miércoles, 11 diciembre 2024

Fainé y Goirigolzarri (Caixabank) imponen la ley de su gestión frente a Marta Álvarez y Pallete

El trono de la gestión empresarial sigue en manos de Isidro Fainé, que es el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria, holding de participadas de la Fundación y máximo accionista de Caixabank. Fainé ha revalidado su posición como mejor gestor empresarial de España por sexto año consecutivo, según una nueva oleada del “Estudio Advice de Éxito Empresarial”. El segundo lugar lo ocupa el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. En la tercera posición está la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, mientras que en el que cuarto puesto del ránking se encuentra el máximo responsable de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete

LA CLASIFICACIÓN

Después de Fainé (88%) aparece el número uno de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (84%), “se ve reforzado en su buena imagen y reputación, por haber llevado a cabo la integración y consolidación de CaixaBank exitosamente”, según apunta el autor del informe, Jorge Díaz-Cardiel en alusión a la absorción de Bankia por la entidad de la estrella azul. El CEO del banco, Gonzalo Gortázar, también sale reforzado, apuntan el autor del estudio.

En el tercer puesto se encuentra la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez (81%), mientras que el cuarto lugar aparece el número uno de Telefónica José María Álvarez-Pallete (80%), y en el quinto, el presidente de Mercadona, Juan Roig (80%). Le siguen la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (80%), y la presidenta de Inditex Marta Ortega (75%). En la lista, a continuación vienen, con un 70%, Gonzalo Gortázar (CEO de CaixaBank), Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola) y Tobías Martínez (ya ex CEO de Cellnex Telecom. Mientras, posteriomente están Gabriel Escarrer (vicepresidente ejecutivo y CEO de Melia Hotels International) e Ignacio Garralda, (presidente de Mutua Madrileña), ambos con un 65%.

De cara al informe, se estudian los atributos asociados a los principales empresarios directivos de España

De cara al informe, se estudian los atributos asociados a los principales empresarios/as y directivos/as de España, esencialmente de las 500 empresas españolas más grandes pertenecientes a los sectores económicos de actividad que componen el 90% del Producto Interior Bruto de España (PIB): telecomunicaciones y tecnologías de la Información (TIC), bancos, gran distribución, turismo, energía, Gestión de Infraestructuras, Construcción, Alimentación, Gran Consumo, etcétera”, asevera el director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz-Cardiel.

El Estudio Advice presta especial atención a la contribución al éxito del negocio de los líderes empresariales, mediante su gestión. En el mismo, de nuevo se impone Isidro Fainé por “su gestión exitosa de la primera fundación de Europa (Fundación Bancaria La Caixa) su reconocido compromiso social y la dirección del primer grupo empresarial y financiero español: Criteria“.

MUJERES Y PODER

En una nota, Cardiel destaca que “en enero de 2023 aparecen por primera vez tres mujeres en lo más alto del ránking del informe: Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés y Marta Ortega, presidenta de Inditex“. “Las tres tienen en común que son accionistas importantes de sus empresas; que hay un vínculo familiar directo con previos presidentes (Ana Botín con su padre, Emilio Botín; Marta Álvarez, con su padre, Isidoro Álvarez, y Marta Ortega, con su padre, Amancio Ortega)”, señala el autor del informe Jorge Díaz Cardiel. ”Las tres tienen en común, también,  que están en el ranking de mujeres más ricas de España y Europa y, las tres, además, cuentan con un CEO en quien delegar el día a día de la gestión de sus empresas: Héctor Grisi, en Banco Santander, a las órdenes de Ana Botín; Santiago Bau y José María Folache, en El Corte Inglés, con dependencia directa de Marta Álvarez, y Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, a las órdenes de Marta Ortega”, dice el experto en éxito empresarial. Cardiel agrega que, en “todos los casos, las presidentas son la imagen pública de la empresa y conocidas y reconocidas por la sociedad”.

LAS TRIPAS DEL INFORME

El Estudio Advice de Éxito Empresarial identifica los parámetros del éxito empresarial que permite valorar a estos empresarios y directivos, conforme a 40 criterios de negocio, gestión, compromiso social, etcétera, que explican su aportación al éxito de su empresa.

El informe además, identifica como muy importantes, entre otros cuarenta parámetros: que el líder sea reconocido “por su calidad como gestor (…) por la experiencia, conocimiento y trayectoria que tiene; por la importancia y peso que tiene dentro de la compañía; por la gestión exitosa en situación complicada, solución de problemas, compromiso Social y atributos de responsabilidad social empresarial; por la estrategia corporativa o por el contacto que mantiene con los medios de comunicación, analistas y otros grupos de stakeholders…”, afirma Jorge Díaz-Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants, la consultora que elabora el estudio.

En la oleada de invierno de 2022/2023, se han realizado 1.800 entrevistas a líderes de opinión, 2.400 entrevistas a población general y 2.400 pymes

El estudio se realiza semestralmente desde 2005 -por lo que hay evolución temporal- y recoge la opinión de 1.800 líderes de opinión informados (empresarios, periodistas, analistas, economistas, influenciadores en Internet, políticos, tercer sector, etc) y de población general con conocimiento informado; ambos colectivos representados por muestras muy amplias, como las del CIS y el INE, cuyas metodologías han sido utilizadas para la equiparación de la fiabilidad del estudio con los del sector público.

En la oleada de invierno de 2022/2023, se han realizado 1.800 entrevistas a líderes de opinión, 2.400 entrevistas a población general y 2.400 pymes, siguiendo criterios de segmentación, por variables demográficas y socioeconómicas, del INE y del CIS (índice de confianza estadística del 95,5% y margen de error del +-1,8%). Las entrevistas han sido telefónicas (25% a teléfono móvil) y el período de encuesta duró desde 3 de noviembre de 2022 a 20 de enero de 2023: 3 meses


- Publicidad -