La ‘redada’ de Yolanda Díaz en las ‘Big Four’ provoca una estampida empresarial

Hace unos meses la Inspección de Trabajo, que se encuadra en del ministerio que dirige Yolanda Díaz puso en el punto de mira a las ‘Big Four’ de Madrid con un resultado polémico. La ‘redada’ dejó en evidencia la impunidad de la que hasta ahora se habían beneficiado, los horarios indignos de sus trabajadores y un clima de tensión difícil de apaciguar.

Hasta las propias entidades se han hecho eco de la situación. Y no, no nos referimos a las 4 grandes consultoras que ocupan los espacios de las «Cuatro Torres»: Deloitte, E&Y, KPMG y PWC, sino a las entidades alojadas en la quinta torre de la Castellana: la Torre Emperador, y en el resto de la zona empresarial del Paseo de La Castellana y Azca. En el marco de la repercusión por la actuación de Trabajo, empresas como Red Bull, Colonial e Inmobiliario Espacio han abandonado esta torre y han buscado otro acomodo

Hasta ahora, Red Bull mantenía su sede en Madrid en la Torre Emperador Castellana

La Torre Emperador Castellana es una de las cinco torres que actualmente ocupan el espacio donde, hasta principios de siglo, se ubicaba la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Aunque de menor tamaño que las que ocupan las ‘Big Four’, la Torre Emperador también aloja a grandes entidades y multinacionales. Hablamos por ejemplo del caso de la famosa marca de bebidas Red Bull.

La entidad austriaca mantenía su sede en Madrid, en la Torre Emperador Castellana, un rascacielos de 235 metros de altura y más de 60 mil metros cuadrados de superficie ocupacional. Pero en este momento, la multinacional ha anunciado su cambio de sede a la calle Hortaleza, 63, en el popular barrio de Chueca.

Otro de los ejemplos del efecto dominó de la ‘huida’ de las ‘Big Four’ es el de Colonial, quien ha decidido vender tres de sus edificios en la zona empresarial de Aza por valor de 300 millones de euros.

REDBULL SE SUMA A INMOBILIARIA ESPACIO 

Las inspecciones de trabajo a las ‘Big Four’ conllevaron meses de reconocimientos y controles, desde el mes de marzo, que finalizaron casi en el cuarto trimestre del año. Las sanciones que esperan recibir las 4 consultoras más grandes del país podrían llegar a ser millonarias, siempre dependiendo de diversos factores de cotización, número de horas extras sin registrar, sueldos, etc…

Aunque la consecuencia más inmediata es el desierto empresarial al que podrían hacer frente si las entidades alojadas en la zona continúan con la estampida empresarial. Cierto es que las CTBA son la sede de algunas de las multinacionales más reconocidas como es el caso de Repsol y OHLA.

La nueva sede de Red Bull será en la calle Hortaleza de Madrid

Sin embargo, en esta ocasión la huida viene por parte de la denominada como la ‘quinta torre’, que hace referencia a la Torre Emperador Castellana. Y más en concreto, la empresa Red Bull, que hasta ahora ocupaba un espacio de casi 2.000 metros cuadrados. No obstante, a partir de ahora la multinacional europea trasladará su sede a la calle Hortaleza, muy cerca del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Además, del abandono claro a las ‘Big Four’, este paso al frente de Red Bull viene a señalar la senda ya marcada por otras entidades y a confirma la tendencia actual de concentrar las zonas empresariales en el centro de las ciudades, en este caso Madrid.

En la línea, Inmobiliario Espacio fue una de las primeras empresas en abandonar la Torre Emperador, casi al mismo tiempo que el momento final de la Inspección del Ministerio de Hacienda a las ‘Big Four’.

COLONIAL TAMBIÉN HUYE DE LAS BIG FOUR

En las últimas horas, Colonial ha vendido tres de sus edificios de oficinas en carteras a la misma entidad Prallariz, los tres ubicados en el barrio de Almagro. La venta que ha llevado a cabo Colonial supone unos ingresos para la socimi de 300 millones de euros. Estos activos vuelven a reforzar la tendencia centrista, dejando a un lado los grandes centros financieros como CTBA o la zona empresarial de Azca.

Las transacciones de Red Bull y Colonial suponen las primeras grandes operaciones del sector inmobiliario 

Con la venta de estos tres activos, Colonial se deshace de casi 35.000 metros cuadrados útiles y de un buen número de plazas de aparcamiento (al menos alrededor de 400).
Las transacciones de compra venta de Red Bull y Colonial suponen las primeras grandes operaciones del sector inmobiliario de oficinas, contando con que se trata de un sector en auge por encima incluso que el retail o el hostelero.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.