Fitur sumerge a sus visitantes en un hotel futurista inspirado en el Nautilus

Robots para atenciones al cliente. Inteligencia artificial. Realidad aumentada. Gadgets sensoriales y experiencias audiovisuales vanguardistas. Espacios multifuncionales y adaptativos. Llaves, taquillas y habitaciones inteligentes. Check in expeditos. Estas serán apenas algunas de las innovaciones tecnológicas que usted podrá observar en uno de los showroom más visitados este año en la XIII Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2023), que se llevará a cabo del 18 al 22 de enero.

La FiturTechy 2023, organizada por Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) bajo el lema “Viaje al centro…del turismo”, nos sumergirá en un hotel del futuro inspirado en el Nautilus de Julio Verne que estará instalado en el Pabellón 10B03.

Los profesionales que participen podrán experimentar las últimas novedades y conocer en detalle los desarrollos clave de la industria turística

Los profesionales que participen podrán experimentar las últimas novedades y conocer en detalle los desarrollos clave de la industria turística en sus cuatro foros especializados: negocio. gestión de destinos, sostenibilidad y futuro.

Una 50 empresas han colaborado para el desarrollo de este espacio techYhotel, que replicará al submarino del Capitán Nemo, recreado por Geodomos, experto en la construcción de domos geodésicos y construcción sostenible inteligente.

image 24 Merca2.es

¿QUÉ HABRÁ EN EL NAUTILUS?

Los visitantes serán recibidos por robots de Bumerania, capaces de identificar emociones, y podrán realizar este viaje interactuando con el espacio a través del marketing dinámico, experiencias aromáticas de soluciones de aromas olfativos de Cuarto Sentido y proyecciones audiovisuales de Imaginads.

En los espacios multifuncionales y adaptativos que se desplegarán se podrán realizar procesos de checkin/out de diferentes formas, tanto digitales como físicas, a través de sistemas como el de Chapp Solutions. También podrán conocer la llave digital, que integra la solución de Hudini a la cerradura de BTV.

las alternativas de realidad aumentada disponibles darán detalles del destino

Mientras las taquillas inteligentes Kuik Smart de BTV custodien el equipaje, la solución de FoundSpot permitirá encontrar objetos perdidos y las alternativas de realidad aumentada disponibles darán detalles del destino y podrás interactuar de forma sencilla con las herramientas de Inmersiva XR o Passporter.

LOS GADGETS

La estancia incluye diversas opciones de descanso y ocio para los diferentes tipos de viajeros. Entre ellas la biblioteca del ‘Capitán Nemo’ creada por Pressreader, con más de 7.000 publicaciones digitales, pasando por contenido audiovisual personalizado IPTV a través de un espejo Led interactivo de Cerium Tecnologías, simuladores reales de coches DgameX y equipos OMEN by HP con la última tecnología de videoconferencia.

No brillarán por su ausencia las gafas de realidad virtual de HP e impresoras de Rooms360, que propone una renovación sencilla de las estancias a través de las últimas técnicas de impresión 3D, con el empleo de materiales reciclados.

Las cabinas acústicas de Absotec con sistemas de videoconferencia y conectividad de HP, los cristales inteligentes capaces de programar y cambiar la transparencia de ViniloSmart y pantallas Led de gran formato, modulares y personalizables de Megalux, también estarán presentes.

En cuanto al mobiliario inteligente de los espacios exteriores, destacará una mesa solar con material sostenible que aprovecha la luz del sol de Luzia Design y servicios multimedia de carga, audio y luz de Artes Moble.

ROBÓTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

The Basque Culinary Center aporta tecnologías aplicables a los restaurantes y su proceso de digitalización, como la inteligencia artificial del escáner de la startup Proppos, capaz de detectar cualquier alimento y que permite disponer de forma autónoma de minimarkets integrados en cualquier estancia, además de ayudar a evitar el desperdicio alimentario, entre otras aplicaciones.
La robótica bartender de Dax Robotics, los TPV de Shiji Group, La realidad virtual y aumentada de Vodafone, tecnologías de Ilunion y la solución de Pikotea, que integra la carta digital, el pedido, el servicio y pago, también estarán allí.

La ciberseguridad también tendrá un rol protagonista en ese escenario y se mostrarán específicamente en la sala de máquinas del Nautilus.

A lo largo del recorrido por este hotel del futuro se podrá interactuar con los espacios para conocer y ampliar toda la información de cada una de las tecnologías a través de soluciones NFC de WiPass y señalética personalizada de Mas Infinito, entre otros.

A lo largo del recorrido por este hotel del futuro se podrá interactuar con los espacios para conocer y ampliar toda la información

TECHYNEGOCIOS Y CONTEXTO ACTUAL

En el foro TechYnegocio, enmarcado en «La isla misteriosa» de Julio Verne, se estudiará cuál es la situación actual del turismo, qué datos se pueden utilizar para mejorar el conocimiento del medio y para descubrir el potencial del sistema productivo, con qué recursos contamos y cómo nos reinventamos para sacar mayor provecho de lo que está por venir.

Esta sección contará con la participación del presidente de CEHAT, Jorge Marichal; el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Javier García Cuenca; el presidente de Exceltur, José Luis Zoreda; el director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana, Mario Villar; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el vocal de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico Hotelero, Jesús Gatell; la directora general de GF Hoteles, Victoria López; la directora general de Guitart Hotels, Cristina Cabañas; el director general de NH Hotel Group, Hugo Rovira; el CEO de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuan; el CEO de Sercotel Hotel Group, José Rodríguez Pousa; el director general de Spring Hoteles, Miguel Villarroya y el co-founder de Meta Software Factory, Joaquín Pedreño, entre otros.

TECHYSOSTENIBILIDAD

En este foro intervendrán entre otros Manuel Butler, consejero de Turismo de la Oficina Española de Turismo en Londres de Turespaña; Sandra Benbeniste, directora de sostenibilidad EMEA de Iberostar Hotels & Resorts; Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC); Mónica Chao, presidenta de Woman Action for Sustainability y directora de sostenibilidad de IKEA; Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico; Lourdes Ripoll, VP Sustainability de Meliá Hotels International; Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; Teresa Parejo, directora de sostenibilidad y RSC de Iberia; Pili Malagarriga, CEO de Segundo Mundo RSCC; Gloria Juste, Corporate Director of Social Responsability de Palladium Hotel Group.

TECHYFUTURO

El foro #techYfuturo ofrecerá la visión de cómo serán las ciudades en las próximas décadas y cómo la transformación digital será clave para su desarrollo y con ello la creciente importancia de la ciberseguridad.

Además, se analizará el turismo de lujo y cómo se están redefiniendo las experiencias de los huéspedes y se debatirá sobre el metaverso y la Web3.

Se darán cita allí Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH; Julia López, vicepresidenta y directora general de American Express; Javier Creus, fundador de Ideas for Change; Natalia Bayona, Director of Innovation, Education & Investments en World Tourism Organization (UNWTO); Fernando Herrero, director general y de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Borja Martínez, Regional MICE Senior Manager Europe de Palladium Hotel Group; Carlos de la Barra, director general del Hotel NOBU Barcelona; Jordi Caralt, director general del Gran Hotel Inglés; Alfonso Giron, director general de Santa Catalina a Royal Hideaway Hotel; entre otros.

TECHYDESTINO

El foro dedicado a la tecnología y los destinos centrará sus temáticas en los productos turísticos y los clientes, la gestión del territorio y los Destinos Turísticos Inteligentes, y dará las claves sobre los retos en promoción y marketing para el desarrollo de los destinos turísticos. También se debatirá sobre las posibles aplicaciones del metaverso en el destino y sus operadores y cómo gestionar la colaboración público-privada en beneficio de los destinos turísticos.

Estarán presentes la consejera de Promoción Turística de Menorca, Susana Mora; la gerente de VisitBenidorm, Leire Bilbao; la consejera de Turismo, Industria y Comercio de Islas Canarias, Yaiza Castilla; el vicepresidente EMEA en Sabre, Salman Syed; el Manager de la Oficina Nacional de Turismo de Japón, Hajime Kishi; el Chief Strategy Officer en TUI Musement, Jordi Cerdó; el Corporate Brand Strategy Sr. Director en Palladium Hotel Group, Iñaky Bau; la subdirectora general de Marketing Exterior de Turismo en Turespaña, Blanca Pérez-Sauquillo; la Brand Partnership Lead en TikTok, Teba Lorenzo, y el director de Marketing, Marca y Producto en Iryo, Óscar Santamaría.

Además, los AMT Smart Destinations Awards 2023 se entregarán el 19 de enero en el marco de este foro.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.