Los mercados hacen pagar caro el inesperado cambio en Almirall

Los mercados no se ha han tomado bien el inesperado cambio de mando en la farmacéutica Almirall y se lo han hecho pagar muy caro. La cotización de las acciones de la compañía en la Bolsa de Madrid ha terminado con una caída de 5,99%, al cerrar en 8,87 euros.

La empresa ha informado que Gianfranco Nazzi dejó su posición como CEO de Almirall este miércoles, una movida que sorprendió a los mercados. La empresa ha dicho a través de un comunicado que Nazzi se ha marchado «para afrontar nuevos retos profesionales».

El cargo ha sido ocupado por el actual presidente del consejo de administración, Carlos Gallardo, quien estará al frente de la empresa «mientras la compañía identifica al mejor candidato para suceder a Gianfranco», un proceso que ya está en marcha.

Gallardo ha dicho que Nazzi deja a Almirall en una excelente situación para afrontar su siguiente fase de crecimiento

Gallardo ha dicho que Nazzi deja a Almirall «en una excelente situación para afrontar su siguiente fase de crecimiento». «Almirall está actualmente en un buen momento: el crecimiento sostenido de Ilumetri, la gran aceptación de los lanzamientos recientes de Klisyri y Wynzora, y los excelentes datos clínicos de lebrikizumab, cuyo dossier regulatorio acaba de ser aceptado por la EMA para su registro», ha comentado.

LOS NUEVOS RESULTADOS SE CONOCERÁN EN DÍAS

No obstante, los analistas están a la expectativa de los próximos pasos que dará Almirall y, sobre todo, de los resultados trimestrales que la farmacéutica presentará el próximo jueves 10 de noviembre.

La unidad de inteligencia de Bloomberg considera que la salida de Nazzi genera incertidumbre «ante un periodo de crecimiento acelerado, apuntalado por lanzamientos recientes como Klisyri y la probable aprobación en la UE en el segundo semestre del 2023 de lebrikizumab, el activo clave de la compañía en fase de desarrollo».

Durante los 18 meses en que Nazzi dirigió Almirall el precio de las acciones cayó alrededor de 30%

Nazzi estuvo menos de dos años al frente de Almirall. El italiano había llegado a la farmacéutica catalana procedente de Teva Pharmaceuticals. Antes de esa posición había ejercido puestos de responsabilidad en AstraZeneca, GSK y Eli Lilly en Reino Unido, Italia, Serbia y Estados Unidos.

Bloomberg indica que durante los 18 meses en que Nazzi dirigió Almirall el precio de las acciones cayó alrededor de 30%. Ahora, los mercados están atentos a cuáles serán los nuevos criterios con que la empresa será manejada en adelante bajo una nueva dirección.

EL LASTRE DE ALMIRALL ESTÁ EN ESTADOS UNIDOS

Por su parte, Credit Suisse ha destacado el corto mandato que ha tenido Nazzi en Almirall y también ha centrado su expectativa en el próximo lanzamiento europeo de lebrikizumab, su tratamiento para la dermatitis atópica, con lo que la firma espera una perspectiva positiva para la empresa catalana.

Credit Suisse asegura que la salida de Nazzi partió de un acuerdo mutuo entre éste y la junta directiva de Almirall.

Morgan Stanley rebajó su recomendación desde «comprar» a «mantener» acciones

Por su parte, la firma calificadora Morgan Stanley rebajó su recomendación desde «comprar» a «mantener» acciones de la farmacéutica y recortó su precio objetivo desde los 16 euros en que lo tenía hasta los 12,5 euros.

Uno de sus analistas, Thibault Boutherin, dijo en una nota que la acción carece de catalizadores antes del lanzamiento de lebrikizumab a finales de 2023. Se espera que este medicamento para tratar la dermatitis atópica impulse el crecimiento de las ventas y la expansión de los márgenes de Almirall para el periodo 2024-2030, según la calificadora.

Para Morgan Stanley, el negocio de Almirall en Estados Unidos sigue siendo un lastre tanto para el crecimiento de la farmacéutica como para su rentabilidad. En el primer semestre, las ventas de los productos dermatológicos de la compañía en Estados Unidos retrocedieron un 25,3%, según los datos presentados por la empresa.

LAS VENTAS DE ALMIRALL

Durante el primer semestre del año, la catalana Almirall registró unas ventas netas de 436,6 millones de euros, lo que representó un aumento interanual del 5,1%. Por su parte, los datos que presentó la empresa a mediados de año indican que el EBITDA total se situó en unos 107,6 millones de euros, un monto que significó un descenso interanual del 21,2%.

La biofarmacéutica Almirall obtuvo un beneficio neto de 27,3 millones de euros en el primer semestre del año

En su momento, Almirall también señaló a sus inversionistas que la comparación de este indicador con los datos de 2021 se vio afectada por las desinversiones de productos registradas en el año anterior, así como la finalización de los ingresos diferidos históricos.

La biofarmacéutica Almirall obtuvo un beneficio neto de 27,3 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 42,8 millones de euros registradas en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a los datos presentados a los inversionistas.