El Gobierno busca llevar su abono gratuito de transporte a los autobuses estatales

Desde el Gobierno se ha apostado una y otra vez por recortar los gastos de transporte de los ciudadanos para que puedan atravesar este momento de crisis. Tras varios meses donde el abono gratuito de algunos servicios de Renfe y los descuentos en el transporte público de la mayoría de las comunidades transformándose en una constante durante la segunda mitad del 2022.

Es por ello que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado un título multiviaje gratuito para utilizar en cada uno de los orígenes y destinos de todas las concesiones de servicio público de transporte regular de uso general por carretera de titularidad de la Administración del Estado, que tendrá validez durante todo el año 2023.

El Gobierno justifica que el aumento de los costes de los combustibles tiene un impacto «muy notable» en la capacidad de los ciudadanos para poder asumir el coste del transporte asociado a la movilidad cotidiana obligada, por motivos esencialmente de trabajo, pero también de atención familiar, o servicios esenciales como atención médica.

La persistencia de esta situación podría derivar en una incapacidad para poder dar salida a esta movilidad cotidiana obligada por vehículo particular, un medio que, por otro lado, tiene asociados una serie de costes externos, como la contaminación, muy elevados.

Los títulos tendrán validez durante todo el año 2023 divididos en tres periodos: entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de abril de 2023, entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de agosto de 2023 y entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

Cada trayecto que se realice de manera recurrente requerirá un título multiviaje y el usuario deberá pagar una fianza que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida: 20 euros de fianza en trayectos con precio del billete hasta 5 euros, 35 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 5,01 y 13 euros, 50 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 13,01 y 25 euros y 65 euros de fianza trayectos con precio del billete superior a 25 euros.

Los usuarios podrán adquirir estos títulos a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje de cada una de las empresas concesionarias, que facilitarán al usuario un código único para ese título multiviaje del trayecto recurrente.

En cuanto a la devolución de la fianza depositada por el usuario, se hará siempre que se realicen de manera efectiva 12 viajes o más, en el primer trimestre de aplicación, y 16 viajes o más al cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.

EL ABONO GRATUITO HA FUNCIONADO EN OTROS SECTORES

Lo cierto es que tiene sentido que el Gobierno siga apostando por este tipo de estrategias. En los trenes los abonos gratuitos de cercanías y media distancia de Renfe han servido para que los españoles se quiten de encima un gasto común en el día a día y con la inflación aun galopando a sus anchas es de esperarse que busquen repetir este mecanismo en otros tipos de transporte. 

Si bien es claro que vehículos como el tren tienen algunas ventajas sobre los autobuses, aunque los servicios de cercanías cada vez pueden presumir menos de la puntualidad entre estas ventajas, no deja de ser importante cubrir más opciones. Después de todo a pesar de todo sigue siendo cierto que los buses cubren algunas rutas que quizás no sean atravesadas por las vías ferroviarias todavía. 

LOS CONDUCTORES: LOS ÚNICOS SIN APOYO

La gran excepción de todos estos descuentos han sido los conductores de vehículos particulares. Si bien tras el inicio de la guerra el Gobierno anuncio una ayuda de 20 céntimos por litro para los vehículos privados este llego a su fin con el nuevo paquete «anticrisis» que entró en vigor a principios de 2023. Una demostración, al igual que el nuevo abono multiviajes en autobuses, de los intentos de empujar a los ciudadanos a usar de forma más frecuente el transporte público.

Si bien varias petroleras están manteniendo algún tipo de descuento en carburantes durante los próximos meses esto no deja de mostrar como aquellos que dependen de sus coches propios queden desamparados. Es un problema que se debe subrayar dado los problemas de puntualidad de los servicios de cercanías en ciudades como Madrid y Barcelona así como la cantidad de ciudadanos que viven en los alrededores de estas ciudades debido a los altos costos de la dentro de las ciudades.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad