Shein da el sorpaso a H&M a nivel mundial

La compañía Shein no para de crecer a nivel de ventas. Una situación que cada vez pone más en jaque al resto de sus competidores en el mundo de la moda. Este es el caso de la compañía H&M que ha visto recientemente como la firma Shein superaba a la marca con sus ventas de 2022.

Sin duda, H&M ha perdido, al menos temporalmente, el trono frente a la china Shein, también conocida como la marca reina del ‘fast fashion’. El motivo es que H&M ha logrado unas ventas de 20.596 millones de euros, mientras que la firma Shein ha obtenido, durante el mismo año, unas ganancias de 21.240 millones de euros.

De esta forma, poco a poco y sin darse cuenta, la firma H&M ya es la primera víctima del gran crecimiento de ventas del gigante de la moda Shein, una situación que ha dado lugar a que H&M pase ahora a ser la marca segundona a nivel mundial de la moda ‘fast fashion’.

Aunque la firma Shein no pare de crecer, todavía está muy lejos de las ganancias de grandes grupos del sector textil, como es el caso de Inditex. Ya que, el grupo gallego, en los primeros nueve meses de 2022, ya había facturado 23.055 millones de euros.

Aunque, tanto H&M como Shein han crecido a nivel de ventas con respecto a 2022, no todo ha sido de color de rosa. Así, ambas compañías han visto como se desplomaban sus beneficios, con respecto a 2021.

H&M PASA A SEGUNDO PLANO

La firma H&M ha pasado a un segundo plano en el mundo de la moda internacional de la noche a la mañana. Y todo esto es culpa de la firma Shein. El motivo es que la marca Shein ha presentado sus resultados y superan con creces en ventas a los de la firma H&M, que hasta ahora era la firma número dos del ‘fast fashion’ a nivel de marcas mundiales.

H&M ha obtenido 20.596 millones de euros en ventas, en 2022, mientras que las de la firma Shein han sido de 21.240 millones de euros

Así, las ventas de H&M, durante 2022 llegaron a 20.596 millones de euros, mientras que las de la firma Shein han sido de 21.240 millones de euros. Una situación que supone que la firma H&M acaba de pasar a la segunda posición a nivel de ventas del sector de la moda ‘fast fashion’.

Sin duda, el primer puesto sigue perteneciendo al Grupo Inditex que ha facturado 23.055 millones de euros, tan solo durante los 9 primeros meses del año 2022.

No obstante, a pesar de que han obtenido este buen nivel de ventas, tanto H&M como Shein han reducido sus beneficios, durante el 2021. El motivo es ambos grupos redujeron su beneficio en 2022, de tal forma, H&M se desplomó en beneficios un 67,6% y Shein ha caído en beneficios un 36%.

SHEIN APUESTA A LO GRANDE

La firma Shein ha decidido que va a ir a por todas en un futuro. Por ello, se ha marcado unos fuertes objetivos a largo plazo. Aunque, la firma asiática no ha llegado a cumplir con exactitud los objetivos que se había fijado para este pasado 2022.

Shein ha previsto que, en 2025, logrará unas ventas cercanas a los 56.142 millones de euros

Así, Shein ha previsto que, a un plazo de tres años, en el 2025, logrará unas ventas cercanas a los 56.142 millones de euros. De esta forma, las cifras en ventas de la compañía supondría más de la facturación en conjunto de las otras dos principales compañías del sector, H&M y el grupo Inditex juntas. Sin embargo, es muy probable que estos resultados no lleguen a cumplirse, al igual que con la anterior previsión.

Sin duda, esta situación recuerda mucho a cuando Shein aumentó su valoración, en gran medida, en abril de 2022. No obstante, finalmente, se ha tratado de una situación que se ha revertido con facilidad porque en pocos meses el gigante chino perdió su gran valoración y esta fue cayendo poco a poco.

En concreto, en abril de 2022 la valoración de Shein se situó en 99.000 millones de euros y superaba las valoraciones combinadas de la española Inditex (62.000 millones de euros) y la sueca H&M (18.500 millones de euros).

en abril de 2022 la valoración de Shein se situó en 99.000 millones de euros

No obstante, estas cifras con el paso de los meses fueron cambiando con facilidad. Una situación que ha llevado a que Shein, en el mes de agosto, ya había perdido un 30% de su valor. Sin embargo, se trata de una situación que no ha cambiado, debido a que la compañía ha seguido perdiendo posiciones. En concreto, en la actualidad, ya ha perdido un tercio y su valor se encuentra en cifras inferiores a las del grupo Inditex.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.