Las tres aerolíneas españolas que se ‘salen del mapa’ en puntualidad

Hay puntos a favor para las aerolíneas españolas. Es cierto que todos en el país tienen problemas con alguna, como puede ser de esperar, pero según el informe de Cirium The On-Time Performance Review 2022”, tres de ellas, Vueling, Iberia Express y la propia Iberia pueden presumir de estar entre las más puntuales del continente. Es un buen dato, y una buena noticia para un país que ve en el turismo una de sus industrias más importantes. 

Los informes de puntualidad de Cirium para aerolíneas y aeropuertos son el análisis más antiguo de este tipo en la industria, que se iniciaron en 2008. El análisis se basa en datos de vuelo de más de 600 fuentes de información de vuelo en tiempo real, con una junta de asesores independientes, que garantiza una visión precisa y equilibrada del análisis de la puntualidad de las aerolíneas.

Los informes de puntualidad de Cirium para aerolíneas y aeropuertos son el análisis más antiguo en la industria

Las aerolíneas, en especial las low cost tienen algunos problemas importantes para en su funcionamiento por las huelgas y las cancelaciones y se enfrentan a un menor consumo por temas inflacionarios. Es entonces una buena noticia que puedan presumir de datos que mejoren su reputación internacional. Esto es clave dado que si la crisis llega a golpear los números del turismo en Europa o España, ambos bastante positivos en 2023, la competencia puede ser mayor y la puntualidad puede servir de factor diferencial.

VUELING E IBERIA CELEBRAN EL ÉXITO

Lo cierto es que las dos cabeceras mencionadas en la lista han querido presumir de su éxito de cara a los viajeros. Es que no es un logro menor superar nombres como Air France o Ali Italia.

«La puntualidad es uno de los valores más preciados por nuestros clientes por lo que este galardón es un gran orgullo para nosotros y un reconocimiento para el gran trabajo de todos y cada uno de los empleados que hacen que nuestros aviones despeguen y aterricen en hora», afirmó en un comunicado el presidente de Iberia,Javier Sánchez-Prieto. La empresa sigue presumiendo de ser una de las principales aerolíneas del continente y la más importante de España.

Por su lado en Vueling no ha sido para menos. «Estamos muy satisfechos con este reconocimiento que es, sin duda, resultado del esfuerzo realizado durante todo el año por todas las personas que formamos parte de la compañía. Ser una de las cuatro aerolíneas más puntuales de Europa y la segunda ‘low cost’ consolida nuestra apuesta por la excelencia en nuestras operaciones y el compromiso con nuestros clientes», señalo en nota de prensa el director de Operaciones de Vueling, Oliver Iffert.

LAS ESPAÑOLAS TIENEN UNA PUNTUALIDAD QUE SUPERA EL 80%

Lo cierto es que el porcentaje de vuelo puntual es además bastante alto en ambos casos, presumiendo que se retrasan menos del 20% de sus vuelos. Vueling se sitúa en el cuarto puesto del ranking de aerolíneas europeas con un índice de puntualidad del 82,04% en los más de 197.000 vuelos operados durante el año 2022. Iberia por su parte, que consigue el primer lugar en la tabla puede presumir de una puntualidad de 85.87% en casi cien mil vuelos, mientras su filial low cost, Iberia Express se mantiene en 83.80% con algo más de 35 mil vuelos. 

El resto del top 5 lo ocupan Air Europa, en el segundo puesto y la Austriaca Austrian, con tazas de puntualidad de 84% y 82% respectivamente. Esto además muestra el poco margen de error que se puede tener para ocupar un buen puesto dentro del informe. 

BUENA POSICIÓN ENTRE LAS AEROLINEAS LOW COST

Además de tener un buen ranking entre las aerolíneas europeas las low cost españolas pueden presumir de buenas posiciones. Es cierto que no se cuelan en el top 5 del planeta, pero sí que entran entre las 10 mejores dentro de esta categoría. Con Iberia Express entrando en el octavo puesto y con Vueling cerrando el top en el décimo. Puede parecer lejano al podio, pero con el auge de las aerolíneas de este tipo en el mundo no es poco entrar entre las 10 que más aciertan con la hora. 

Ahora, como todos los que hacen un buen trabajo, el reto es mantener esos datos. Aun con la crisis, lo cierto es que el efecto postpandemia seguirá empujando al turismo durante los próximos meses. Es evidente que esto no se verá del todo hasta el próximo verano, cuando como siempre se dispararan los viajes. 

el efecto postpandemia seguirá empujando al turismo durante los próximos meses

Con fortuna las aerolíneas españolas llegarán a estas fechas sin los problemas de huelgas que han enfrentado este año. Si consiguen eso y mantienen su camino actual podrán presumir de un nuevo nivel de prestigio en el continente y en el resto del globo, tocará esperar para saber si en efecto pueden repetir estos datos durante este extraño 2023.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad