Los aeropuertos españoles esquivan el colapso por el fallo de Estados Unidos

El mundo del turismo y la aviación se despertó esta mañana con la noticia de qué aviones de Estados Unidos tendrían que quedarse en tierra mientras se resolvía una falla informática en el sistema americano de aeropuertos americano. Así lo informó en redes la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), reportando que se debe a una falla del sistema NOTAM, (iniciales de Notice to Airmen, es decir “notificación a los aviadores”).

Miles de vuelos en todo Estados Unidos han tenido que ser suspendidos temporal o definitivamente este miércoles por la mañana tras un fallo informático en el sistema de la Administración Federal de Aviación (FAA) del país.

Todos los aviones han tenido así que quedarse en tierra hasta nuevo aviso, si bien las autoridades han confirmado que están trabajando para resolver el problema lo antes posible.

La propia FAA ha indicado en un comunicado que el sistema NOTAM ha «fallado» a lo largo de la mañana. Se trata de una alerta que contiene información esencial para los trabajadores que operan los vuelos. «Las operaciones en todo el espacio aéreo nacional se han visto afectadas», ha recalcado la FAA.

Las autoridades calculan que más de 1.200 vuelos se han visto afectados y han sufrido demoras en numerosos puntos del país, mientras que un centenar han sido directamente cancelados, lo que ha levantado la polémica entre los pasajeros, según ha recogido la cadena de televisión NBC News.

LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES ESCAPAN DE LA SITUACIÓN

Por fortuna para los aeropuertos y viajeros españoles la situación no generado retraso en los vuelos que salían con rumbo a suelo estadounidense. Aena confirmó que, al menos hasta las dos de la tarde, no había habido ningún problema ni con la salida ni con la llegada de los vuelos que conectan a España con el país y afirmó que en caso de algún cambió compartiría la información en sus redes sociales.

Iberia también repitió la información señalando que los horarios españoles habían servido para evitar problemas de retrasos. «Nuestros vuelos han operado con normalidad porque la caída del sistema ha sido anterior a la salida a nuestros vuelos y, para las actualizaciones que puedan producirse durante el vuelo, disponemos de un sistema alternativo de comunicación entre nuestro centro de control operativo y los aviones», señalan desde la aerolínea. 

Es una buena noticia que mantiene una tendencia que se ha demostrado en los últimos meses: El alto nivel de puntualidad de las aerolíneas españolas. Es un buen dato y que pueden presumir que no solo evitaron el retraso en los vuelos sino el posible colapso en los aeropuertos derivado del mismo. Una pequeña victoria de la marca España para empezar el año. 

EMPIEZAN A SOLUCIONARSE LOS PROBLEMAS

Por fortuna todo parece indicar que el problema se va a resolver en lo breve. La FAA ha asegurado que ya se está avanzando y varios vuelos internos ha empezado a despegar tras varias horas de retraso. Al ser un problema informático, y que primordialmente puede generar problemas puede generar problemas legales a la organización al no poder notificarle a los pilotos la situación de los diferentes aeropuertos antes de partir.

Lo complicado para los pasajeros y pilotos es que su única solución es esperar. La resolución del problema no parece especialmente rápida y aunque antes del final del día todo debería retornar a la normalidad los podrían acarrear problemas posteriores.

SITUACIONES SIMILARES PARA LA AVIACIÓN AMERICANA

Vale señalar que este inconveniente es muy distinto a otras cancelaciones o retrasos de vuelos en masa que se han hecho en Estados Unidos. Es decir hay un buen tramo de diferencia entre esta alarma y situaciones como el 11 de septiembre o incluso el covid, lo que también demuestra una importante tranquilidad de parte del Estado para afrontarla, y que aleja la posibilidad de explicaciones alarmantes que se han leído en las redes sociales. 

Todo parece indicar que esto no pasa de una falla del sistema como le puede ocurrir a cualquier equipo digital, y que, por tanto, la duda queda en cuál será la explicación fina de lo que hizo fallar el sistema NOTAM. De momento las horas parecen dibujar la solución a un caos momentáneo en el país norteamericano, pero que como no podía ser de otra forma, puso en alerta a buena parte del planeta. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad