¿Bitcoin y criptomonedas, las monedas del futuro?

Durante los últimos años los términos Bitcoin y criptomonedas han tomado fuerza en el mercado financiero global. La innovadora tecnología blockchain ha despertado el interés de las personas en invertir en monedas digitales, y a las empresas de implementarlo como una opción adicional para las transacciones financieras.

El sector financiero no se ha quedado atrás en este tema, algunos bancos han creado servicios de compraventa y custodio del Bitcoin dirigido a sus clientes, dejando abierta la posibilidad de ampliarlo a otras criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda  es un activo de intercambio electrónico, que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, así como controlar la creación de unidades adicionales para evitar la reproducción de copias.

Los criptoactivos no son controladas por ninguna entidad bancaria central y funcionan a través de la tecnología Blockchain, lo que las hace 100% virtuales y permite que su valor sea definido por la oferta y demanda que los mismos usuarios le otorgan.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda virtual o criptomoneda que se utiliza para adquirir productos y servicios, en establecimientos comerciales o vía online. Su sistema de pago funciona sin intermediarios como un banco central o administrador único, debido a que es descentralizada.

Su aparición se registró a principios del año 2009, como moneda emblemática de un nuevo tipo de dinero y una novedosa red: blockchain. A partir de su lanzamiento su popularidad ha ido en crecimiento, y a su par han surgido otras monedas. En la actualidad se estima la existencia de más de 20 mil criptoactivos en todo el mundo.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas cuentan con características que las diferencian de los sistemas tradicionales. En primer lugar, no están reguladas ni controladas por ninguna institución bancaria y no requieren de intermediarios en las transacciones. Su funcionamiento es a través de una base de datos descentralizada, un blockchain o registro contable compartido llamado cadena de bloques.

Una vez que se realiza la transacción con criptomonedas (compra o venta) no es posible cancelar la operación debido a que el blockchain es un registro que no permite eliminar datos. La única forma de revertir la operación es ejecutarla de forma contraria.

Las monedas virtuales se usan para cambiar dinero por ellas y para hacer transacciones financieras. La ventaja del uso de este sistema es que, al no existir intermediarios, se produce un ahorro en cada operación, incluso en el envío que se realiza a terceras personas.

POW vs POS

Los protocolos de consenso son los mecanismos que impiden la intrusión de actores externos que puedan atacar la red, garantizando que la información sea correcta y segura, sin duplicaciones. Entre los algoritmos de consenso más utilizados se encuentran el Protocolo de Prueba de Trabajo (Proof of Work o  POW) y la Prueba de Participación (Proof of Stake o POS).

En el POW las transacciones son verificadas por mineros, actores que utilizan múltiples recursos para garantizar que continúe funcionando de manera segura y correcta. Los mineros tienen la función de crear y validar bloques de transacciones, resolviendo acertijos criptográficos, con el propósito de recibir una recompensa del bloque.

Estas recompensas por bloque minado están compuestas por criptomonedas recién generadas, más comisiones de transacción, y pueden variar según la red. En el caso de la blockchain de Bitcoin, un minero puede obtener 17.3 BTC más comisiones de cada recompensa de acuerdo a la cotización del Bitcoin (BTC) de diciembre del 2022.

Este algoritmo de consenso fue adoptado por Bitcoin y otras criptomonedas para evitar el doble gasto.

Al igual que los POW, los POS tienen el propósito de crear consenso entre todas las partes que integran una red blockchain, pero con la diferencia de que a sus nodos minadores se les llama validadores. Estos elementos son elegidos de manera aleatoria, teniendo mayor probabilidad de ser seleccionados los que cumplan determinados criterios de selección.

¿Qué es DEFI?

Las Finanzas Descentralizadas o DEFI es un conjunto de servicios financieros experimentales que utilizan contratos inteligentes en redes blockchains para que las personas puedan tener acceso a préstamos en criptomonedas, softwares de intercambio, es decir comprar o vender criptomonedas y a plataformas predictivas.

La DEFI no depende de intermediarios financieros centrales o bancos, para ofrecer instrumentos financieros, pero debido su crecimiento se plantea su integración con los servicios financieros clásicos.

¡Pero espera! Puede ser peligroso

FTX, una de las mayores casas de cambio de criptomonedas del mundo, diseñada para intercambiar monedas digitales por otras digitales, como BTC a USDT o por dinero tradicional, se declaró en bancarrota en noviembre de 2022.

Luego de tres días de haberse iniciado una crisis originada por señalamientos y acusaciones sobre supuesta malversación de fondos por parte de los usuarios, la empresa liderada por Sam Bankman-Fried se ampara bajo el Código de Quiebras de los Estados Unidos en el Distrito de Delaware.

El 2 de noviembre, Alameda Research, un fondo de cobertura operado por Bankman-Fried, tenía una cantidad inusual de tokens FTT. Y el 6 de noviembre Finance manifestó su intención de vender sus tokens FTT causando desconfianza y un abandono masivo de los operadores de FTX.

Esta acción generó miles de solicitudes de retiro las cuales alcanzaron un total de 6000 millones de dólares en 3 días, lo cual generó un problema de liquidez que le impidió a la empresa dar respuesta a las solicitudes de retiro.

Ejemplo de adopción en varios países o empresas

Las transacciones con criptomonedas se hacen cada vez más habituales, por lo que las empresas tradicionales han comenzado a incorporar la tecnología blockchain y cripto en sus métodos de pago, para diversificar sus productos y servicios, con miras a un crecimiento financiero.

Sin importar el vacío existente en cuanto a la regulación del uso de las criptomonedas, desde las grandes empresas multinacionales hasta las medianas industrias están usando estas plataformas. A continuación algunas de las compañías que ya forman parte del innovador mundo de las criptomonedas.

Santander

El Banco de Santander, una de las entidades bancarias por excelencia de España, ha dado a conocer sus planes de ofrecer nuevos productos basados en la tecnología blockchain, a través de su filial en Brasil: Banco Santander S.A.

Para empezar ha creado dentro de su división global la Unidad de Activos Digitales (DAU) dirigida a clientes corporativos e institucionales, con el propósito de diseñar productos dentro del ámbito del sistema de cifrados criptográficos.

BBVA

Otro banco español que ha decidido incursionar en el mundo de las criptomonedas es el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el cual lanzó el primer bono regulado y registrado sobre tecnología blockchain en España. Una emisión de deuda de 10 millones de euros, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

BBVA, junto a BID y a exchange LACChain, ha creado un sistema para agilizar el uso de la tecnología blockchain con impacto en el desarrollo, y para ampliar su uso en Latinoamérica, así como para fomentar su adopción en el resto de sus sedes ubicadas alrededor del mundo.

Starbucks

La famosa cadena Starbucks ya cuenta con tecnología blockchain y cripto mediante el reciente lanzamiento de un programa de recompensas llamado Starbuck Rewards. Se trata de una comunidad digital en la web 3.0 que utilizará NFT.

En este club de recompensas los socios y miembros pueden acumular stars y comprar NFT los cuales le permitirán vivir experiencias Starbucks Rewards y disfrutar de beneficios como bebidas, recargas de café y ofertas especiales. Inicialmente funcionará sólo en las tiendas ubicadas en Estados Unidos a través de una aplicación para móviles.

JP Morgan

El principal banco de inversión del mundo, ubicado en los Estados Unidos, registró una patente para formar parte del mundo de las criptomonedas a través de su billetera digital JP Morgan Wallet la cual permitirá a sus clientes realizar transferencias, cripto pagos, cuentas corrientes virtuales y cambio de moneda.

JP Morgan ha cambiado su enfoque con el sector blockchain, además de la Wallet abrió una sede en el metaverso de Decentraland, asegurando que prefieren las inversiones en criptomonedas a las inmobiliarias.

Blackrock

Blackrock ya forma parte del mundo de las criptomonedas, y lo hizo el pasado mes de agosto tras asociarse con la exchange Coinbase para facilitar a sus clientes institucionales la gestión de las criptos, como el trading, la compra y venta, y el servicio de custodio de terceros.

La empresa especializada en gestión de inversiones más grande del mundo, por los momentos ofrece servicios exclusivamente relacionados al Bitcoin, con miras a la ampliación de la oferta a otras criptomonedas.

Mercado Libre

Mercado Libre, el gigante de e-commerce de Latinoamérica, ha sido una de los pioneros en la implementación del uso de las criptomonedas y la blockchain para las gestiones financieras de sus productos, con la compra de Bitcoin por 7 millones, en el año 2022.

Lo más reciente anunciado por esta empresa ha sido el lanzamiento de su propio token, Mercado Coin, el cual se podrá utilizar en la plataforma para comprar productos y para la devolución de compras.

Netflix

Netflix, la plataforma de streaming del momento se ha asociado con Decentraland para adentrarse en el metaverso mediante la promoción del thriller The Gray Man. La compañía creó un mundo con laberintos para brindar a los usuarios una experiencia única basada en The Gray Man.