Zalando reduce sus pérdidas con despidos

Los e-commerce de moda online están experimentando una crisis, ya que, no están logrando todas las ventas que esperarían, como es el caso de los comercios online como Asos y Zalando.

En concreto, este tipo de comercios online han experimentado un gran aumento de ventas durante la pandemia, pero parece que después este auge ha ido decayendo. Por lo que se han reducido las ventas de estos e-commerce y ya acumulan pérdidas.

Este es el caso de la compañía Asos, que, debido al gran volumen de pérdidas, recientemente, ha anunciado que va a realizar recortes máximos para sobrevivir en el sector. Así, la compañía Asos ha comenzado una fuerte restructuración. Por lo que la empresa va a cerrar almacenes, realizar recortes de plantilla y eliminar marcas no rentables.

No obstante, a la firma Zalando parecía que las cosas le iban mejor, ya que, se trataba de una firma que había demostrado una mayor resistencia frente a la competitividad era que Zalando vende exclusivamente marcas externas y cuenta con un mercado muy fuerte en la Unión Europea. Aunque, recientemente, la compañía ha anunciado que va a realizar despidos en la empresa.

ZALANDO VA A REALIZAR DESPIDOS

La plataforma minorista de moda ‘online’ Zalando ha anunciado que llevará a cabo un programa de ajuste que implicará la eliminación de «varios cientos» de puestos en distintas áreas de la compañía, «incluso a nivel de liderazgo sénior».

En un comunicado, los co-consejeros delegados de la empresa alemana, David Schneider y Robert Gentz, han explicado que los roles de operaciones de primera línea en centros de logística, atención al cliente y tiendas ‘outlet’, así como los roles operativos en Zalando Studios, «no se verán afectados».

Los ejecutivos han admitido que, en los últimos años, algunas partes de la compañía «se han expandido demasiado», agregando un grado de complejidad que afectó a la capacidad de la empresa para actuar con rapidez.

MALOS RESULTADOS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

«Los vientos favorables de la pandemia se han desvanecido desde 2022 y el entorno macroeconómico se ha vuelto más desafiante», han afirmado.

De este modo, la compañía comenzará este martes las consultas con los representantes de los empleados y tratará de ofrecer una amplia gama de opciones en apoyo de los trabajadores afectados, incluidos posibles movimientos internos.

En este sentido, la empresa está considerando comenzar un programa de bajas voluntarias en las áreas afectadas.

PÉRDIDAS DE 35,4 MILLONES DE EUROS

La compañía Zalando ha registrado en sus últimos resultados pérdidas de 35,4 millones de euros en los últimos resultados de 2022, además de que en 2021 ya registró unos números rojos de 8,4 millones de euros.

Sin embargo, la tendencia descendente de la compañía zalando se mantiene desde que arrancó el año 202, ya que, en el inicio de este año la empresa registró unas pérdidas de 61 millones como resultado del complejo contexto macroeconómico, el cual no ha hecho sino empeorar. 

SUBIDA DE COSTES

Antes las pérdidas, la compañía Zalando y Asos optaron por una estrategia muy distinta, ya que, Zalando anunciaba que iba a subir el precio del envío en aquellos pedidos que no llegaran a la cantidad mínima para que este sea gratuito. Mientras que su rival, Asos, ha decidido combatir la inflación con una gran oferta de descuentos.

No obstante, este cambio de precios resulta alarmante, ya que los e-commerce no cuentan con los grandes gastos de logística de las compañías que disponen de tiendas físicas. Aun así, el comercio online ya se está viendo obligado a subir los precios.

Por tanto, una estrategia muy distinta, debido a que una compañía ha subido precios, mientras que otra ha optado por lanzar una gran oferta de descuentos. Sin embargo, las dos compañías han optado por la misma estrategia para salir delante de las pérdidas que es optar por reducir sus plantillas y por hacer un reajuste de la empresa, que incluye varios despidos en ambos casos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.