sábado, 28 enero 2023 6:17

El Nou Hospital Evangelic y la firma PMMT transforman la estancia de los pacientes

Aun en espacios de salud sociosanitarios es importante la salud mental, es que para un paciente terminal o en recuperación el cuidar los procesos mentales puede ser clave. Un tema que por mucho tiempo se mantuvo escondido bajo la mesa es hoy por hoy uno de los puntos más interesantes al plantearse los tratamientos de pacientes. Por ello, el Nou Hospital Evangelic y la firma arquitectónica PMMT han hecho en Barcelona una apuesta para ayudar a los pacientes hospitalizados, en especial a los que pasan mucho tiempo en su habitación.

LA HABITACIÓN EMPÁTICA

El proyecto de la «habitación empática», una nueva forma de entender los espacios de recuperación para los pacientes que deban quedarse en una habitación doble. Es algo más cómoda, y permite que puedan tener una vida social más cómoda mientras estén hospitalizados.Y es que una parte clave del proceso de recuperación de enfermedades de cualquier tipo es la buena salud mental de los pacientes, por lo que cuidarla en estos procesos es clave.

HAY una interesante oportunidad de negocios para la firma arquitectónica

Es además una interesante oportunidad de negocios para la firma arquitectónica. Hoy por hoy, el Nou Hospital Evangelic funciona como un espacio sociosanitario, pero esto no quiere decir que estas «habitaciones empáticas» no puedan ser una opción viable para alguna marca privada. Dado las inversiones que se han hecho en salud mental en los últimos años, subrayadas por empresas como Sanitas y Quirónsalud, y como se ha subrayado el tema desde organizaciones como ASPE, puede ser una oportunidad, si el proyecto cumple con sus funciones.

El arquitecto responsable del nuevo diseño Patricio Martínez se mostró bastante ilusionado con el nuevo espacio: «Con la Habitación Empática no se inventa nada nuevo, pero si se revoluciona la estancia hospitalaria del paciente, cambiando de sitio las camas respecto el modelo de habitación doble tradicional. Con ella, se mejora el bienestar de sus ocupantes, permitiendo que los dos pacientes de la habitación tengan acceso a la iluminación natural y las vistas exteriores en todo momento. Poniéndonos en la piel del otro y con un pequeño gesto de diseño, podemos mejorar la vida de las personas».

Este entusiasmo lo comparte con Reyes Gualda, la directora de la Directora General del Grup assistencial evangèlic, que gestiona el hospital: «A la hora de realizar la Habitación Empática hemos sido valientes para ir a contracorriente e innovar en un sector como el nuestro. Todo me hace pensar que estamos mejorando sustancialmente la experiencia de las personas a través de este modelo de habitación y que hemos creado un modelo extensible en otros hospitales. En definitiva, creemos que estamos creando un mundo mejor».

UNA APUESTA DE PMMT PARA TRANSFORMAR LOS NUEVOS ESPACIOS MÉDICOS

Las habitaciones serán construidas precisamente en el nuevo edificio que está haciendo el hospital. Esto permite probar el nuevo concepto sin un gasto extra en adaptación de las habitaciones, dado que se pueden construir con este modelo de convivencia en mente. Es todo un punto a favor para el proyecto, dado que poco a poco se ha mostrado un crecimiento en las construcciones de espacios sanitarios españoles.

Esto convierte este primer paso en territorio catalán en una prueba piloto que puede llegar a más centros sanitarios, tanto en el sector público como el privado. Sería una forma de la firma de arquitectura de entrar en el mapa, y del hospital, así como el resto del sistema sanitario de Cataluña, de presumir de ser pioneros de una nueva forma de comprender el día a día de una estancia en el hospital. 

este primer paso en territorio catalán es una prueba piloto que puede llegar a más centros sanitarios

Pero de momento, como informan desde la propia PMMT, no hay otros hospitales interesados. Tiene sentido que así sea porque hasta que las primeras habitaciones empiecen a funcionar, la apuesta es complicada. Sin embargo, una vez que las mismas estén funcionando, todas las habitaciones dobles del nuevo edificio seguirán este modelo, puede haber algún cambio en esta tendencia. En el fondo PMMT solo tiene que cumplir con la visión de que esta primera prueba funcione como esperan que ocurra una vez abierta la opción.

LA SALUD MENTAL ES UNA INVERSIÓN CLAVE DEL SECTOR SANITARIO

Como podía esperarse, dado el crecimiento del mercado, la apuesta del hospital y la firma arquitectónica no son las únicas piezas del sistema de salud privado que apuestan por reforzar la salud mental. Según los datos que compartió en su momento la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE), se trata de un sector económico que sigue creciendo y que, como se mencionó en un principio, es clave también para la efectividad de otros tratamientos.

Por tanto, lo normal será que se sigan viendo proyectos de este tipo. Ahora que se le da a la salud mental el peso que siempre debió tener es también un negocio y una oportunidad de innovación. Esa oportunidad la ha aprovechado esta vez PMMT, y toca seguir de cerca este tipo de proyectos para el futuro de otras empresas.


- Publicidad -