La ‘resucitada’ Telemadrid sigue muy por debajo de la audiencia media de la FORTA

Telemadrid creció en enero hasta el 5,4% de share, lo que supone su mejor arranque de año de la última década tras subir 1,1 puntos respecto a 2022. En la autonómica dirigida por José Antonio Sánchez destacan los números de los ‘Telenoticias’, cuyas cuatro primeras ediciones promedian un 9,7% gracias a que el noticiero del mediodía alcanza el 14,8%.

Pese a ello, la cadena madrileña es la cuarta menos vista entre las trece corporaciones autonómicas que integran la FORTA, que obtuvieron un 8,9% en enero gracias a TV3 (15,1% y líder en Cataluña), Aragón TV (11,5%), la gallega TVG (11,2%), la andaluza Canal Sur (9,9%) y la vasca ETB2 (8,8%). Telemadrid tan solo tiene más audiencia que la balear IB3, a la que supera por una décima, y las jóvenes La 7 TV (de la Región de Murcia) y À Punt (de la Comunidad Valenciana).

Los informativos de la madrileña, dirigidos por el controvertido José Antonio Álvarez-Gundín, también ocupan el vagón de cola de las autonómicas, destacando en estos últimos el 26,3% de share que promedian los ‘Telenotícies’ de TV3 y el 23,1% de ‘Aragón Noticias’ en Aragón TV.

Cabe recordar que la Corporación madrileña está dirigida de forma supuestamente transicional por José Antonio Sánchez, presidente de RTVE bajo el aznarismo, de la Telemadrid aguirrista cuando la manipularon y hundieron con un ERE declarado improcedente en los tribunales, e integrante como beneficiario en los ‘papeles de Bárcenas’.

Este directivo se embolsa 97.000 euros anuales bajo la atenta mirada del ayusista Miguel Ángel Rodríguez, rehabilitado para la vida civil tras años de jugosos negocios a la sombra del PP, boutades en tertulias, escándalos personales y tuits machistas.

FAMOSOS, CUENTACHISTES Y TOROS

Telemadrid, o ‘TeleMARdid’ en lenguaje sindical, está intentando resucitar con la tradicional receta de Canal Sur, que se nutría y nutre de informativos gubernamentales, espectáculos de humor y/o música plagados de famosos, y folclore local.

La autonómica madrileña comparte con la andaluza ‘El show de Bertín’, que está producida por Proamagna. Esta misma factoría dirigida por el andaluz Pablo Carrasco acaba de poner en marcha en Telemadrid la segunda tanda de ’10 momentos’. El programa liderado por Anne Igartiburu cuenta en su segunda temporada con Paz Padilla, Julio Iglesias Jr., Bustamante, Josema Yuste, Marta Sánchez, Santiago Segura, Shaila Dúrcal, Juanma Castaño y Karina.

Otra de las grandes apuestas de Telemadrid es el talent show musical ‘La, la, la’, presentado por Silvia Jato y Ricky Merino. Y próximamente lanzará otro concurso de talentos, ‘El mejor’, que buscará a nuevos cómicos bajo la batuta de Pilar Rubio.

Este proyecto de ocho capítulos de Mega TV tendrá un coste para Telemadrid de 431.700 euros, tal y como desvela HuffPost, y ha fichado como estrella de su jurado a Josema Yuste, últimamente más conocido por sus incendiarios discursos contra el Gobierno central que por su alicaída labor profesional.

Otro ingrediente clásico de Canal Sur son los toros, producto por el que también apuesta fuerte Telemadrid. La autonómica dirigida por José Antonio Sánchez emitirá 14 de los 23 espectáculos taurinos que componen la Feria de San Isidro.

El administrador provisional afirma que es «una gran noticia que la televisión pública de todos los madrileños, en su labor de servicio público, sea la que retransmita la feria más importante del mundo». Telemadrid subraya que será la primera vez que se puedan ver 14 corridas de esta feria en abierto.