¿Trampa en el bitcoin tras alcanzar máximos anuales?

IG Markets

El bitcoin ha registrado una importante subida desde el estallido de una nueva crisis financiera. La criptomoneda con mayor capitalización de este mercado se dispara un 40% en los últimos diez días y eleva las ganancias anuales al 70%. La subida desde los mínimos desde noviembre del pasado año es del 74%. Es prácticamente una subida libre y apenas sin descanso en este tiempo, y esta es precisamente la trampa en esta moneda digital.

Y es que, en los últimos días, el volumen de negociación del bitcoin muestra síntomas de cierto agotamiento. La media de las cuatro horas y las de una hora muestran ciertas divergencias que apuntarían a una pausa y una posible caída hacia la zona de los 25.000 dólares por unidad. «El retroceso sería sano tras el frenético rally iniciado el pasado 9 de marzo», han señalado analistas consultados por MERCA2.

El retroceso sería sano tras el frenético rally iniciado el pasado 9 de marzo

Ese mismo día se desataron los temores a una crisis financiera por la caída de Silicon Valley Bank, a la que se sumarían pocas horas después las de Signature, Silvergate y First Republic, así como la de Credit Suisse en Europa. Además, algunos bancos británicos, como Nationwide, han restringido los reembolsos hacia las criptomonedas con un límite máximo de unos 6.800 euros mensuales.

«El miedo en el mercado deriva a este tipo de activos que se han desplomado en el último año», señalan las mismas fuentes. No obstante, las mismas indican que el bitcoin no es un activo refugio, sino activos de alto riesgo y con una fuerte volatilidad. A su juicio, la inversión se está dirigiendo hacia el bitcoin desde otras monedas virtuales.

BITCOIN Y LAS ALOCADAS PREDICCIONES

En este sentido, señalan que las subidas no son tan abruptas en otras divisas digitales. El ethereum, por ejemplo, asciende menos de un 50%, 20 puntos menos que el bitcoin, mientras que Polygon se impulsa un 47% desde el inicio del año. BNB, por su parte, se queda con una subida del 38% desde el cierre del pasado año.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE UU
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE UU

No son pocos los que se han sumado al carro del bitcoin al calor de este nuevo rally. El ex director de Tecnología de Coinbase Balaji Srinivasan ha apostado dos millones de dólares a que el bitcoin alcanzará el millón de dólares en 90 días, es decir, a mediados de junio. Ninguna previsión apunta a tamaño nivel y de alcanzarlo, el bitcoin subiría cerca de un 3.500%. Para ver números similares, habría que remontarse al inicio del bitcoin desde su creación, cuando cada uno de ellos se intercambiaba por 0,1 dólares.

WOOD CULPA A LA FED DE LAS QUIEBRAS

Otros apuntan a niveles más modestos, como el inversor Tim Draper, quien señala a los 250.000 dólares en 2023 para el bitcoin. La predicción de Srinivasan duplica a la de Cathie Wood, la inversora golpeada por tierra, mar y aire por sus apuestas tecnológicas desde 2021 con el fondo ARK.

Wood ha cargado recientemente contra los reguladores y la Reserva Federal y ha afirmado que las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature no fueron provocadas por las criptomonedas. «Desde mi punto de vista, la política de la Fed fue la principal culpable. Debido a una sequía de fondos de capital de riesgo y mayores rendimientos en los fondos del mercado monetario, los depósitos abandonaron el sistema bancario de EE.UU», ha indicado.

El bitcoin está volando tras una segunda inyección de liquidez a First Republic Bank y las declaraciones de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que ha considerado la posibilidad de dar respaldo a los depósitos para frenar el miedo en la banca. Todo ello, siempre y cuando «fuera necesario».

LA FED, EL BITCOIN Y LA INFLACIÓN

En este sentido, habría una mayor inyección de liquidez si prosigue la desconfianza en las entidades bancarias territoriales o especializadas en el sector tecnológico. «Estas medidas continuarán encima de la mesa si las instituciones bancarias más pequeñas sufren reembolsos masivos y que puedan representar un riesgo para el mercado», ha asegurado.

Cabe señalar que el Fondo de Garantía de Depósitos de EE UU (FDIC) respalda hasta un máximo de 250.000 euros por cliente y que a raíz del estallido de la banca se superará este nivel. En Europa, el límite se sitúa en los 100.000 euros.

De esta forma, la FED deja abierta la ventanilla de liquidez, mientras engorda su balance, al mismo tiempo que ha disparado los tipos de interés para controlar la inflación. Medidas contradictorias que tendrán efectos adversos en la economía.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es