sábado, 14 diciembre 2024

Neoelectra Energía escala en empresas: pequeñas comercializadoras al acecho

Las pequeñas y medianas comercializadoras de energía escalan posiciones en el ranking español. Las grandes energéticas miran de reojo a unas competidoras que las obligan, cada vez con más fuerza, a ponerse las pilas. La última en anunciar un nuevo incremento de su portfolio en 2020, en este caso en el segmento de pymes e industria, ha sido la comercializadora de electricidad y gas natural Neoelectra Energía, que ha cerrado un acuerdo comercial con el Grupo Solitium para suministrarle energía eléctrica.

Con esta operación, Neoelectra Energía se consolida como partner energético de Solitium, una compañía con cobertura nacional que ofrece soluciones informáticas y de gestión de impresión para empresas, y que cuenta con tres líneas especializadas en Impresión 3D, Production Printing y Gran Formato.

Los últimos movimientos registrados en el sector, pese a ser a pequeña escala muchos de ellos, empiezan a marcar tendencia. El mercado eléctrico anda patas arriba. En el negocio doméstico, las grandes energéticas han perdido cuota de mercado con respecto a las pequeñas comercializadoras y las reconvertidas petroleras como Repsol. Y resulta que el segmento de pymes e industria ha tomado la misma senda.

La oferta de Neoelectra se caracteriza por sus soluciones flexibles, tanto en duración como en precio fijo o indexado para pymes, consumidores medianos e industrias. La compañía ha conseguido situarse entre las comercializadoras más competitivas del mercado minorista de gas natural español según la clasificación de la CNMC, con un volumen de comercialización de gas en torno a 1.5 TWh/año, una facturación en torno a 50 millones de euros y más de 500 clientes industriales y pymes.

La comercializadora Neoelectra Energía, goza de una posición privilegiada al pertenecer a un Grupo de largo recorrido con generación propia, permitiéndole poner a disposición de sus clientes todo el Know How de Neoelectra, tercer productor de energía eléctrica y térmica de España, especialista en servicios energéticos con más de 20 años de experiencia en el sector.

Neoelectra es un grupo empresarial, con presencia en Europa y Latinoamérica, especializado en servicios energéticos eficientes para la industria tales como la comercialización de energía y gas, auditorías energéticas y servicios industriales. La compañía ofrece una amplia gama de soluciones energéticas basadas en la economía circular, a través activos como la cogeneración, la biomasa y la recuperación de CO2 alimentario.

¡QUE VIENEN LAS PEQUEÑAS!

En el mercado eléctrico cohabitan tres tipos de comercializadoras: las grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola o Naturgy-, con centenares de pequeñas comercializadoras, -algunas ligadas también a grandes compañías, como Repsol, Cepsa, El Corte Inglés o Telefónica-, así como cientos de pequeñas compañías independientes. Entre todas superan las 500, según la CNMC.

En un momento clave, las tres grandes han tenido que revisar sus estrategias en el negocio doméstico ante una normalización por parte de los usuarios a la hora de cambiar de compañía. Una tendencia que se ha extendido también al ámbito corporativo de las pequeñas empresas. De hecho, ha sido la propia Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) la que ha dado la voz de alarma.

El último informe -tercer trimestre de 2019- sobre supervisión de los comercializadores, advierte de que “las cifras denotan una mayor competencia en los segmentos pyme e industrial en comparación con el segmento doméstico”. Hasta ahora el órgano regulador no se había manifestado en sus informes sobre esta “competencia” en este nicho de negocio, pero ha empezado a ser significativa.

Ante esta situación, lo realmente significativo y que debería preocupar a Endesa, Iberdrola o Naturgy, es que las pequeñas y medianas comercializadoras no tienen activadas campañas de marketing en estos momentos.

Fuentes cercanas a dos de estas medianas compañías aseguran a MERCA2 que los cambios que se están dando en las cuotas de mercado son naturales, sin que se haya buscado -ni se estén haciendo- promociones en estos sectores. De hecho, asegura una de estas comercializadoras, el negocio de pyme e industria requiere de estrategias concretas que, en estos momentos, no se están ejecutando.

El mercado eléctrico está cambiando. Tal y como ocurre con la denominada ‘nueva política’, también las pequeñas comercializadoras abren un segmento competitivo e ilusionante en el sector de la energía, pero en el que el principal reto, sigue siendo sobrevivir.


- Publicidad -