Hacienda da la puntilla al inversor en bitcoin para el 2023

IG Markets

El bitcoin y el resto del ecosistema de los criptoactivos cerrarán este 2022 para olvidar. Las caídas superan el 60% desde enero y del 75% desde los máximos de 2021 en el rey de estas monedas digitales. Se han perdido los soportes de referencia en esta última semana del año e incluso comienza a especularse con su extinción tras la agresividad mostrada por los bancos centrales, la falta de una regulación y la salida de capital tras las sonadas quiebras, como la de Luna Terra o FTX, entre otras.

quedarán fuera de esta compensación de bitcoin quienes hayan sido víctimas de estafas no judicializadas, como por ahora la de FTX

No obstante, la Agencia Tributaria espera ahora a dar la puntilla a estos inversores del universo digital. De la ausencia de una regulación han surgido grandes estafas piramidales, así como concursos de acreedores sin respaldo económico alguno. La mayoría de los inversores entre 2020 y 2021 registran pérdidas, al menos potencialmente.

En la próxima declaración de impuestos, aquellos inversores del bitcoin y otras criptomonedas que pierdan toda esperanza de recuperar alguna vez su inversión o bien pongan fin a este penoso 2022 podrán compensar las pérdidas siempre y cuando vendan sus activos antes del 31 de diciembre. En caso de no hacerlo, podrán compensarlas al próximo año.

EL INVERSOR DE BITCOIN, SIN COMPENSACIÓN POR LA QUIEBRA DE FTX

No obstante, quedarán fuera de esta compensación quienes hayan sido víctimas de estafas no judicializadas, como por ahora la de FTX. La plataforma liderada por Sam Bankman-Fried, autodenominado como el rey de las criptomonedas, ha sido extraditado desde Bahamas a Estados Unidos por una presunta estafa piramidal de miles de millones de dólares.

Los inversores y sus clientes perdieron cerca de 10.000 millones de la noche a la mañana. En total, cerca de un millón de presuntos estafados y lo que es peor, ni rastro del dinero, que se supone está escondido en alguna de las cuentas que guardan el anonimato en este universo digital. Apenas hay documentación escrita, más cuando llegó a firmar contratos mientras jugaba a videojuegos online. Una muestra de hasta qué punto esquivaba hacer las pertinentes firmas.

La minería de bitcoin, hundida por la escasa rentabilidad
La minería de bitcoin, hundida por la escasa rentabilidad

Sin embargo, las consecuencias de sus actos no sólo las ha sufrido él, sino también el resto de inversores. El caso ha llegado a la Policía Nacional y ha saltado a la Dirección General de Tributos (DGT) para conocer qué puede hacer ahora. En primer lugar, no existe una definición legal de criptoactivos, pero sí de criptomonedas o monedas virtuales, con la que se permite cobrar impuestos con la compraventa y tener la obligación de declarar las posiciones. Para la DGT, se trata de bienes inmateriales.

TRIBUTOS ACONSEJA IR A JUICIO PARA RECUPERARSE DE UNA ESTAFA DE BITCOIN

En el caso, el ente público explica que el inversor tiene un derecho de crédito de la plataforma, que permite a su vez exigir la devolución en efectivo del valor de su inversión. En este sentido, hay un contrato vencido y que no se ha cumplido por una de las partes. Aún así, la DGT asegura que esta pérdida debe estar sujeta a las ganancias y pérdidas del patrimonio, con una minusvalía en la base imponible.

Sin embargo, la ley estipula que este derecho puede ser declarado incobrable y se imputará siempre y cuando se acepte una quita entre las partes; que haya pasado un año desde el inicio del proceso judicial y que éste no esté vinculado a un concurso; y que si fuera un concurso se estableciera un convenio para acordar la quita.

La DGT ha incidido en la opción de abrir un proceso judicial y que tenga que esperar aún un año para poder imputarse las pérdidas. Es decir, además de asumir los números rojos, la víctima tendrá que pagar a su equipo de abogados, procuradores, los peritos… Todo ello por un préstamo, que en teoría no supone merma o enriquecimiento en el impuesto de Patrimonio, sino que pertenece al capital mobiliario en forma de intereses, según apuntan asesores fiscales consultados por MERCA2.

¿REBAJA FISCAL POR ESTAFA EN EL BITCOIN? HACIENDA PONE UNA ALFOMBRA DE ESPINAS

La falta de esta regulación deja así serias dudas sobre la actuación de la Agencia Tributaria, más cuando el hecho se produce a raíz de una estafa.

Otros inversores, sin embargo, han acumulado cuantiosas pérdidas por el hundimiento del precio del bitcoin. Aquellos que consideren que la criptomoneda no volverá a niveles superiores y tampoco dará la oportunidad de recuperar la inversión pueden obtener aún una rebaja fiscal, como si de un fondo de inversión o acciones de una empresa cotizada se tratara.

Y es que, las pérdidas se pueden compensar con las ganancias, siempre y cuando se materialicen en el año en curso, rebajando la factura fiscal. Esta tributación se realiza en la base general y por tanto será más beneficiosa fiscalmente. Lo mismo si ha quebrado la plataforma, como FTX, al poder integrar la pérdida. Sin embargo, no todo es un camino de rosas.

DEMOSTRAR SER UNA VÍCTIMA DE ESTAFA, NI BARATO NI FÁCIL

Hay que realizar la declaración jurada con un elevado coste, así como haber declarado con anterioridad la posición de las criptomonedas si éstas se compraron antes. Asimismo, hay que esperar más de un año para poder declarar la pérdida y esperar la judicialización del proceso en caso de la quiebra de una plataforma.

Es decir, no se podrá realizar en el tiempo que se ha materializado la pérdida, sino que habrá que esperar al siguiente ejercicio, como mínimo, para poder obtener el beneficio fiscal. Un doble hachazo y la puntilla de Hacienda a quienes invierten en este tipo de activos. En el caso de obtener beneficios y plusvalías, el fisco no espera un año.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es