La china Chery se la juega con los coches eléctricos baratos para conquistar España

La automotriz china Chery está apostando a los coches eléctricos baratos para conquistar clientes en España y ampliar así su cuota de mercado. Más de 100.000 vehículos eléctricos ya están matriculados en España, pero aún esa cifra es significativamente inferior a la que se tenía prevista para el cierre de 2022 en el plan de electrificación del Gobierno (120.000). Pasa lo mismo con la red de cargadores eléctricos dispuestos en todo el territorio nacional: apenas hay un tercio de lo que se había planificado tener a estas fechas (17.000 en lugar de 45.000). Y eso tiene que ver en parte con los altos precios de estas naves, que no están adaptadas a los bolsillos de los ciudadanos comunes sino al de grupos sociales con altos niveles de ingresos y patrimonios.

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EL ALTO PRECIO DE TESLA

No cualquiera pueda comprarse un Tesla o pagar entre 50.000 y 80.000 euros por un coche. Y con eso en mente, los chinos están ajustando su estrategia europea. Planean vender autos de entre 4.000 y 20.000 euros aquí para acelerar la electrificación del parque automovilístico español, pero la tarea no es tan sencilla como poner sus unidades en un barco desde China y desembarcarlos acá, o construirlos en su propia planta industrial en Cataluña, tienen que ser certificados y cumplir con las normativas de la Unión Europea para poder competir por clientes aquí con los Volskwagen, los Fiat, los Seat, los Renault y los Peugeot, por solo citar algunos.

Chery planea vender autos de entre 4.000 y 20.000 euros aquí para acelerar la electrificación del parque automovilístico español

Dos de los casos paradigmáticos chinos son los del Chery QQ Icre Cream, que tiene 27 CV, una autonomía que ronda los 150 kilómetros con sus 2,98 metros de longitud y un velocímetro que le permite alcanzar los 100 km/h, y el del Wuling HongGuang Mini EV.

Ambos, al cambio actual, podrían venderse a partir de 4.000 euros y por ello son considerados por muchos como los más baratos del mundo. Cuesta casi lo mismo que muchos de los usados que están siendo ahora tan comprados por la comunidad ibérica en general, en medio de esta crisis económica generalizada. Vale la pena acotar que cuanto más pequeños son, más difícil es hacerles cumplir la normativa de seguridad activa y que tengan una puntuación decente en Euro NCAP.

LA HOMOLOGACIÓN SE COMPLICA

En el caso de llevar a cabo todas las modificaciones para que sean vehículos totalmente homologables en Europa (por seguridad, emisiones, procesos de fabricación, etcétera) los precios ya no son tan interesantes y entran en el terreno del segmento A, donde se pueden obtener coches normalmente mejores.

El QQ Ice Cream sería una alternativa a modelos como el Silence S04 y el Citroen Ami, aunque con un precio mucho más bajo.

Aunque el segmento de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables continúa al alza con más de 100.000 unidades vendidas en 2022, España todavía está lejos de las cuotas del resto de Europa. Estos son los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector.

El QQ Ice Cream sería una alternativa a modelos como el Silence S04 y el Citroen Ami, aunque con un precio mucho más bajo

El crecimiento de las ventas de los coches de baja o cero emisión en el 2022 invita a ver con optimismo el 2023.

Más estabilidad normativa, incentivos más realistas y más infraestructuras de recarga. Esos son, grosso modo, los tres grandes retos a los que se enfrenta el sector de los vehículos electrificados este año.

Los 100.425 coches 100% eléctricos e híbridos enchufables matriculados en 2022 representan un crecimiento del 20,9% con respecto al año anterior.

A pesar del incremento, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), una agrupación de empresas innovadoras que aglutina a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, advierte que el país está aún muy lejos de los 5 millones de unidades necesarias para conseguir los objetivos de descarbonización planteados de cara al 2030. “Para alcanzar esa meta tendríamos que matricular 600.000 unidades al año”, resalta Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE. Eso es prácticamente imposible a estas alturas del partido.

el país está aún muy lejos de los 5 millones de unidades necesarias para conseguir los objetivos de descarbonización de cara a 2030

Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables representan actualmente apenas un 8,8% del mercado automotriz en España, un porcentaje muy por debajo del 20% de media que representan en el resto de Europa. “Estamos en el furgón de cola. En el tema de la movilidad eléctrica vamos hacia una Europa de dos velocidades. En la primera velocidad estarían Noruega, Alemania o incluso Portugal. Nosotros no tenemos ni cuota de electrificación ni cuota de puntos de recarga suficiente para estar en la primera velocidad”, se lamenta el director de Comunicación de ANFAC, la patronal de fabricantes de coches, Félix García.

LOS INCENTIVOS

Y por eso es que las noticias recientes sobre incentivos que distribuirá el gobierno que preside Pedro Sánchez este año para acelerar la electrificación del parque automotor español, fueron bien recibidas por estos grupos empresariales. Con el Moves Flotas, por ejemplo, se pretenden distribuir incentivos por 50 millones de euros en 2023 para aumentar las flotas de vehículos eléctricos ligeros.

Y ese dinero servirá no solo para añadir vehículos eléctricos a nuestras arterias viales sino también para aumentar el número de unidades de recargar de este tipo de coches en todo el territorio nacional.

“Nosotros propusimos incluir en los presupuestos generales del Estado 300 millones de euros para el impulso de la recarga eléctrica ultrarrápida por encima de 150 y no se nos ha hecho caso. En Alemania acaban de aprobar un paquete de 1.800 millones de euros para esta partida”, denunciaron recientemente los representantes de ANFAC.

tenemos una infraestructura de recarga por debajo de los 22.000 puntos

El resultado de esa lentitud en el avance de estos proyectos para el desarrollo de una economía verde, circular y “net cero” es que tenemos una infraestructura de recarga por debajo de los 22.000 puntos (más o menos son 17.000), cundo para cumplir con los objetivos tendríamos que haber cerrado 2022 con 45.000. Y lo peor es que de esta red, 8 de cada diez son de menos de 50, no de 150.

Los 4,4 millones de vehículos eléctricos que se producirán en Europa en 2030 aún están lejos de aportar un porcentaje mayoritario de cara a obtener un parque 100% eléctrico en 2035. Por otra parte, China sigue marcando el ritmo en cuanto a producción de coches eléctricos a nivel mundial, con casi el 50% fabricado dentro de sus fronteras y le sigue Estados Unidos.

“La electrificación del transporte es clave para la descarbonización de la economía en 2050. El sector transporte es responsable del 35% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, así como del deterioro de la calidad del aire y de los niveles sonoros en las poblaciones”, subraya el Ministerio de Transición Ecológica.

EDAD MEDIA DEL PARQUE ESPAÑOL

La edad media del parque automotor español no ha parado de subir en los últimos años. La crisis económica, la pandemia, la interrupción de ciertas cadenas logísticas -como las de los chips- y la pérdida del poder adquisitivo de los residentes en España, tienen mucho que ver con esto, y por eso se hace necesario buscar alternativas para abaratar los costos y darle acceso a las mayorías a este tipo de beneficios.

Para paliar el envejecimiento del parque automotor español, la ANFAC pide medidas que incentiven la compra de coches nuevos y que este no sea necesariamente eléctrico, ya que es un tipo de vehículo que no está aún al alcance de toda la población y que genera incertidumbre en los ciudadanos sobre todo en temas como la autonomía y la disponibilidad de puntos de recarga.

Para paliar el envejecimiento del parque automotor español, la ANFAC pide medidas que incentiven la compra de coches nuevos

“El último [plan Renove] duró hasta el 2020 y no se prorrogó. Hoy hay planes Renove en determinadas autonomías [como en Galicia]. La electrificación debe acompañarse de la renovación del parque. Nuestras estimaciones son que para cumplir los objetivos de descarbonización en 2030 tendríamos que reducir las emisiones un 3,6% cada año. Ahora estamos en un 1%. Estamos reduciendo las emisiones de los coches nuevos matriculados, pero como el parque está envejeciendo, nos produce un efecto negativo. La renovación puede darse con un plan Renove, pero también con un cambio fiscal”, propuso recientemente José López Tafall, director general de ANFAC.

Las ventas de vehículos eléctricos aumentarán de 6,6 millones (2021) a 20,6 millones en 2025 en el mundo y representarán alrededor del 23% de las ventas de vehículos de pasajeros nuevos a nivel global, de acuerdo con un informe de perspectivas de este mercado desarrollado por Bloomberg.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.