El Salvador da el sí a la emisión de los bonos vinculados al bitcoin

IG Markets

El Congreso de El Salvador ha dado luz verde a la primera emisión de bonos de cadenas de bloques vinculados al bitcoin en el mundo. El proyecto ha salido adelante con el voto favorable de 62 diputados frente a 16 votos en contra. La normativa espera ahora la firma de Nayib Bukele, presidente del país.

Este proyecto respalda los planes de Bukele para recaudar un total de 1.000 millones de dólares. La mitad del dinero recaudado se destinara a Bitcoin City, el paraíso costero libre de impuestos y que tendrá una central geotérmica junto al volcán. La energía de este proyecto servirá para minar bitcoin en un momento en el que las grandes empresas de este sector se están acogiendo al concurso de acreedores debido al desplome del precio del bitcoin y el encarecimiento de la electricidad.

El Salvador comprará 500 M$ en bitcoin

Los otros 500 millones de dólares irán directamente a la compra de bitcoin. La rentabilidad de la moneda digital se destinará a los tenedores, al menos así lo indica la nueva ley. La normativa ha tenido una fuerte crítica por parte del Fondo Monetario Internacional y de las propias agencias de calificación.

EL SALVADOR, EN CONTRA DE LA VOZ DE LAS AGENCIAS

En 2021, S&P alertó de los riesgos de la deuda de El Salvador por su apuesta por el bitcoin. El Gobierno de Bukele impuso la obligación de aceptar los pagos en bitcoin a todos los agentes económicos, incluido el Gobierno. Sin embargo, las empresas y los contribuyentes prefieren utilizar los dólares estadounidenses. Según un estudio de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, el 90% de las empresas rechazó este requerimiento, al mismo tiempo que hubo protestas contra la inclusión del bitcoin como moneda oficial. Tan sólo hay excepciones para aquellas empresas incapaces de adaptarse a la tecnología actual para poder realizar transacciones en bitcoin.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El nuevo plan de Bukele obtiene el visto bueno de la Cámara salvadoreña en plena caída de la nota de la deuda, en ‘CCC’ -bono basura-, debido al riesgo de impago. El precio de estos bonos soberanos se ha hundido en los mercados secundarios, mientras Bukele espera poder abonarlos con las subidas del bitcoin. Tras conocerse la noticia, el bitcoin se ha disparado más de un 2%, hasta recuperar los 16.700 dólares.

EL FONDO DE EL SALVADOR OFRECE HASTA UN 6,5% ANUAL

El interés que ofrece el bono indexado al bitcoin es del 6,5% anual durante 10 años. Estos bonos tendrían que haberse emitido en 2021, pero el desplome del bitcoin neutralizó los planes. La apuesta de El Salvador por el bitcoin ha pasado factura desde entonces, al soportar un hundimiento del 70% en 2022. Bukele había comprado entonces cerca de 2.400 bitcoins y se comprometió a incrementar la cartera hasta una unidad diaria.

Pese a las críticas, Bukele continúa aceptando el bitcoin como moneda de curso legal en el país, mientras su economía se sume en el caos financiero. Aún así, el propio presidente se atrevió hace un año a pronosticar nuevos hitos relacionados con la reina de las divisas digitales. A su juicio, el precio alcanzará los 100.000 dólares, un 500% por encima de los niveles actuales.

CIERRE DE PAXFUL, PROMOTORA DE LA LEY DE BITCOIN

Además, espera que la demanda de los bonos volcán superará con creces la emisión y que otro país acogerá el bitcoin. Tan sólo la República Democrática del Congo la ha aceptado desde entonces.

Para dar la bienvenida a esta nueva normativa, Paxful, promotora de la Ley Bitcoin, ha despedido a todos sus empleados apenas un año después de inaugurar ‘que en febrero de 2022 inauguró ‘La Casa del Bitcoin’ en El Salvador. Este miércoles ha cesado sus operaciones. Su proyecto se centró en desarrollar la educación y formación de toda materia relacionada con el bitcoin. Todo con el fin de que los ciudadanos conocieran su nueva divisa. Los motivos de este cierre se deben al desplome del bitcoin y su alta volatilidad.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es