¿Qué esconde el misterioso rally del bitcoin hasta los 21.000 dólares?

IG Markets

El bitcoin se ha recuperado con fuerza desde la quiebra de FTX. El inexplicable movimiento se produce en un momento de falta de liquidez, de demanda y un inmenso mar de dudas sobre la actuación de las plataformas. Con todo, el bitcoin se anotar una subida del 25% desde el inicio del año. Este efecto también se ha trasladado al resto de criptomonedas, como Solana, con ascensos superiores al 30%.

Lejos queda ahora el desplome de noviembre del pasado año, que le llevó a la zona de los 15.000 dólares por unidad. La reina de las criptomonedas se tambaleaba e incluso se amenazaba con probar niveles aún más bajos, como los 10.000 e incluso los 5.000.

El bitcoin podría estar preparando un rebote del gato muerto

El bitcoin registra ya la mayor racha desde 2021 y se acerca a su mejor racha desde noviembre de 2013, según los datos compilados por Bloomberg. Este vertiginoso rally acerca al mundo de las criptomonedas al billón de dólares, según los datos de CoinMarketCap.

EL ESPEJISMO DEL HALVING BITCOIN

Las especulaciones en el mercado son varias, pero el ‘halving bitcoin’ es una de las más comentadas. Se trata de un proceso que influye en la emisión de los activos digitales y que reduce la recompensa de los mineros. Este hecho tiene un notable impacto en los precios y suele producirse cada cuatro años. El próximo evento de este tipo, sin embargo, se producirá el próximo 2024. Otro de los motivos se debe a la quiebra de los mineros, especialmente de las grandes compañías. La idea apunta a un menor número de bitcoin nuevos encriptados y verificados y por tanto aumentan de valor los ya existentes.

La minería de bitcoin, hundida por la escasa rentabilidad
La minería de bitcoin, hundida por la escasa rentabilidad

Sin embargo, la principal moneda virtual tiene otro lado muy distinto y que apuntaría a un rebote del gato muerto, como el desplome registrado en 2018 y del que despertó dos años más tarde. Por un lado, a pesar de las subidas, la volatilidad se mantiene en este mercado. Las caídas de 1.000 y 500 dólares en pocas horas son la tónica, al tiempo que la demanda real no logra casar con la oferta. La otra causa es el severo desplome del dólar frente a las principales divisas, como el euro.

EL VOLUMEN EN BITCOIN CAE CON INTERVENCIÓN DE LAS BALLENAS

En las últimas horas, el cambio de volumen de operaciones de bitcoin se ha hundido un 16%. Esta señal apuntaría que las manos fuertes están tratando de levantar el mercado para vender y retirar la posición en máximos recientes, que coincidirían con los registrados antes de la quiebra de FTX, unos 21.000 dólares por unidad. Este nivel se ha recuperado de forma momentánea, retrocediendo cada vez que la ha sobrepasado.

Los inversores se han mostrado aliviados por los datos de inflación, que concedería un respiro para reinvertir el dinero en estos activos de riesgo. Esta caída de la inflación ha llevado, además, a errores a los inversores, que esperan una reducción casi inmediata de los tipos de interés. Sin embargo, la Reserva Federal tardará en bajarlos y aún podría incrementar el precio del dólar el próximo mes, como hará el Banco Central Europeo.

De hecho, el estrangulamiento del crédito y la menor circulación de dólares en la economía muestran que las posiciones se están deshaciendo con rapidez para mantener la liquidez en cartera, al menos durante el primer trimestre del año. Y es que, ni las Bolsas ni tampoco la renta fija están tirando de la inversión.

EL BITCOIN, EN SOBRECOMPRA: SEÑAL DE RECESIÓN

De hecho, según los datos de los últimos diez días, se han realizado compras de unos 200.000 bitcoins. El 50% de las unidades compradas han acabado en bolsillos de ‘ballenas’, comprando en mínimos para después ir soltando lastre y dejar pillados en el mercado a los inversores minoristas, sedientos de nuevas subidas para recuperar parte de lo perdido. Cuando las manos fuertes se mantengan en liquidez, volverán de nuevo los desplomes.

El bitcoin ha superado la fuerte resistencia de la media móvil de 50 sesiones y también por encima de la de 200 jornadas. El índice de fortaleza relativa a 14 días de la moneda está ahora en 91, un alto nivel de sobrecompra, mientras que una lectura inferior a los 30 puntos o menos señala la sobreventa. De esta forma, se produce una divergencia bajista, un rebote del gato muerto que podría convertirse en una nueva trampa.

No obstante, estos niveles en el bitcoin suelen ser alcistas para la principal criptomoneda del mundo, según un reciente análisis de Frank Cappelleri, fundador de CappThesis. En este sentido, las últimas dos veces que el RSI subió por encima de 80 fueron después de una considerable recesión anterior.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es