jueves, 12 diciembre 2024

Tesla, Fiat y Kia pilotan las raquíticas ventas de coches eléctricos en España

Los 10 coches eléctricos más vendidos en España en 2022 son Tesla Model 3 (2.676 unidades), Fiat 500 (1.867 unidades), Tesla Model Y (1.866 unidades), Kia Niro (1.517 unidades), Citroën ë-C4 (1.442 unidades), Mini Cooper SE (1.256 unidades), Hyundai Kona EV (1.105 unidades), Dacia Spring (1.040 unidades), Kia EV6 (918 unidades) y Hyundai Ioniq 5 (918 unidades).

Ahora bien, si agrupamos esos números de los diez primeros en ventas por fabricantes, el dominio del estadounidense Tesla se consolida (4.542 coches vendidos al sumar los modelos 3 y Y) y el italiano Fiat es desplazado por los asiáticos Kia (2.435) y Hyundai (2.023).

TESLA REBAJÓ SUS PRECIOS EN ESPAÑA

El Tesla Model 3 sigue siendo el rey del mercado de Vehículos Eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) en el país ibérico, según el ranking más reciente publicado por Car & Driver.

El Tesla Model 3 sigue siendo el rey del mercado de Vehículos Eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) en el país ibérico

Esta berlina lleva varios años liderando los rankings de ventas mundiales de vehículos eléctricos. En España se ofrece con tres versiones diferentes y autonomías de hasta 602 kilómetros, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,3 segundos.

Su precio de partida era hasta hace poco de 51.990 euros, pero en días atrás Tesla anunció que rebaja el precio de sus modelos entre 10% y 15%.

El Tesla Model Y pretende ponerle las cosas muy difíciles a su hermano, el Model 3, ya que ha logrado superarle en ventas a nivel europeo. En España todavía no lo ha conseguido, aunque este año pretende situarse en lo más alto del ranking.

Este SUV eléctrico se ofrece con tres versiones y su precio de partida es también superior a 40.000 euros. La autonomía máxima alcanza los 533 kilómetros y su variante Performance logra acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos.

FIAT 500 OFRECE 320 KM DE AUTONOMÍA

El segundo más vendido de este ranking es el modelo Fiat 500, que por su reducido tamaño es uno de los más indicado para moverse por las metrópolis.

Este coche disponible con dos motorizaciones y dos paquetes de baterías, el pequeño utilitario ofrece hasta 320 kilómetros de autonomía y 118 CV.

Además, se comercializa con tres carrocería diferentes y sus precios arrancan en los 30.600 euros. No obstante, las acciones promocionales actuales hacen que esa cifra disminuya hasta los 26.840 euros.

KIA EV6 MÁS QUE TRIPLICA SUS VENTAS

En cuanto a Kia, podemos destacar el ritmo de crecimiento en ventas del Kia EV6: 225,53% en 2022, para ser exactos, matriculando el mismo número de unidades que su primo hermano, el Ioniq 5.

No obstante, este modelo es bastante más caro pues parte desde los 51.600 euros y eso que ambos comparten sus baterías y la gama es muy parecida, salvo por la presencia del EV6 GT y sus 585 CV.

El Kia Niro 100% eléctrico llega con las pilas cargadas y con el objetivo de convertirse en una referencia

El Kia Niro 100% eléctrico, la segunda generación del exitoso crossover diseñado por la marca coreana, llega con las pilas cargadas y con el objetivo de convertirse en uno de los eléctricos de referencia del mercado.

Su motor ofrece 204 caballos de potencia y su batería, de 65 kWh, le permite recorrer hasta 460 kilómetros entre cargas. Está a la venta desde 43.300 euros.

HYUNDAI APUESTA AL PRECIO

El Hyundai Kona EV es uno de los eléctricos más baratos del momento y por eso su presencia en la lista se entiende perfectamente.

Se ofrece con dos paquetes de baterías y dos niveles de potencia, con una autonomía máxima que ronda los 500 kilómetros, además de un gasto energético bajo pues homologa 14,7 kWh a los 100 km. Todo ello por un precio que arranca en los 27.640 euros.

Respecto al otro auto de esta marca en este ranking, se puede resaltar que las ventas del Hyundai Ioniq 5 se más que duplicaron en 2022 (112,99%).

Este modelo coreano está disponible con tres motorizaciones diferentes, su rango de uso asciende hasta lo 507 kilómetros y su precio de partida es de 37.610 euros.

NECESITAN VENDER 600.000 EV POR AÑO, NO 100.000

Más de 100.000 vehículos eléctricos se vendieron en España el año pasado, pero aún esa cifra es significativamente inferior a la que se tenía prevista para el 2022 en el plan de electrificación del Gobierno (120.000), destacó recientemente la Asociación Empresarial española para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), una agrupación que aglutina a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico.

los altos precios de estos automóviles, que no están adaptadas a los bolsillos de los ciudadanos comunes

Pasa lo mismo con la red de cargadores eléctricos dispuestos en todo el territorio nacional: apenas hay un tercio de lo que se había planificado tener a estas fechas (17.000 en lugar de 45.000).

Y eso tiene que ver en parte con los altos precios de estos automóviles, que no están adaptadas a los bolsillos de los ciudadanos comunes sino al de grupos sociales con altos niveles de ingresos y patrimonios. Y por eso ahora no solo los asiáticos están haciendo énfasis en competir con precios bajos para ampliar sus cuotas de mercado en el país ibérico, sino el propio Tesla, que rebajó hasta un 15% el costo de sus modelos más vendidos.

DE 1.241.600 VENDIDOS, SOLO 100.425 SON EV O HÍBRIDOS

Los 100.425 coches 100% eléctricos e híbridos enchufables matriculados en 2022 representan un crecimiento del 20,9% con respecto al año anterior. Si bien, este tipo de vehículos siguen representando aún una proporción muy baja dentro del parque automotor español, cerca de 8%, un porcentaje muy inferior a la media europea, que ya supera el 20%.

El número de coches eléctricos en España es marginal en relación al total, porque se han matriculado 1.241.600 vehículos en 2022, entre turismos, comerciales ligeros, industriales, autobuses, autocares, microbuses y motos. Y solo 100.000 de ellos son eléctricos o híbridos.

Los 100.425 coches 100% eléctricos e híbridos enchufables matriculados en 2022 suponen un 21% sobre 2022

Por eso la AEDIVE advierte que el parque automotor se está descarbonizando muy lentamente y aún está muy lejos de los 5 millones de unidades necesarias para conseguir los objetivos de descarbonización planteados de cara al 2030. Ningún vehículo con gasolina y diésel podrá moverse por Europa a partir de esa década.

Para alcanzar esa meta tendríamos que matricular 600.000 unidades cada año, resalta Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE.

Para alcanzar LA meta DE DESCARBONIZACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR EN 2030,tendríamos que matricular 600.000 unidades cada año

Tanto en el sector público como en el privado se han dado avances. Ninguno de los buses de EMT, por ejemplo, usa ya gasolina ni diésel. Y Cabify se adelanta a Uber y Bolt en la carrera por electrificar los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en España. Pero aún queda mucho por hacer.

¿PLAN MOVES SERÁ SUFICIENTE?

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció recientemente que en 2023, como parte de su programa Moves Flotas Moves, distribuirá 50 millones de euros para incentivar el reemplazo de flotas de vehículos actuales por vehículos eléctricos.

Actualmente disponemos de los fondos del plan MOVES 3 para la compra de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga, pero el comprador debe tener capacidad financiera para asumir el coste inicial, ya que estas ayudas no se aplican en la compra, lo que limita en muchos casos la voluntad de los usuarios para asumir esa adquisición, ha destacado AEDIVE.

EL Gobierno distribuirá 50 millones de euros para incentivar el reemplazo de flotas de vehículos

La legislación española obliga a que estas ayudas se tramiten vía comunidades autónomas y eso supone una cierta disparidad en los plazos, tanto de publicación de las convocatorias como en aspectos como la tramitación y la consecuente obtención del dinero por parte del destinatario final, pues son 19 órganos gestores diferentes. Así que la burocracia española puede ralentizar esto también.

Los empresarios de AEDIVE consideran que una reforma fiscal que ponga el foco en una rebaja temporal del IVA a los eléctricos sería una ayuda inmediata en el momento de la compra, imprescindible para dinamizar el mercado y que el Gobierno cumpla con los objetivos que se ha marcado en materia de movilidad eléctrica.


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