Neoelectra Energía, comercializadora independiente de luz y gas del Grupo Neoelectra, acaba de desembarcar en las islas Baleares para ampliar su cobertura en España e incrementar su volumen de negocio de comercialización de energía eléctrica un 15%, según informó la empresa
Con esta nueva inversión, que forma parte de su plan estratégico de expansión, darán cobertura a negocios locales, así como a clientes nacionales multipunto que cuentan con suministros distribuidos a lo largo de todo el país y también en las islas. Además, Neoelectra Energía podrá optar a licitaciones públicas en Baleares a partir de ahora.
Foco en Ibiza
«En definitiva, se trata de un mercado atractivo, en el que Ibiza concentra gran parte del consumo eléctrico. La expansión a Baleares es parte de la estrategia de crecimiento de la comercializadora, enfocada en entregar un servicio a la medida de las necesidades del cliente», añadió.
Pero Baleares es solo un paso más en ese proceso de ampliación a todo el territorio nacional. Los próximos objetivos de apertura de nuevas operaciones son Ceuta y Melilla.
Neoelectra Energía es una de las comercializadoras del mercado minorista de gas natural español con más de 20 años de trayectoria prestando servicios, de acuerdo con la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). El Grupo se propuso reducir el coste de aprovisionamiento de gas natural, con un consumo aproximado de 3TWh/año, optimizar los ingresos por la producción eléctrica de sus activos de generación (~1TWh/año de energía inyectada a la red) y ofrecer un servicio energético integral a sus clientes industriales, participando directamente en los mercados mayoristas», destaca el grupo empresarial.
Neoelectra es el mayor operador independiente en España de plantas de cogeneración (CHP) y biomasa
Neoelectra es el mayor operador independiente en España de plantas de cogeneración (CHP) y biomasa, con unos 200 MW de capacidad instalada, de acuerdo con ProA, empresa que en 2018 compró la mayoría del capital de Neoelectra a Sandton por unos 140 millones de euros. La gestora estadounidense se había hecho cuatro años antes con la compañía, que se hallaba en concurso de acreedores, en una subasta en la que ofreció 24,5 millones, superando las ofertas de Cristian Lay, Springwater y el propio ProA Capital.
Electrointensivos
Neoelectra ha venido desarrollando una reorganización y restructuración de su actividad en los últimos años, conforme a su Plan Estratégico & Desarrollo Corporativo, de la mano de FTI Consulting.
«Una de las áreas que más pretende aportar al negocio de la compañía es Neoelectra Green, la que se basa en el desarrollo de un conjunto de soluciones técnicas y servicios industriales, orientados a la descarbonización del impacto de la energía en el sector electrointensivo», precisa la corporación.
Neoelectra Green es una división creada en 2021 que reúne a tres líneas de negocio que se dedican a los servicios industriales, orientados a la sostenibilidad e implantación de las mejores prácticas; Neoelectra Renovables, Careco y Recefil.
ofrece soluciones sostenibles de alta eficiencia energética a clientes industriales
Este conjunto ofrece soluciones sostenibles de alta eficiencia energética a clientes industriales, que necesitan adaptar sus procesos a los requerimientos que conlleva la transición ecológica, sostenibilidad y reducción y/o en su caso eliminación de emisiones GEI.
1.300.000 toneladas de CO2 menos
Neoelectra, con proyectos ejecutados como la recuperación de 600.000 toneladas (tn) de CO2 a través de Carboneco, el repowering de El Grado y la planta de tratamiento de lodos EDAR de la planta Ecoenergía en Artajona, instalaciones fotovoltaicas y eólicas, mini hidros, Biomasa, generación de hidrógeno, gasificación waste to energy, transformación calderas de carbón a gas natural o generación de biogás, entre otros, ha conseguido evitar la emisión de 1.300.000 tn de CO2 desde el 2007, por el uso combinado de calor y electricidad.
«Esto ha permitido conseguir mejoras del 12% al 20% de eficiencia contrastada, lo que ha supuesto una reducción de consumo de 16.000 MWh», precisan.
También manejan proyectos de hidrógeno (H2) verde que han sido presentados a los Fondos Europeos
También manejan proyectos de hidrógeno (H2) verde, proyectos que han presentado a los Fondos Europeos. Molina de Aragón y Villacañas, en conjunto, implican la producción de 940 tn/año de H2, una reducción de 28.000 tn/año de emisiones globales de CO2 y una inversión aproximada de 54 millones de euros.
La empresa también amplió su presencia en España en 2022 con la inauguración de nuevas oficinas en Madrid, específicamente en Las Rozas).
«Las energías renovables cobran día a día una mayor relevancia en el camino hacia la descarbonización y desde Neoelectra Green queremos contribuir a este proceso, como partner energético de la industria”, declaró Antonio Cortés, Consejero Delegado y CEO de Grupo Neoelectra, en esa ocasión.
Neoelectra Green pretende reducir en 20.000 tons/año las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tanto en los activos propios de Neoelectra como en las instalaciones de clientes industriales, contribuyendo a la descarbonización del sector.