Twitter gana la batalla judicial y pone a sus trabajadores contra las cuerdas

Twitter ha protagonizado uno de los momentos cumbre del sector tecnológico para poner fin a su guerra particular con los empleados de la compañía. De esta forma, la red social liderada por Elon Musk ha salido victoriosa de los tribunales tras ordenar el retiro de la demanda colectiva que impusieron los trabajadores tras ser despedidos en noviembre del pasado año de forma ilícita, ya que argumentan no haber sido avisados con la antelación que legislan las leyes del trabajador.

Después de que el juez haya fallado a favor de Elon Musk, ahora toca lidiar con el pago de las indemnizaciones que pedían todos los exempleados en las acusaciones de la demanda. Desde la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares, Musk no ha hecho más que causar polémica derrocando sus ingresos, de tal manera que ha llegado a convertirse en el primer ser humano de la historia en perder 200.000 millones dólares de su patrimonio neto.

«Esto no es una victoria para Elon Musk, Twitter todavía tiene que responder a los reclamos de los tribunales, además de las batallas de arbitrajes»

Shannon Liss-Riordan, abogada de los afectados

TWITTER, DEMANDADO POR ESTAFA

Los extrabajadores de la red social consideran que Twitter les ha estafado tras la demanda colectiva por despido que presentaron el pasado mes de noviembre. Sin embargo, el 14 de enero de este año saltaron las alarmas cuando la abogada de los afectados, Shannon Liss-Riordan, reclamó en su cuenta oficial de Twitter que ya se han presentado 500 demandas de arbitraje individuales y añadió que continuarán denunciando. «Esto no es una victoria para Elon Musk, Twitter todavía tiene que responder a los reclamos de los tribunales, además de las batallas de arbitrajes», argumentó la abogada de los afectados.

Asimismo, se pone sobre la mesa que Elon Musk violó la legislación federal y estatal de Estados Unidos debido a la incapacidad de anunciar el despido con 60 días de antelación, que rige la Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés). Por consiguiente, en el fallo del 14 de enero, Twitter no cumplió con su paquete de indemnización que prometió conceder a sus empleados. Para ello, el juez federal del distrito James Donato destacó que los trabajadores deberían presentar una reclamación privada adjuntando el contrato de trabajo que firmaron en Twitter.

Elon Musk, prometió compensar los despidos con tres meses de indemnización con el objetivo de llegar a un pacto, pero los ingenieros solo recibieron el pago de un mes

«Twitter proporcionó copias firmadas de los acuerdos, y todos son claros y directos; cinco de los empleados están ordenados a arbitraje de forma individual«, exclamó el juez. En un principio, los trabajadores acusaron a la aplicación del pájaro azul de despido improcedente y más tarde incluyeron el incumplimiento de su contrato al no pagar la indemnización que se les debe.

TWITTER PROMETIÓ TRES MESES DE INDEMNIZACIÓN

El CEO de Twitter, Elon Musk, prometió compensar los despidos con tres meses de indemnización con el objetivo de llegar a un pacto que contentara a ambas partes. En contrapartida, los ingenieros de la compañía se dieron cuenta que solamente habían recibido un mes de pago, correspondiente al finiquito total de su acuerdo, de ahí la imposición de la demanda.

Ahora, toca esperar a que el tribunal del caso investigue los arbitrajes individuales para revisar la validez de la transacción acordada entre Elon Musk y los trabajadores de los tres meses de indemnización. La fecha del fin de las indemnizaciones acabaría en febrero, con un sueldo no laboral. Por su parte, los abogados de Twitter han dictaminado que esas demandas han quedado inhabilitadas, pero la abogada de los extrabajadores, Liss-Riordan, insiste en que siguen vigentes y harán «todo lo necesario para proteger sus derechos». Finalmente, el juez del caso subrayó que algunos empleados decidieron no participaron en el arbitraje y Twitter reclama que es ahí donde deberían desarrollarse las demandas.

ELON MUSK SIGUE ACUMULANDO POLÉMICA

Tras la ola de despidos y de hacer una gran cantidad de cambios en el organismo y política de Twitter, Elon Musk ha promovido el bloqueo de aplicaciones de terceros tras eliminar de el acceso a las funcionalidades de la red social, conocidas como API. Según un tuit del CEO de Tesla, «Twitter está haciendo cumplir sus reglas API de larga data. Eso puede resultar en que algunas aplicaciones no funcionen».

Por su parte, los clientes de terceros que tenían los códigos de Twitter para facilitar el acceso a sus usuarios de herramientas como Tweetbot han declarado que no han recibido respuesta aún de Twitter para darles una explicación y esperan que esta situación se solucione lo antes posible, dando más detalles tan pronto como les contesten los desarrolladores de social network.