Francia enseña el camino a España con la nueva Ley de okupación ilegal

Hace unos días Francia aprobó en la Asamblea Nacional una nueva ley antiocupa con multas de hasta 45.000 euros y penas de hasta 3 años de cárcel. Unas medidas que endurecen con creces las anteriores y enseña el camino a España contra la ocupación ilegal. En nuestro territorio la situación es totalmente distinta. Desde hace años la ‘técnica de la pizza’ es la más temida por los propietarios de casas vacías en España. Una técnica que, sin embargo, es de sobra conocida por las personas de ocupaciones ilegales. De hecho, y según el portal inmobiliario Fotocasa, a 4 de cada 10 propietarios le preocupa tener su vivienda desocupada. Francia ha mostrado a España una nueva vía.

La ‘técnica de la pizza’ ayuda a los okupas ilegales a evitar un desalojo rápido

Con todo, ‘la técnica de la pizza’ consiste en realizar un pedido de comida al domicilio a ‘ocupar’ para que, una vez realizado el acto delictivo, sea posible la justificación del uso de la vivienda y evitar así el desalojo inmediato.

La situación pasa por esperar las 48 horas que por ley exigirían un desalojo de manera inmediata y okupar la vivienda de manera ilegal. En caso de contratiempo, el okupa tendría el ticket del pedido de la pizza para demostrar que ya han pasado dos días y que, por lo tanto, el caso pasaría al juzgado. A partir de aquí es la preocupación real de los propietarios de casas vacías “que prefieren tener la vivienda habitada para evitar hechos como la ocupación», según ha reconocido la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

En este campo, los plazos de ejecución de desalojo en España se alargan de media 18 meses, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial.

FRANCIA CREA UN DELITO PARA LA OCUPACIÓN ILÍCITA

Ante una ocupación ilegal el propietario de la vivienda puede acudir a la denuncia por vía penal o por vía civil. Ante la primera opción, y dependiendo de las circunstancias, los delitos pueden ser dos: allanamiento de morada (si es vivienda habitual) o usurpación de inmueble (si se trata de segunda residencia).

LO CIVIL Y LA LEY

Por vía civil, y desde 2018, existe una ley específica con la que se agilizan los cauces administrativos y recuperar las viviendas en un periodo breve de tiempo. Aunque en este caso solo es aplicable a propietarios privados, quedando así excluidas entidades inmobiliarias, grandes inversores, bancos, etcétera…

 Aun así, y según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un propietario tarda de media hasta un año y medio en recuperar su vivienda.

La nueva Ley AntioCupa de Francia castiga con hasta tres años de cárcel la ocupación ilegal

Con todo, los plazos en España son excesivamente largos y ahora Francia demuestra que si se quiere se pueden endurecer las medidas antiokupas.

En primer lugar, el país vecino ha generado un delito específico para la ocupación ilegal, que sustituye al de violación de domicilio, mucho más dulce para los infractores y con algunas lagunas legales. Además, incluye medidas específicas que aceleran la burocracia administrativa para este tipo de casos por encima de otros.

Los condenados por ocupación ilegal podrían llegar a pagar una multa de hasta 45.000 euros

Pero, la medida estrella ha sido la aprobación de los nuevos castigos por ocupación ilegal, ahora casi tres veces más que antes. En concreto, Francia ha aprobado el aumento de las penas de cárcel por el delito de ocupación hasta 3 años como máximo. Por su parte, los condenados deberán abonar una cuantía económica que podría ascender hasta los 45.000 euros, antes rondaba los 15.000 euros.

MÁS DE 3 MILLONES DE VIVIENDAS VACÍAS EN ESPAÑA

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen 3,4 millones de viviendas vacías, lo que supone casi el 14% del parque residencial total. De todos esos propietarios, el 43% confiesa estar preocupado por la situación de ‘ocupación’ del país.

El 58% de las ‘oCupaciones’ ilegales se llevan a cabo en casas totalmente vacías

Los datos aportados por el portal inmobiliario Fotocasa en su último informe, «Experiencia en alquilar 2022», recogen también los motivos para arrendar una vivienda, entre los que se encuentran el temor a la okupación. Con todo, el 30% de los propietarios reconoce arrendar su vivienda para pagar la hipoteca. De otro lado, el 17% de los propietarios que alquiló una vivienda los hizo para mejorar su estatus de vida y aspirar a casa mejor.

Aún así, y en cuanto a la ocupación, según datos publicados por el Ministerio del Interior, el 58% de las usurpaciones de inmuebles se produce en viviendas vacías, por lo que los propietarios «ven en el alquiler una fórmula para mantener la vivienda a salvo y protegerla frente a posibles ocupaciones», según la portavoz de Fotocasa, María Martos.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.