Tesla baja los precios en España hasta un 15%

La estadounidense Tesla ha decidido aplicar en territorio español la misma política que aplica en China: bajar los precios de sus vehículos eléctricos para conquistar una mayor cuota de mercado. Los descuentos en España van de 10% hasta 15%.

El precio del Model 3 baja de 52.970 euros hasta los 44.990, es decir, un 15% menos. Y el Model Y pasa de 52.180 euros a 46.990 euros, precisó la empresa a través de un comunicado.

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La rebaja del Model 3 es de 15% y la de Model Y es de casi 10%. La empresa ha distribuido 50 supercargadores en España.

EL FABRICANTE

El fabricante destacó que esta reducción de los precios se produce en un contexto en el que su producción local de vehículos «continúa aumentando», por lo que obtiene «más economías de escala» a nivel mundial, lo cual redunda en que los Model 3 y Model Y se hagan «más accesibles» en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

El fabricante aseguró que tanto el Model 3 Gran Autonomía como el Model Y Gran Autonomía podrán acceder al plan de incentivos del Gobierno para la compra de vehículos eléctricos, el Moves, y que esto supondría una ayuda de hasta 7.000 euros.

En días pasados, el Gobierno anunció un apoyo de 50 millones de euros para incentivar la ampliación de flotas de vehículos ligeros en España, pero no hizo mención a casos como éste en particular.

el Gobierno ha anunciado un apoyo de 50 millones de euros para incentivar la ampliación de flotas de vehículos ligeros en España

«A pesar de los desafíos significativos del año pasado, como la escasez de semiconductores, la crisis energética, las restricciones logísticas y otras interrupciones relacionadas con el Covid, continuamos sentando las bases para nuestro crecimiento futuro mediante la regionalización de las cadenas de producción y suministro», explicó la compañía.

Tesla añadió que iniciaron la transición hacia una estrategia de distribución más uniforme para disminuir los picos logísticos y de entrega.

Asimismo, reconoció que a medida que se aleja un «año turbulento» de interrupciones en la cadena de suministro ha empezado a notar una normalización en la inflación de algunos costes.

De hecho, este mismo viernes se ha conocido en España el dato de inflación del pasado diciembre, que subió dos décimas en diciembre en relación con el mes anterior pero recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021.

MENOS COSTE

Asimismo, la reducción del precio en España, Europa, Oriente Medio y África de los dos modelos de Tesla mencionados sigue la estela de los descuentos que ha aplicado la marca sobre varios de sus vehículos en China.

En 2022, la compañía liderada por Elon Musk elevó un 40% su volumen de ventas de vehículos en relación con el ejercicio anterior, hasta 1,31 millones de unidades, y también incrementó un 47% en términos interanuales su producción con 1,37 millones de automóviles ensamblados.

De hecho, Tesla fue la marca de automóviles eléctricos más vendida en España en 2022 y el Model 3 el modelo de vehículo eléctrico más demandado del año, mientras que el Model Y fue el modelo eléctrico más vendido en el cuarto trimestre del año pasado.

«En Europa, el Model 3 y el Model Y han sido habituales en los podios de ventas de vehículos en muchos mercados, no solo para vehículos eléctricos, sino en todos los sistemas de propulsión. En Europa, el Model Y se convirtió en el automóvil más vendido entre todos los modelos en noviembre», ha añadido la compañía.

Tesla fue la marca de automóviles eléctricos más vendida en España en 2022

A pesar de los resultados comerciales de la compañía en 2022, el analista de mercados globales de eToro Ben Laidler ha destacado que las acciones de Tesla se han desplomado después de «no cumplir con las previsiones» de entrega del cuarto trimestre y rebajar los precios en China, lo que se sumó a la preocupación por la supervisión de Musk.

«Su abaratamiento en bolsa ha sido espectacular, de un PER (ratio de precio-beneficio) de 130 veces los beneficios a las 21 veces en solo un año. Esto sigue representando tres veces la valoración del líder del sector, Toyota, pero está respaldado por una rentabilidad triple (1.200 dólares canadienses por automóvil)», ha valorado el experto.

«También está respaldado por su mayor tasa de crecimiento como líder en vehículos eléctricos ‘premium’ con nueva capacidad, desde Indonesia hasta México, y nuevos productos como el Cybertruck. Además de sus múltiples «otros negocios» auxiliares, desde las energía solar hasta los servicios», ha agregado.