Torres (BBVA) patina en Davos: el BCE contra el aumento del dividendo

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha querido aprovechar la semana grande del Foro de Davos para anunciar un aumento del dividendo, haciendo oídos sordos a las peticiones de los supervisores monetarios, que llevan semanas –e incluso meses– pidiendo a la banca que sea más prudente y aumente las provisiones para afrontar la futura morosidad. El anuncio ha sentado especialmente mal al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que el pasado noviembre solicitó a las entidades financieras «que no se cieguen» por los tipos de interés y aprovechen los mayores ingresos para recapitalizarse.

LA CÚPULA DE BBVA NO GUSTA AL BCE

Así lo confirman fuentes del entorno del exministro de Economía español, que además recuerdan que la situación de Torres es muy delicada porque «no ha sido capaz de solventar la crisis de gobernanza» que existe en BBVA, en referencia a la pugna que el presidente mantiene con el consejero delegado – el turco Onur Genç– al cual ha intentado relevar, de momento sin éxito. 

El BCE lleva meses preocupado por el efecto que esta pelea pueda tener sobre la estabilidad del banco, sobre el cual sigue planeando todavía la espada de Damocles del «caso Villarejo». Precisamente la investigación al BBVA por los contratos con el excomisario se retoma este viernes con las declaraciones de varios testigos e imputados, con la intervención estrella del responsable de velar por el adecuado cumplimiento de las normas internas de la entidad durante casi veinte años, Antonio del Campo.  

Pero en esta ocasión el rechazo de la autoridad monetaria se produce por el citado anuncio de dividendo, que Torres realizó en una especie de auto entrevista publicada en la página web de BBVA. El equipo de comunicación del banco extrajo el corte de audio y video en el que el presidente anunciaba el aumento de la remuneración al accionista, con una intención clara de que fuera utilizado por los medios de comunicación y departamentos de analistas para impulsar el valor de la acción.

«ESPERAMOS QUE EL DIVIDENDO DE ESTE AÑO SUPERE CON CRECES EL DEL AÑO PASADO, QUE YA FUE EL MAYOR EN EFECTIVO QUE HEMOS PAGADO EN LA ÚLTIMA DÉCADA»

En concreto, Torres declaro: «si tenemos en cuenta el beneficio esperado por el consenso para el conjunto del año, y la política de payout del 40% al 50% establecida, esperamos que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, de 31 céntimos de euro, que ya fue el mayor dividendo en efectivo que hemos pagado en la última década». 

BBVA
Imagen de la entrevista realizada a Torres por el equipo de comunicación de BBVA. (Fuente: BBVA)

La publicación de este mensaje coincidió con la celebración del Foro de Davos, donde se ha reunido esta semana la plana mayor del mundo económico y financiero –organismos supervisores incluidos– y que ha contado con la presencia del propio Torres. No es la primera vez que acude a la cita, el año pasado aprovechó la guerra de Ucrania para lanzar el mensaje de que «España puede ser un exportador de energía a Europa». 

PERFIL DISCRETO EN DAVOS

En esta edición Torres ha tenido un perfil discreto, con la excepción del mensaje dirigido a los accionistas de BBVA, aunque no faltó a la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los primeros espadas del IBEX que viajaron hasta los alpes suizos en el evento que organiza el Foro Económico Mundial. Una reunión a la que el primer ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez–Galán, decidió no asistir y a la que la presidenta del Santander, Ana Botín, llegó tarde.

El enfrentamiento de Torres con el BCE va más allá de la tensa relación que mantiene desde hace tiempo con Luis de Guindos. La institución que preside Christine Lagarde acaba de aumentar los requerimientos de capital de la banca española, que está en el vagón de cola en lo que a la solvencia se refiere de toda Europa, según el último informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Los diez mayores bancos tienen una ratio de capital CET1 fully loaded (el de máxima calidad) del 12,3%, una cantidad inferior incluso que la de las entidades griegas y lejos del 15% de la media de la eurozona. 

REQUERIMIENTOS DE CAPITAL

En este ránking el banco presidido por Torres no es el que peor está situado –de hecho está en la mitad de la tabla– pero el BCE ha decidido elevar los requisitos de capital a BBVA (así como a otras entidades como Caixabank, Sabadell y Unicaja) por su elevado riesgo en mercados como el turco o el mexicano, que tienen un peso muy importante en su cuenta de resultados.

«No tiene sentido anunciar que va a repartir el mayor dividendo de la década cuando el BCE está pidiendo una moderación de reparto de beneficios, especialmente si tenemos en cuenta que desde que se retiró el veto a esta herramienta de remuneración al accionista BBVA ha sido uno de los más destacados. También es cierto que es una tendencia de toda la banca española, no sólo de BBVA, pero con el telón de fondo de la crisis de gobernanza y reputacional del banco no ha sido muy adecuado realizar el anuncio en este momento», concluyen las fuentes consultadas.

Habrá que esperar para ver hasta qué punto la estrategia de Torres con el dividendo afecta a los intentos de recuperar la confianza de los organismos supervisores en materia monetaria. El presidente de BBVA ha trasladado a su entorno cercano que la salida del consejero delegado turco serviría para calmar las aguas en el seno del BCE y del Banco de España. En ello está.