerdos de AstraZeneca y Covis- aumentaron en un 6,6%, hasta los 863,2 millones de euros.

No obstante, el Ebitda de la compañía ha caído un 15,8%, hasta los 198,3 millones de euros, debido al incremento de la inversión en I+D y de los Gastos Generales y de Administración relacionados con los recientes y próximos lanzamientos, así como por el descenso de las ventas en EE UU; y el resultado neto normalizo se ha desplomado un 55,8%, hasta alcanzar los 33,5 millones frente a los 81,4 millones del pasado 2021.

Con estas cifras, Nazzi salió de la compañía y Carlos Gallardo tiene ahora el reto de continuar levantándolas. La compañía ha suspendido el proceso de selección pese a que se hizo para evitar que Gallardo ostentara tanto el cargo de presidente como de consejero delegado. A cambio, Almirall constituirá un nuevo comité para reestablecer el equilibrio de poder.

NAZZI SE VA CON SUELDAZO Y GALLARDO ESPERA UNA JUGOSA INDEMNIZACIÓN

Gianfranco Nazzi no se fue con las manos vacías. La compañía le pagó un total de 5,6 millones de euros, de los que 1,39 millones fueron en concepto de indemnización. El salario fijo de 884.075 euros y otros 1,772 millones como retribución variable. Asimismo, recibió «por otros conceptos acordados» otros 1,557 millones, en los que se incluyeron 1,2 millones brutos por un pago extraordinario acordado en 2021.

Gallardo, por su parte, percibió por un apenas mes y medio como consejero delegado 137.278 millones. En este 2023, el sueldo del actual consejero delegado será de 830.000 euros brutos, junto con un seguro de vida y otro de responsabilidad civil.

En caso de que el consejo decida cesar a Jorge Gallardo como presidente, el líder de Almirall percibirá un total de 830.000 euros. El sueldo supera los 500.000 euros estipulados para los máximos ejecutivos todas las empresas dependientes del Estado, incluidas las cajas y bancos que fueron rescatados. El pasado año ingresó 350.000 euros.

Almirall

Las previsiones de la compañía apuntan a una caída del beneficio operativo de entre el 9% y el 15%, hasta los 165 y 180 millones de euros. Las ventas continuarán resentidas y tan sólo se incrementarán un dígito bajo a medio, es decir, inferior al ritmo actual.

KPMG FIRMA UNAS PÉRDIDAS DE 57,66 M€ EN ALMIRALL

En el informe de auditoría, elaborado por KPMG, se indica que Almirall habría registrado unas pérdidas de 57,66 millones de euros, un 1,4% más respecto a los números rojos registrados en 2021.

Las cantidades de la big four muestran que la compañía catalana incrementó los aprovisionamientos hasta los 230 millones de euros, mientras que la cifra neta de negocios subió un 7,8%, hasta los 603 millones. Asimismo, el patrimonio neto se ha reducido en casi un 6%, hasta los 1.236 millones de euros. Esta magnitud se ha reducido en un 10% desde el estallido de la pandemia.

Almirall, por otro lado, ha consolidado el mercado europeo, con un incremento de ventas del 18,4% en dermatología, impulsado especialmente por los nuevos productos. Las ventas netas de Ilumetri, su medicamento estrella contra la psoriasis, registraron un aumento del 52,1%, hasta los 124,6 millones, tras abrir mercado en varios países y con un gran desempeño en Alemania. Para este 2023, la compañía espera que este anticuerpo monoclonal prosiga la «tendencia de crecimiento continúe durante 2023, con la contribución añadida de los lanzamientos en nuevos países».

ALEMANIA, EL MERCADO PRINCIPAL PARA ALMIRALL

Wynzora, por su parte, ha aumentado su cuota de mercado y ha registrado unas ventas netas de siete millones de euros, con un buen empuje en Alemania y España, donde se ha alcanzado una cuota de dos dígitos. Este producto se ha lanzado en Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Austria. La firma espera una buena acogida, así como en otros países en los próximos trimestres.

En cuanto a Klisyri, un inhibidor de los microtúbulos para el tratamiento tópico de la queratosis actínica (QA) de la cara o el cuero cabelludo, ha registrado nueve millones en facturación en Europa, con Alemania como principal país y que otorgó el galardón como «producto más innovador de 2022» en los premios Pharma Trend Image & Innovation Awards. También está penetrando positivamente en países como los Países Bajos, Austria, Suiza, España e Italia.

En EE UU, donde la QA es el segundo diagnóstico más frecuente realizado por los dermatólogos, Klisyri recibió la recomendación de la American Academy of Dermatology (AAD). El producto sigue ganando cuota en el mercado, con unas 70.000 prescripciones desde su lanzamiento en febrero de 2022. Este resultado pone de relieve el buen rendimiento del producto a pesar de ser un tratamiento nuevo lanzado en un mercado con numerosas alternativas genéricas. Desde su lanzamiento, se ha prescristo por más de 5.000 profesionales sanitarios, que han comunicado su satisfacción y buena aceptación de los pacientes. Actualmente tiene una cobertura comercial superior al 70%.

LAS PRESCRIPCIONES DE LOS PRODUCTOS DE ALMIRALL, CLAVES

Seysara, un antibiótico oral derivado de la tetraciclina y diseñado específicamente para tratar el acné, ha registrado una continua recuperación de volumen durante 2022. Con más de 250.000 prescripciones totales, el producto logró un crecimiento interanual del 22% en prescripciones. El producto sigue avanzando a buen ritmo en el acceso al mercado, con una cobertura comercial del 75%. Además, alcanzó una cuota de mercado del 6% en el mercado de antibióticos orales. Almirall sigue centrando sus esfuerzos en impulsar la demanda y mejorar el perfil comercial y la productividad (prescripciones totales/profesionales de la salud), lo que será clave para seguir creciendo.


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